Público
Público

Cospedal y Pons viajan a China invitados por el Partido Comunista

La secretaria general del PP ha explicado que durante la visita, que tendrá lugar esta semana, tendrán un encuentro con los nuevos dirigentes del país y llevarán a cabo una 'serie de acuerdos a nivel institucional&qu

EUROPA PRESS

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que esta misma semana viajará a China, acompañada por el vicesecretario de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, para impulsar las relaciones institucionales con el Partido Comunista Chino y aquel país.

En principio, está previsto que este mismo jueves Cospedal y Pons pongan rumbo a China, un viaje que realizan tras la invitación que el Partido Comunista Chino realizó al PP hace varios meses. De hecho, estaba previsto realizar este viaje el año pasado pero la agenda del partido y las elecciones gallegas, vascas y catalanas en el último trimestre del año obligaron a posponerlo en un par de ocasiones, según fuentes conservadoras.

En una rueda de prensa en la sede central del PP, Cospedal ha explicado que viajarán a China para tener un encuentro con los nuevos dirigentes de la República Popular China y mantener un 'intercambio institucional con un país que es tan importante para España'. Se prevé que visiten varias ciudades, entre ellas Pekín y Shangai, según fuentes del PP.

A la espera de cerrar la agenda definitiva, la propia Cospedal ha adelantado que en esta visita llevaran a cabo 'serie de acuerdos' con el Partido Comunista Chino 'a nivel institucional'. Además, ha indicado que se pretende 'ayudar en las relaciones institucionales' entre los dos países.

La dirección del PP es consciente del potencial económico que representa el gigante asiático y quiere tener una interlocución con el Partido Comunista de China. Aunque el PP tenía previsto asistir al XVIII Congreso del PPCh que se celebró el pasado mes de noviembre se pospuso el viaje al coincidir con la campaña electoral catalana, según aseguraron entonces fuentes 'populares' consultadas por Europa Press.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha impulsado en esta legislatura las relaciones con China. De hecho, al comienzo de este año fuentes del Ejecutivo apuntaban la posibilidad de que pudiera viajar a ese país antes de que acabe 2013.

El pasado 24 de mayo empresas españolas y chinas firmaron en el Palacio de la Moncloa diversos acuerdos comerciales por valor de unos 500 millones de euros. Esos acuerdos fueron precedidos de una entrevista de Rajoy con el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Wu Bangguo. Rajoy agradeció la compra de deuda por parte del país asiático en los últimos tiempos, mientras que la delegación china manifestó la voluntad de su país de seguir adelante con estas adquisiciones.

El pasado 20 de junio la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, mantuvieron un encuentro en Tenerife con el presidente de China, Hu Jintao.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias