Público
Público

Cospedal: "Si hay una caja b, no es del PP,
sino de la persona
que la llevaba"

El PP trata de romper vínculos con Bárcenas y la 'Gürtel' alegando total desconocimiento y la expulsión de los imputados del partido. Aznar inaugura la Convención Nacional de este fin de semana con Botella, Aguirre y Cospedal.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa en la que ha presentado la convención nacional que el Partido Popular. / Fernando Villar (EFE)

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- Tal y como estaba previsto, la secretaria general del PP ha comparecido en rueda de prensa este miércoles por la mañana para presentar el programa —aún sin cerrar— de la Convención Nacional que el partido celebra esta fin de semana. Pero María Dolores de Cospedal ha tenido que aparcar el motivo central de su aparición ante los medios para responder sobre los casos Bárcenas y Gürtel y su penetración en el PP.

Cospedal no ha admitido repreguntas sobre Gürtel, asegurando una y otra vez que "esas personas ya no están en el partido".

La número dos del partido respondió con los dos argumentos que el presidente del Gobierno, el Ejecutivo mismo y el Partido Popular están utilizando estos días: desvincularse de los presuntos delitos cometidos por miembros del partido, por el extesorero y por la red corrupta de Francisco Correa, así como de la existencia de una caja B en la contabilidad del PP entre 1990 y 2008, tal y como ha acreditado la Abogacía del Estado en último lugar, tras hacerlo asimismo el juez Pablo Ruz y la Fiscalía Anticorrupción.

 


"Si hay una caja B, no es del PP, sino de la persona que la llevaba", ha dicho solemne Cospedal, aludiendo a Luis Bárcenas, a quien no ha citado ni una sola vez, a pesar de las numerosas preguntas que se le han hecho sobre el extesorero.

La también presidenta de Castilla-La Mancha ha apelado a la figura de "partícipe a título lucrativo" con la que se identifica al PP desde las instancias judiciales para argumentar que el partido y sus sucesivas direcciones no se enteraron de nada de lo que ocurría con su contabilidad o contabilidades. El PP aduce que Bárcenas hizo y deshizo con la caja B y la utilizó para su enriquecimiento personal como demuestran las "cuentas en Suiza", cuya existencia ha recordado hoy Cospedal.

Por otro lado, la secretaria general ha recordado que las decenas de imputados del PP que figuran en el sumario del caso Gürtel "ya no están en el partido", algo que, según ella, no pueden decir "otros partidos". Cospedal no ha admitido repreguntas sobre este asunto, asegurando una y otra vez que "esas personas ya no están en el partido".

Supuesto "vomitivo"

La dirigente conservadora se ha referido también y de forma muy contundente a las insinuaciones que se han hecho desde partidos como IU y otros acerca de una hipotética intervención del PP en los tribunales para que Bárcenas saliera de la cárcel.

El PP aduce que Bárcenas hizo y deshizo con la caja B y la utilizó para su enriquecimiento personal como demuestran las "cuentas en Suiza"


Cospedal ha declarado que suponer algo así le resulta "vomitivo" y ha argumentado si no se deberá a esta creencia a que hay "personas acostumbradas a tratar de influir en los tribunales o en la justicia" para que tome unas decisiones determinadas", pero ése no es el caso del PP, ya que como "todos los días" han comprobado "todos los ciudadanos" sobre "este caso" (Bárcenas), la justicia "tomas sus decisiones".

Cospedal ha informado sobre los contenidos que se tratarán en la Convención Nacional que el PP celebra este fin de semana en Madrid y que incluyen la defensa de la Constitución, la transparencia y la regeneración democrática, seguridad y justicia, la unidad de España, crecimiento económico y creación de empleo o la reforma de la Administración. El hilo fundamental de este encuentro, ha asegurado la secretaria general, son "las personas", bajo el lema "Juntos por un gran país".

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, será el encargado de inaugurar la Convención el viernes junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y la propia Cospedal.

Por su parte, Mariano Rajoy protagonizará el acto de clausura de la Convención el domingo, aunque estará presente en varios actos públicos durante los tres días que dura el cónclave conservador, como un encuentro con Nuevas Generaciones o con representantes del PP en el exterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias