Público
Público

La crisis en UpyD sube de tono: Lozano ve mezquinas las críticas de Sosa Wagner

PÚBLICO/ AGENCIAS

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano ha advertido al cabeza de lista del partido en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, de que va a resultar difícil que alguien le iguale en 'mezquindad' después de que el martes publicara un artículo en el que apostaba por una coalición del partido con Ciudadanos y en el que calificaba el comportamiento en el ámbito del partido magenta de 'autoritario y sectario'.

'Quienes no comparten el criterio de la dirección lo pudieron decir hace nueve meses en el congreso de UPyD, aquél que tu presidiste', critica Lozano en una carta publicada en El Mundo bajo el título 'Querido Paco' .

La diputada ha recordado que en dicho congreso se votaron resoluciones como el punto 1.4.1 de la Ponencia Política por el que UPyD será lo mismo en Cataluña que en el resto de España. 'Eso lo han aprobado los delegados', ha subrayado y critica que la coalición 'ningún delegado' la planteó por lo que señala que se trata de una idea de «escasa preocupación» entre los afiliados.

Sosa Wagner publicó el pasado 19 de agosto, también en El Mundo, un artículo en el que analiza el resultado de las elecciones europeas de mayo y demanda un pacto entreUPyD y Ciudadanos para reforzar la alternativa política que ambos representan.  Además, reclamó en esta columna -'Después de las europeas' - a su partido que se libere 'de las prácticas autoritarias'internas.

La portavoz del partido y cofundadora de UPyD, Rosa Díez, desmintió este miércoles las 'falsas imputaciones' de Sosa Wagner, a quien reprochó que no hubiera expresado estas críticas en el congreso que él mismo presidió de noviembre pasado y donde se acordó no pactar con Ciudadanos.

El filósofo Fernando Savater, cofundador de UPyD, ha apoyado la propuesta de Sosa Wagner , mientras que el diputado y actor Toni Cantó salió en defensa de Rosa Díez y de su línea de dirección.

Ahora es Irene Lozano, diputada, la que arremete contra Sosa Wagner. A su juicio, 'lo peor' del artículo de Sosa Wagner es que pretende 'desacreditar' a UPyD, en lugar de convencer al resto de militantes del partido en su idea de acudir en coalición a las elecciones municipales, autonómicas y generales del año que viene.

'Dices que es un partido 'autoritario y sectario'. Y en esa frase escrita con el azul acerado de las reyertas, has hecho ciertas las palabras de Buffon: 'El estilo es el hombre', ha manifestado y critica que él se haya presentado «bajo esas siglas autoritarias'.

En este sentido, Lozano ha ironizado diciendo que espera que «pronto» Sosa Wagner pueda explicar 'la falta de autonomía política y financiera» con la que se ha desempeñado en Bruselas, así como el control sobre sus votos o el dinero. '¡Ha sido terrible!'.

Analizando el texto del eurodiputado, Lozano, que recalca su compromiso con'«el programa y los votantes' de su partido, dice que le resulta 'asombroso' haberle oído hace 'unos meses' defender que UPyD no debía reeditar el fracaso del PSOE y el PSC en cuestión de pactos, y verle ahora 'en este lance'. '¿Cuándo encarnabas un espíritu libre y valiente? ¿Antes de las elecciones, o ahora que tienes tu plan quinquenal?', ha criticado.

Los dirigentes de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, Andrés Herzog, Ramón Marcos, Luis de Velasco o Beatriz Becerra han mostrado expresamente su disconformidad con la postura de Sosa Wagner, han criticado sus 'formas' a través de sus cuentas en Twitter y le han acusado de no servir a los intereses de UPyD.

Sosa Wagner solo ha recibido el apoyo del también eurodiputado de UPyD Fernando Maura, que junto a él votó a Jean Claude Jucker para la presidencia de la Comisión Europea, en contra de la opinión del partido, y ha calificado de 'valiente' el artículo de su compañero.

El otro respaldo al eurodiputado proviene, precisamente, de las filas de Ciudadanos. En declaraciones a Onda Cero, su secretario general, Matías Alonso, ha dejado 'la ventana abierta' a una posible fusión con UPyD, con la que seguirá 'intentando llegar a acuerdos', y ha afirmado que Sosa Wagner ha sufrido 'algún maltrato' por parte de su propio partido.

'No acabo de entender la reacción de Rosa Díez a la fusión de los dos partidos; veremos si recapacita y reconsidera su posición', ha subrayado Alonso

En cualquier caso, muy al contrario de lo que sostienen algunas voces, la dirección de UPyD ha asegurado a Efe que no se ha abierto ninguna crisis interna y que lo que existe es un gran malestar por el modo en que se ha comportado el eurodiputado.

De momento, según las mismas fuentes, nadie ha planteado sancionar al eurodiputado díscolo por contravenir, presuntamente, el Código de Buenas Prácticas de UPyD, pero es una opción que alguien podría todavía reconsiderar.

 

Irene Lozano ha sido propuesta por Rosa Díez, junto con el balear Juan Luis Calbarro y el valenciano Javier Ordóñez, para formar parte del Consejo de Dirección que celebrará el próximo 2 de septiembre.

Los nombramientos no serán efectivos hasta la reunión del Consejo Político de UPyD, que se celebrará a finales de septiembre.

Los tres nuevos nombres sustituyen a Fernando Maura y Beatriz Becerra, que han abandonado la dirección por sus nuevas obligaciones de eurodiputados en Bruselas, y a Pilar López, que lo deja por motivos personales.

El próximo Consejo de Dirección de UPyD, además de convocar la reunión del Consejo Político, analizará el trabajo del grupo en el Parlamento europeo y las relaciones con el Partido Liberal europeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias