Publicado: 30.05.2015 19:23 |Actualizado: 30.05.2015 20:54

López recuerda que Ahora Madrid toma sus decisiones, sin tener que depender de Podemos

El futuro portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid considera que su partido tuvo unos resultados peores en la capital por la polarización existente entre la líder municipalista y la candidata del PP.

Publicidad
Media: 3.86
Votos: 7
Comentarios:
Podemos cree que tuvo menos apoyo que Ahora Madrid por Carmena

Podemos cree que tuvo menos apoyo que Ahora Madrid por Carmena

El futuro portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, considera que su partido tuvo unos resultados peores en la capital a los de Ahora Madrid, partido que apoyaba, por el "capital simbólico" de Manuela Carmena y la polarización existente entre la líder municipalista y la candidata del PP, Esperanza Aguirre.

En una entrevista concedida a Europa Press, López Rodrigo ha recordado que algunas candidaturas de unidad popular han funcionado mejor que otras y que el análisis "no es sencillo".

Así, en Madrid ha destacado el valor de Carmena, "que es lo mejor que le va a pasar a Madrid en decenas de años". Y ha explicado su éxito también porque "había mucho interés en que Manuela fuera alcaldesa y en una parte importante de la población de que no lo fuera Aguirre".



En Barcelona ha pasado algo parecido, con Ada Colau como capital simbólico muy importante

"En Barcelona ha pasado algo parecido, con Ada Colau como capital simbólico muy importante. En otras ciudades no ha funcionado tan bien. Por eso, es importante saber cómo funcionan las cosas en lo local. Es difícil extrapolar eso a nivel marco", ha dicho.

El cabeza de lista de Podemos asegura que la formación de Iglesias "abrió el espacio y está impulsando el proceso de cambio, pero no es un partido que controle todo el proceso de cambio, que se hace de abajo hacia arriba y de no arriba hacia abajo".

"Me preguntaba el otro día un periodista que cuándo iban a pactar Pablo Iglesias y Pedro Sánchez y qué acuerdos van a tomar, ninguno. Pero cada candidatura de unidad popular toma sus decisiones. Podemos no da órdenes a nadie, está construyendo", ha indicado.

Preguntado por si hubiera sido mejor una candidatura de confluencia a nivel regional como la de Ahora Madrid en el ámbito local, José Manuel López ha recordado que en la asamblea de octubre de Podemos se aprobó acudir con su marca en las comunidades, algo con lo que está de acuerdo.

López se ha mostrado "contento" con los resultados obtenidos

"Cuando miramos en la Comunidad los votos de Podemos con las candidaturas de unidad popular sumados, en total sale mejor Podemos. En el caso de la capital Manuela es un valor y también tenía en frente a alguien que la gente no quería que fuera", ha precisado.

En ese punto, López se ha mostrado "contento" con los resultados obtenidos porque "si uno lo mira con perspectiva hace un año no había nada y Podemos fue la sorpresa". "Ahora somos la tercera fuerza política en la Comunidad y uno de cada cinco madrileños nos ha votado", ha dicho.

"Las mayorías absolutas se han terminado y hay que empezar a hablar y plantear otras cuestiones. Estamos contentos y todo el mundo nos dice que falta un diputado para ser más incisivos. Pero ahora mismo es un resultado magnífico y con esto vamos a hacer mucha política, gobierno y contribuir a que esto cambie", ha defendido.

Podemos se presentará con su marca a las elecciones de noviembre

"Podemos no es un partido más, es un proceso de cambio"

Por otro lado, López Rodrigo ha indicado, frente a la posibilidad de pactos con IU, que Podemos se presentará con su marca a las elecciones de noviembre. "El proceso de cambio del país va cogiendo diferentes formas y seguro que Pablo Iglesias será el próximo presidente del Gobierno", ha augurado.

"Podemos no es partido más, es un proceso de cambio, que va cambiando la dinámica y que irá articulando un nuevo sistema político. La nueva configuración municipal es muy importante. Hay candidaturas de unidad popular que van a gobernar grandes mayorías sociales y eso es un proceso de cambio. Hay un valor estatal, municipal, autonómico. Son procesos diferentes y van a ser buenos para el país", ha agregado.

El candidato regional de Podemos ha prometido mantener una buena relación con dichas candidaturas y con Ahora Madrid, tal y como la han mantenido hasta ahora.

"Nosotros sabemos lo que necesitan los ayuntamientos y eso es lo que vamos a impulsar la Asamblea, con temas como tarjetas únicas, la movilidad, el proceso de reindustralización. Somos su referente en la Asamblea", ha recalcado.