Público
Público

Crece el apoyo en Podemos a concurrir a las municipales, pese a la postura de Iglesias

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El borrador de principios políticos del equipo de Pablo Iglesias es tajante: 'Las municipales llegan pronto para Podemos', 'tendríamos dificultades para presentar candidaturas fiables', 'hay que minimizar riesgos'. A finales de septiembre, el grupo promotor de Podemos decidió dejar la puerta abierta a que los simpatizantes de Podemos participasen en las municipales de mayo integrándose en plataformas como Ganemos, y apostó por centrar sus esfuerzos en las autonómicas, para después saltar a las instituciones en las generales de noviembre.

Una vez más, la idea de Iglesias abrió el debate y se granjeó el rechazo de algunos círculos, mientras el eurodiputado Pablo Echenique se pronunciaba contrario a la iniciativa del líder de la formación, asegurando que no concurrir a los comicios amparados en la marca Podemos podría 'bajar el nivel de ilusión' depositado en este proyecto político.

Este miércoles, los equipos que impulsan Construyendo Pueblo han presentado su proyecto en Madrid, volviendo a relanzar el debate sobre la conveniencia o no de ir a por todas en las primarias. 'Respeto las decisiones de Claro que Podemos [el equipo de Iglesias, Monedero o Errejón], pero hay que hacer política sin miedo', defiende una de sus portavoces, Clara Marañón, del Círculo de Arganzuela.

La propuesta política que explica Marañón parte como favorita, junto a la del equipo de Iglesias, en parte por el apoyo del Círculo de Economía, Ecología y Energía; uno de los nueve grupos firmantes de Construyendo Pueblo, entre los que también figuran otros círculos territoriales de la capital y de otros municipios. 'Tenemos que partir desde la esperanza, tenemos que dejar que la ciudadanía decida si quiere ir a las municipales', asegura. 'Obviar las elecciones municipales y autonómicas sería olvidar las aspiraciones e ilusiones de centenares de miles de personas, que ven en esos comicios la primera gran ocasión de comenzar a desalojar de las instituciones a la casta', apunta.

En esta línea, y cuestionados por su valoración de la advertencia de Iglesias de que dará un paso atrás si la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede respalda otro documento que no sea el suyo, su compañero Miguel Barrionuevo, del Círculo de Lavapiés, asegura que estas declaraciones 'sería mejor hacerlas tras las votaciones, para no influenciar en ellas', pero ambos insisten en que respetarán la decisión que surja de este proceso asambleario.

Jorge Lago, miembro del equipo técnico de la formación, y uno de los firmantes de la propuesta Claro que Podemos, asegura que otro de los motivos para tomar esta determinación fue 'no competir con actores sociales de la sociedad civil', como las diferentes mareas y otras plataformas sociales, 'que ya a se han movilizado, y con los que compartimos ideas'.

En cualquier caso,  Lago recuerda que las diferencias 'han estado más en el documento organizativo que en el político', e insiste en que es 'absolutamente positivo' que exista este debate. 'Hay un ADN común en todos los borradores, y eso es lo importante. Venimos de una cultura política en la que se resuelve todo en despachos, y las diferencias han existido siempre, aunque se hayan empeñado en taparlas', concluye.

Juanma Brun, de Podemos Santander, es uno de los defensores de la propuesta Claro que Podemos... Democracia Ciudadana, que como él mismo explica es muy similar a la del equipo de Iglesias, aunque los primeros proponen mecanismos para supervisar la idoneidad de los candidatos a las municipales, y apuestan por participar en los comicios bajo la marca Podemos: 'Es un error político no hacerlo'. 'Por otro lado, creíamos que excedía de nuestras posibilidades y del tiempo disponible plantear una revisión completa del documento político redactado por Iglesias y compañía, que además está bien su mayor parte', apunta.

En total, 10 círculos territoriales firman esta propuesta, aunque en un principio estuvieron a punto de rubricarla 24; uno se descolgó a última hora, nueve apostaron por edificar Construyendo Pueblo, y otros cuatro intentaron fusionar sus ideas con las de Claro que Podemos, pero no lograron un acuerdo.

Brun recuerda que en el momento de constituir esta alianza de equipos, antes de que Claro que Podemos presentara su documento, su grupo estudió los 60 borradores que ya existían, pero sólo 26 se pronunciaban sobre los comicios, y únicamente dos eran contrarios a concurrir a las municipales bajo el nombre de la formación. 'La mayor parte de los círculos que se han pronunciado específicamente apoyaban ir a las municipales', apunta.

El miércoles cumplió el plazo para realizar cambios en los 253 borradores sobre los principios políticos, constitutivos y éticos de Podemos, que serán debatidos este fin de semana en un encuentro presencial en Madrid. 70 de estos documentos hacen referencia a la línea política a seguir por la formación pero, a diferencia de la propuesta que defiende Brun, o al documento Claro que Podemos, muchos de los equipos no han centrado estos textos en el protocolo a seguir de cara a las elecciones, y han optado por desarrollar líneas programáticas y propuestas concretas, que a su juicio debería asumir la formación. 'Pasa con el documento de Construyendo Pueblo', apunta Brun.

Por su parte, Marañón asegura no tener claro si la mayor parte de los círculos está a favor o en contra de participar en las municipales, y cree que esto varía en función del tamaño de las distintas ciudades. 'En las pequeñas hay quizás más interés por las municipales, son las que sufren más el caciquismo', razona.

Construyendo Pueblo aboga por buscar el apoyo de los movimientos sociales, por establecer una verdadera 'soberanía popular' y por redactar una nueva Carta Magna. 'No hay que cambiar la Constitución, hay que cambiar de Constitución', sostienen. Marañón defiende que Podemos se encuentra ante una 'oportunidad histórica para abrir procesos constituyentes', e insiste en que no pueden dejar pasar oportunidades como las municipales de 2015.

Cuestionada por las medidas económicas concretas que Podemos debería aplicar, teniendo en cuenta la participación del Círculo de Economía en la elaboración de la propuesta que defiende, Marañón reconoce que aún no han estudiado la posibilidad de conceder una renta básica, pero enumera una serie de ideas a las que también se han referido otros documentos: Derogar el artículo 135 de la Constitución de forma inmediata, reformar el sistema fiscal, acabar con la reforma laboral y blindar la sanidad y la educación, además de establecer una auditoría y una moratoria de la deuda. Todo, para 'lograr desalojar a la casta, y acabar con el régimen político que la anida'.


https://www.quoners.es/debate/que-consideras-mas-necesario-para-sentirte-identificado-con-un-partido-politico

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias