Público
Público

Cospedal Cospedal tendrá rival por la presidencia del PP de Castilla-La Mancha

El Comité Organizador del Congreso, que se celebrará el 18 de marzo, aprueba la candidatura de Tomás Medina, presidente del PP local de Puebla del Príncipe (Ciudad Real) tras aceptar sus alegaciones para que se dieran por válidos sus avales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cospedal, en Líbano este jueves. EFE/Chema Moya

El Comité Organizador del Congreso del PP de Castilla-La Mancha ha proclamado las candidaturas de María Dolores de Cospedal y Tomás Medina para optar a la Presidencia del partido.

Fuentes del PP han informado a Efe de que el Comité Organizador del Congreso ha aceptado ambas candidaturas, tras estudiar a lo largo del día de hoy las alegaciones presentadas por Medina, presidente del PP local de Puebla del Príncipe (Ciudad Real), para que se consideraran válidos los avales presentados.

El comité organizador determinó en una reunión del 1 de marzo que de los 143 apoyos de Medina, sólo 52 eran válidos y no llegaba al mínimo de 90 avales. Ante esta circunstancia, el comité dio un plazo de 24 horas a Medina para que presentara las alegaciones que considerara oportunas, lo que ha hecho esta mañana y en las que ha alertado de que, si no se tenía en consideración su candidatura, pediría la suspensión cautelar del congreso.

El secretario del Comité Organizador del Congreso del PP regional, Jesús Labrador, ha informado en rueda de prensa de que, tras la "interpretación favorable a la participación" de todos los afiliados en el proceso, se han dado por válidos 106 avales a Tomás Medina, mientras que Cospedal ha reunido 2.683 apoyos válidos frente a los 4.052 presentados.

"Se ha hecho la interpretación que facilita la mayor participación, la más favorable. Ese es el espíritu del PP y es lo que busca el comité organizador", ha recalcado Labrador. Labrador ha explicado que Medina ha presentado cuatro alegaciones, todas ellas rechazadas por el comité, si bien ha sostenido que se han dado por válidos la mayoría de avales presentados.

Ha argumentado que "lo que se ha pretendido es defender, ante cualquier posibilidad de duda, la buena fe de aquellos afiliados que hubieran querido participar en el proceso y no hubieran podido realizarlo" al haber hecho el pago en bloque, un extremo prohibido recientemente al haberse modificado la ley de financiación de partidos. En cualquier caso, ha recalcado que el comité "considera que no se ha cumplido la ley de partidos políticos en una parte de la instrucción y ha dado cumplimiento para que se remitan esas actuaciones a los órganos correspondientes del partido para determinar las responsabilidades que pudieran haberse producido".

Labrador ha informado, asimismo, de que se ha acordado no alterar el calendario de campaña electoral, que se inicia hoy y finaliza el día 9, de forma que los militantes inscritos para participar en el proceso, un total de 3.401 afiliados registrados en el censo de inscritos, deberán votar a los compromisarios y a la candidatura el día 10 de marzo, desde las 18.00 a las 21.00 horas.

En este sentido, ha explicado que si una de las dos candidaturas a presidir el PP de Castilla-La Mancha obtuviera en las urnas ese día más del 50 por ciento del total de votos válidos emitidos, con una diferencia con respecto al segundo de más de quince puntos y, además, gana en tres de las cinco provincias, sería la única candidatura que concurriera al Congreso, que se celebrará el 18 de marzo en Cuenca. "Si no, en el congreso habría una especie de segunda vuelta", ha apuntado Labrador.

El Comité Organizador del Congreso ha decidido, asimismo, remitir una carta a todos los afiliados inscritos para participar en la que se informe de que se han presentado dos candidaturas, "introduciendo en la carta el nombre de las distintas candidaturas por orden de presentación de las mismas, como recoge la ley".