Publicado: 25.11.2014 10:38 |Actualizado: 25.11.2014 10:38

Cospedal dice que Sánchez es "irresponsable y oportunista" por querer cambiar el artículo 135 de la Constitución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la intención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de modificar el artículo 135 de la Constitución, que establece la obligatoriedad de equilibrio presupuestario, es una propuesta "irresponsable y oportunista".

De este modo se ha pronunciado Cospedal, en un desayuno informativo organizado por el Grupo Promecal, ante la ministra de Fomento Ana Pastor, donde ha recordado que la modificación del texto constitucional para cambiar dicho artículo se pacto entre el PP y el PSOE, a propuesta de este último partido que gobernaba de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es una ocurrencia irresponsable y oportunista que dinamita los cimientos de la estabilidad", afirma CospedalEsta intención de Sánchez tengo que decir que, en estos tiempos, es una ocurrencia irresponsable y oportunista que dinamita los cimientos de una estabilidad que ha costado mucho esfuerzo recuperar y pone en seria duda su capacidad para ser alternativa", ha criticado.

Es por ello que ha pedido "coherencia", porque es algo que "se merece España y todos españoles", porque "dinamitar con comentarios oportunistas y irresponsables los cimientos de lo que tanto ha costado recuperar es de extrema gravedad", ha manifestado.

 El secretario de Proceso Constituyente de IU y candidato a las primarias de la federación para las elecciones generales, Alberto Garzón, considera "sorprendente" el cambio de "táctica" del PSOE en relación al artículo 135. Ha recordado que Pedro Sánchez, antes de ser secretario general del PSOE, lo defendió en distintas ocasiones en debates parlamentarios, en calidad de portavoz de Economía.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Garzón se ha pronunciado así en relación a que el PSOE vaya a apoyar este martes la toma en consideración de una proposición de ley que va a defender Izquierda Plural y el grupo mixto en el Congreso de los Diputados sobre la modificación del artículo 135 de la Constitución, que, como se recordará, fue fruto de un acuerdo alcanzado entre PSOE y PP en el año 2011.

"Hemos planteado muchas veces cambiar el 135 y Pedro Sánchez decía que estaba muy bien y que no había error", dice GarzónParece que estamos ante un cambio de táctica del PSOE que obedecerá a su propia hoja de ruta. Y me sorprende porque llevo tres años en el Congreso y hemos planteado muchas veces cambiar y quitar este artículo y el PSOE y su diputado en Economía, que era Pedro Sánchez, decía que estaba muy bien y que no había error", ha explicado.

Así, tras advertir de que ya se verá si estamos ante una cuestión "de principios" o una "táctica electoral" que no obedece a una hoja de ruta de transformación, "sino de aguantar electoralmente", el diputado de IULV-CA ha indicado que si los socialista se suman "adelante", aunque habrá otras cuestiones en las que discreparán.

Y es que, en su opinión, el PSOE no es el actor con el que Izquierda Unida busca una alianza. "Veo más una alianza PSOE-PP que un acercamiento del PSOE a los partidos de izquierda", ha afirmado Garzón, quien, sobre la reforma de la Constitución, ha defendido un proceso constituyente "que baje el debate a la calle" y no sea fruto de una reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.