Público
Público

Cospedal se lía con su patrimonio: ocho declaraciones y cuatro rectificaciones en 6 años

Informaciones en prensa sobre sus propiedades, las indemnizaciones y sus dos responsabilidades en Madrid y Toledo han sido el motivo de las rectificaciones de la candidata a las elecciones del 24-M con más poder en el PP.

La secretaria general del PP y candidata a la reelección como presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con el timón que le ha regalado la comunidad rumana de Ocaña durante una comida mitin. / ISMAEL HERRERO (EFE)

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- La secretaria general del PP, presidenta de Castilla-La Mancha y candidata a repetir en este puesto lleva publicadas ocho declaraciones de bienes desde 2009, cuando se vio obligada a hacer la primera rectificación de las cuatro que lleva registradas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Esta corrección se publicó el 30 de abril de 2009, cuando Dolores de Cospedal se vio obligada a incluir en la declaración del 30 de septiembre de 2008 la indemnización que recibió del Senado por ocupar su escaño, un total de 26.675,18 euros.

Su último gazapo ha recrudecido las críticas sobre su doble responsabilidad en Toledo y Madrid, en ésta última como secretaria general del partido del Gobierno.

Desde 2009 hasta 2015 han pasado seis años, pero la número dos del PP continúa cometiendo los mismos errores que entonces. Ayer mismo (19 de mayo) se publicó una declaración de bienes de Cospedal (la ley autonómica obliga a los candidatos a hacerlo) con un error, que la presidenta se apresuró a corregir y a anunciar que así lo había hecho, que no tenía "importancia" y que se publicaría en los próximos días en el DOCM. Así, la jefa del Ejecutivo autonómico publicaba ayer su candidatura por "Madrid" en lugar de la que le corresponde, Toledo, dando lugar a un recrudecimiento de las críticas sobre su doble responsabilidad en la capital manchega y la española, como secretaria general del partido del Gobierno.

Pero además, Cospedal ha incluido ahora en su declaración de Actividades, Bienes y Rentas la mitad de una propiedad de 652 metros cuadrados (ella habla de 280 metros) producto de una "donación", cuando, en realidad, se trata de la mitad de una casa que, además, está situada en una finca de 12.100 metros que le ha cedido una de las empresas de su marido, el empresario Ignacio López Hierro. La secretaria general del PP incluye esta propiedad por primera vez cuatro meses después de que El País informara de la existencia de este terreno.

Entre 2009 y 2015, Cospedal también se vio obligada a rectificar sus declaraciones de 2009 en 2010 y de 2012 en 2013. La candidata del PP en Castilla-La Mancha rectificó en 2010 la declaración de 2009 por no haber incluido en ésta un local que posee en Albacete y en 2013, rectificó de nuevo el registro de actividades y patrimonio por no haber declarado en la de 2012 una indemnización de 7.242 euros, que, como diputada regional, percibió en 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias