Público
Público

"¿Cree usted que Catalunya debería ser un Estado independiente?", la pregunta propuesta por ICV

El eurodiputado de la formación Raül Romeva dice que 'dará un mensaje claro' e insiste en que su partido apoyará la consulta soberanista

EUROPA PRESS

El eurodiputado de ICV Raül Romeva ha propuesto este martes cuál debería ser para él la pregunta de una consulta de autodeterminación: '¿Cree usted que Catalunya debería ser un Estado independiente?'.

En declaraciones a Rac1 ha admitido que hay muchas preguntas posibles, pero ha defendido que la que propone tiene como principal virtud que dará 'un mensaje claro' sobre qué quiere la ciudadanía.

Además, el eurodiputado ecosocialista ha recalcado que la respuesta a la pregunta debe ser un 'sí' o un 'no', porque todo lo que no sea esto podría generar 'confusión' sobre cuál es la voluntad de los catalanes.

También ha argumentado que, una vez celebrada la consulta, si gana el 'sí', el nuevo Estado catalán debería decidir su camino, que podría ser la soberanía plena o también una vía federal: 'El nuevo ente tendría la potestad de decir con quién quiere ir, con quién quiere estar y qué quiere hacer'.

Romeva ha pedido a su partido 'un posicionamiento claro tan pronto como sea posible' y ha asegurado que, a diferencia del PSC, se mantendrá dentro del consenso de partidos que piden la consulta.

Ha asegurado que Europa esta interesada y expectante con el proceso soberanista catalán, pero, como no hay una única voz desde Europa sobre esta cuestión, la sensación que se transmite desde Europa es que no tiene un posicionamiento 'ni claro ni común'.

Ha reiterado que abandona definitivamente su actividad como eurodiputado, y ha asegurado que no planea presentarse en las listas de otro partido, ya que, de haber querido repetir como candidato, lo habría hecho presentándose a las primarias de ICV.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias