Publicado: 26.04.2015 11:59 |Actualizado: 26.04.2015 12:00

El costoso macrosondeo preelectoral del CIS, desvirtuado por no reflejar el 'caso Rato'

El grueso de las entrevistas, asegura el organismo, se realizaron antes de la detención del exvicepresidente del Gobierno con Aznar por presunto fraude fiscal.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 6
Comentarios:
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que está siendo investigado por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, a la salida hoy de su despacho. EFE/Fernando Alvarado

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que está siendo investigado por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, a la salida hoy de su despacho. EFE/Fernando Alvarado

MADRID.- La macroencuestra preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS),  con la muestra de entrevistados más grande y de un alto coste económico, no reflejará la intención real de los españoles, ya que la mayoría de las entrevistas se realizaron antes de que Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno de Aznar y expresidente de Bankia fuera detenido temporalmente por presunto fraude fiscal, tras conocerse que se había acogido a la amnistía fiscal del Montoro y que tenía contras en Suiza y posiblemente empresas y sociedades en paraísos fiscales.

El grueso de las entrevistas realizadas por el CIS se hicieron antes del pasado 16 de abril, fecha en la que estalló el denominado caso Rato. Fue ese día cuando el "mejor  ministro de Economía de la democracia", según sus ahora excompañeros del PP, permaneció detenido varias horas mientras agentes de Aduanas registraban su domicilio y su despacho de Madrid en el marco de la investigación que lleva a cabo la Agencia Tributaria por presunto fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.



Fuentes del CIS han explicado que el trabajo de campo para el macrosondeo, cuya publicación se espera que coincida con el arranque de la campaña electoral previsto para el 8 de mayo, se realizó en fechas muy similares a la de hace cuatro años, entre mediados de marzo y mediados de abril, es decir, antes de que la opinión pública tuviera conocimiento de la investigación al que fuera también presidente de Bankia y director general del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El cierre de los 'papeles de Bárcenas'

Lo que sí coincidió con los primeros días del trabajo de campo fue el cierre de la instrucción del caso de los papeles de Bárcenas. En concreto, el 22 de marzo el juez Pablo Ruz señaló al PP como responsable civil subsidiario por un delito fiscal al no haber declarado los donativos irregulares que según dejó anotado su extesorero Luis Bárcenas, recibió en 2008, el único ejercicio al que no alcanza la prescripción.

Durante la realización de las entrevistas también tuvieron lugar las elecciones andaluzas, que volvió a ganar el PSOE, aunque sin mayoría absoluta, y confirmaron el despegue de dos partidos emergentes [Podemos y Ciudadanos], así como el desplome del PP y el batacazo de UPyD.

La crisis de UPyD

Precisamente, la crisis que esos resultados provocaron en la formación magenta (con el cuestionamiento de su líder, Rosa Díez, dimisiones en cadena y creación de gestoras en varias comunidades) también explotó mientras el CIS preguntaba a los electores en toda España sobre sus preferencias para los comicios de mayo.

En plena Semana Santa también saltó a los medios de comunicación las desavenencias internas en el PP por las derrota de las andaluzas, con cruces de reproches entre los entornos de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los de otros dirigentes del Gobierno y del PP como Soraya Sáenz de Santamaría y Javier Arenas.

Y en la segunda parte del trabajo de campo también fue noticia el desfile de altos cargos de la Junta de Andalucía ante el Tribunal Supremo para declarar por el caso de los ERE fraudulentos. El 7 de abril lo hizo el exconsejero de Empleo hoy diputado nacional José Antonio Viera, dos días después fue el turno del expresidente José Antonio Griñán y el 14 de abril acudió su predecesor Manuel Chaves.