Público
Público

Cospedal Montero, sobre la imputación de Cospedal: "Si Pablo Casado no quiere hablar es porque tiene mucho que callar"

La vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, lo considera "el mayor escándalo de corrupción del PP" y el portavoz nacional de los populares, Martínez-Almeida, advierte de que no aceptará "ni una lección del PSOE" ni de Sánchez. 

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Zipi (EFE)

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, considera que si el presidente del PP, Pablo Casado, no quiere hablar de la imputación de la ex secretaria general María Dolores de Cospedal en el caso Kitchen sobre el supuesto espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas es "porque tiene mucho que callar".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, cuestionada por este asunto, María Jesús Montero ha recordado la situación de corrupción del PP hace tres años que "fue la que llevó a que el PSOE presentara una moción de censura, provocada justamente por esa situación realmente inexplicable que tenía el PP en relación con los casos de corrupción que apuntaban directamente a esta formación política".

En estos días, ha añadido, "se van conociendo las imputaciones de personas tan importantes en el PP como María Dolores de Cospedal" y "lo que parece absolutamente sorprendente" es que "no hable" el actual PP, "que era contemporáneo de aquel", con Pablo Casado como secretario de Comunicación.

Montero considera que es "obligado requerirle explicaciones y que traslade cuál es su opinión como presidente del PP" y que "nos permita conocer con detalle también cuál es la línea y la hoja de ruta que ha hecho el principal partido de la oposición para regenerar su formación y, por tanto, asegurar que situaciones de este tipo en el futuro no se vuelvan a producir".

La portavoz del Gobierno ha indicado que le llama la atención que el Partido Popular "no quiera hablar de esto" y "no solamente que no quiera hablar, sino que Pablo Casado haya hecho alarde de no hacerlo en un tema como la corrupción como si los políticos pudiéramos elegir qué temas nos gustan más o menos".

Adriana Lastra: "Es el mayor escándalo de corrupción del PP"

Desde el PSOE ha habido más reacciones. La vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha dicho a Casado que "no se trata de cambiar de sedes ni de cambiar de cara, se trata de dar la cara" y "asumir responsabilidades y colaborar con la justicia y el parlamento ante un caso gravísimo de corrupción".

Para Adriana Lastra, la imputación de la ex número dos del PP es "el mayor escándalo de corrupción del PP" y, por ello, "quien preside ese partido no puede limitarse a mirar para otro lado y esconderse una vez más". La corrupción "no es algo que le ocurrió" a ese partido, sino que "se organizó, estructuró y ordenó desde la dirección del PP", ha apuntado además la socialista.

Por su parte, Emiliano García-Page ha afirmado que "lo que hay que hacer es que funcione el sistema judicial como para demostrar lo que se le está acusando". El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sucesor de Cospedal al frente de la región ha recordado que tanto ella como su marido tienen presunción de inocencia, "como cualquier persona".

García-Page ha mostrado su confianza en la justicia y, por ello, ha abogado por que "lo que hay que hacer es dejar que funcione el sistema judicial como para demostrar lo que se le está acusando".

Desde Podemos, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, ha apuntado en sus redes sociales que "sin el apoyo de Cospedal a Casado hoy Casado no sería presidente del PP".

Feijóo: "Estoy convencido de que es una persona limpia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su apoyo inequívoco a Cospedal al asegurar que está "convencido de que es una persona limpia". El líder del PP gallego afirmó, convencido de que "esas cosas se van a aclarar", que "confío plenamente en su honorabilidad y me parece que será una cuestión que no tendrá trascendencia posterior".

Por lo tanto, "no debe haber preocupación al respecto", ha añadido Núñez Feijóo, quien ha argumentado que "cualquier llamada de un juez hay que atenderla con la tranquilidad y colaboración con la que siempre se ha de acudir ante un órgano judicial".

Por su parte, Pablo Montesinos ha señalado que es "importantísimo" respetar la presunción de inocencia. El vicesecretario de Comunicación del PP, ha expresado su respeto por las decisiones judiciales, sin nombrar a Cospedal.

Almeida afirma que el PP no acepta "ni una lección del PSOE"

También desde el PP, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avisado de que no aceptará "ni una lección del PSOE" ni de Pedro Sánchez. El también portavoz nacional del partido ha defendido la "presunción de inocencia" de Cospedal y ha advertido de que "no conviene hacer juicios anticipados", al tiempo que ha exigido al PSOE "que sea coherente" y deje de intentar "desviar la atención del escándalo de los indultos".

Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha pedido respetar "la presunción de inocencia" de la ex secretaria general del PP y ha recordado que "la mayoría de las imputaciones después se quedan en nada". La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que su formación "ya ha pagado mucho las preimputaciones e imputaciones" en "muchos de estos casos".

"Todos" los españoles, agregó Isabel Díaz Ayuso, estamos "pagando mucho por aquello", puesto que dichas acusaciones contra el PP dieron paso "al peor Gobierno de la historia".

Arrimadas: "El PP debe explicar si  corresponde al pasado"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado que el PP debe explicar si la imputación corresponde realmente con el pasado o no y ha insistido en que debe ser "más contundente" que simplemente decir que no valora esas cuestiones.

"Creo que el PP tendrá que dar explicaciones de sus cuestiones. A mí me da pena que Castilla-La Mancha sea noticia porque una expresidenta sea imputada por corrupción y será el PP el que tenga que explicar si realmente esto corresponde al pasado o no", ha dicho la líder de Cs.

A su juicio, los dirigentes del Partido Popular "tienen que ser algo más contundentes que simplemente decir que no valoran estas cuestiones" y ha mostrado respeto por la justicia, "que es la que tiene que dictaminar lo que hay en esta cuestión".

Ciudadanos ha pedido por su parte que el PP deje de "obstaculizar" a la justicia ante la investigación de la trama Kitchen, aportando todos los datos que tenga en su poder "aunque le perjudique", dejó claro Edmundo Bal.

El portavoz naranja en el Congreso ve "absurdo" que el representante popular en la comisión de investigación esté constantemente asegurando que la Kitchen es "un montaje" y ha lamentado que el marido de Cospedal no haya dicho nada este jueves en la Cámara baja, ni en su defensa.

"Son hechos muy graves porque se trata de crear una trama corrupta para obstaculizar la acción de la justicia que investiga la corrupción del PP. Es corrupción al cuadrado", ha subrayado Bal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias