Público
Público

Cospedal tendría más escaños que el PSOE
sin tener más votos 

La reforma electoral que impuso el PP en Castilla-La Mancha
favorece a la secretaria general de los conservadores,pero
el pacto anti-PP suscrito por Podemos, Ciudadanos y PSOE le impedirá gobernar

La candidata del PP a la reelección en la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la presentación de su candidatura. EFE/Ismael Herrero

PAULA DÍAZ

MADRID.- La macroencuesta del CIS confirma la buena jugada de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. La reforma electoral que el PP impuso en la comunidad beneficia a los conservadores y, a pesar de no ser los más votados, sí obtendrían más escaños que el PSOE. 

Así, Cospedal conseguiría entre uno y dos representantes más que los socialistas en el Parlamento regional pese a que Emiliano García-Page alcanzaría el 35,1% de los votos frente al 34,9 del PP. 

Pese al "pucherazo" -tal y como tildó la oposición al completo la medida del PP- de reducir el número de diputados de 49 a 33, la secretaria general del partido no conseguiría su ansiada mayoría absoluta en la comunidad. De hecho, necesitaría el apoyo de Ciudadanos (o el improbable de Podemos) para poder gobernar.

Con la nueva ley electoral, son necesarios 17 escaños para esa mayoría. De ellos, el PP obtendría entre 14 y 15, frente a los 13 del PSOE. Ciudadanos, por su parte, entraría en la Cámara con entre 3 y 4 diputados y Podemos alcanzaría dos. 

No obstante, el pacto suscrito por PSOE, Ciudadanos y Podemos para no dejar gobernar al PP en esta comunidad -también por Ganemos-IU y UPyD, que permanecerían sin representación en Castilla-La Mancha- alejan a Cospedal de la revalidación de su título como lideresa de la Comunidad manchega.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias