Público
Público

Fake news Cospedal propondrá crear en el Congreso un grupo de trabajo sobre 'fake news' en redes

La ministra de Defensa ha anunciado que este tipo de noticias constituyen "uno de los mayores retos para los sistemas de defensa de las democracias" 

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, interviene en los encuentros del diario La Razón, este jueves en Madrid. EFE/JAVIER LIZÓN

efe

La ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, ha anunciado este jueves que propondrá en el Congreso la creación de un grupo de trabajo integrado por diputados y responsables de los medios de comunicación para abordar la "guerra de la información" y las 'fake news' o noticias falsas. Según ha dicho Cospedal, este tipo de noticias constituyen "uno de los mayores retos para los sistemas de defensa de las democracias".

La ministra de Defensa y secretaria general del PP ha participado en un encuentro en el diario La Razón, en el que ha defendido el papel de la prensa como "pilar fundamental de la democracia" y "la artillería de la libertad".

Ha advertido de que "la guerra de la información es un nuevo tipo de guerra", una "amenaza emergente", dirigida a manipular conciencias.

Cospedal puso de ejemplo a los yihadistas con
 una propagandística "más sanguinaria"

Tras poner de ejemplo a los yihadistas con la estrategia propagandística "más sanguinaria", Cospedal se ha referido a las noticias falsas en las redes con motivo del 1 de octubre en Catalunya.

Ha dicho que esta desinformación y manipulación afecta a los intereses nacionales y "debemos estar atentos ante las próximas elecciones del 21 de diciembre". El Gobierno está tomando precauciones y medidas para evitar manipulaciones en las redes e injerencias ante las elecciones catalanas.

En alusión a las posibles vinculaciones de hackers rusos en el referéndum ilegal del 1 de octubre, ha indicado que "está comprobado que provienen de territorios de determinados países, pero no de gobiernos".

En este sentido ha insistido en que afecta a la defensa nacional,la soberanía y a la integridad como país y nación. Ha agregado que la calidad de la democracia depende de afrontar la estrategia de intoxicación y manipulación a través de las redes sociales.

Por otra parte, Cospedal -que ha reiterado su compromiso de aumentar los presupuestos de Defensa- ha confesado que es un privilegio trabajar con los militares que "ponen su vida por delante" y ha apuntado como un reto equiparar sus sueldos con los de la Guardia Civil

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias