Publicado: 18.04.2015 12:39 |Actualizado: 18.04.2015 17:48

Rajoy admite que el
caso Rato "afecta especialmente" al PP

Cospedal continúa el desmarque de Rato y dice que las personas del PP son honradas

Publicidad
Media: 5
Votos: 5
Comentarios:
El presidente del gobierno Mariano Rajoy, con  el candidato a la comunidad de Murcia por el PP Pedro Antonio Sánchez., con militantes del partido tras el mitin en Murcia. EFE/Marcial Guillén

Maria Dolores de Cospedal, en una foto de archivo. EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido hoy que el caso de Rodrigo Rato "afecta especialmente" a su partido, el PP, porque el expresidente de Bankia fue uno de sus "activos más importantes", pero ha insistido en que todos los españoles son iguales ante la ley.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a un centro de la Fundación Síndrome de Down en Murcia y antes de participar en un mitin del PP en esta ciudad, Rajoy ha asegurado que el caso de Rato "no tiene absolutamente nada que ver" con la amnistía fiscal, sino que se deriva de "actuaciones normales" de la Agencia Tributaria.

"A partir de ahora estaremos a lo que diga la Agencia Tributaria, la Fiscalía y la Justicia, y el Gobierno garantizará la independencia, como ha hecho siempre", de estos órganos, ha dicho Rajoy.



Además, ha añadido que "el Gobierno demanda imparcialidad, que la tienen" tanto a la Agencia Tributaria como a la Fiscalía y a la Justicia, y también reclama "un trato igual para todos".

"Todos los españoles son exactamente iguales ante la ley y a partir de ahí todos debemos acatar lo que digan los tribunales de Justicia", ha señalado Rajoy.

Éstas han sido las primeras palabras de Rajoy tras la detención durante unas horas el pasado jueves de Rodrigo Rato. El que fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, presidente de Bankia y director gerente del FMI está siendo investigado por blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude.

 

Ha admitido el presidente del Gobierno que no le gusta que se produzcan "este tipo de acontecimientos. Ojalá jamás se vuelvan a producir en el futuro", ha añadido.

Cospedal continúa el desmarque de Rato

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy, en un acto político celebrado en la comarca extremeña de Las Hurdes, que las mujeres y hombres del PP son personas "honradas", como el presidente de esta comunidad, José Antonio Monago, a quien le ha pedido que no deje de ser como es.

"Te queremos y te apreciamos. Eres una persona respetada y un ejemplo de político honrado, convencido y valiente, y eso es lo que has hecho al frente del Gobierno extremeño", ha afirmado De Cospedal dirigiéndose a José Antonio Monago.

Desde la comarca de Las Hurdes, lugar elegido por los populares extremeños para presentar oficialmente a Monago como candidato a la reelección a la Presidencia del Gobierno regional, De Cospedal ha dicho que el PP se siente "orgulloso" de "las políticas eficaces y las decisiones valientes" del presidente extremeño.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, por su parte, ha destacado que la posible afección que pueda tener en el PP la investigación abierta al exvicepresidente del Gobierno y exdirector del FMI Rodrigo Rato "no ha parado en absoluto al Gobierno para seguir adelante en lo que considera una investigación necesaria", sumándose así a las muchas voces del PP que estos días presumen de no haber entorpecido a la Justicia en sus investigaciones.

A preguntas de los periodistas durante una visita institucional al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) sobre las posibles consecuencias del caso Rato al PP, Posada ha señalado que "eso lo sabremos cuando sean las elecciones".

No obstante, y aunque el asunto tiene un aspecto "ciertamente penoso" que lamenta "profundamente", espera que los ciudadanos vean ese otro aspecto que implica que "aquí nadie tiene privilegios, y cuando se empieza una investigación se lleva adelante, sea quien sea" el afectado.

Posada manifiesta que ha sido amigo de Rato "durante muchos años" y se siente "profundamente apenado" por lo ocurrido. Sin embargo, ha incidido en que "no es frecuente en muchos países lo que aquí está ocurriendo", que es "la comprobación directa de cómo funciona la justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía y la Agencia Tributaria, que funcionan independientemente de quiénes son los afectados y de las influencias que los nombres puedan tener".