Público
Público

Cristina Cifuentes Cifuentes se defiende en la Asamblea de Madrid y acusa a Cs de querer "entregar su Gobierno a la izquierda"

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha pedido a la presidenta que dimita para no poner en riesgo la estabilidad de la Comunidad de Madrid. Cifuentes también ha cargado contra Íñigo Errejón y la portavoz de Podemos en la Asamblea.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, celebrado esta mañana. EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha espetado al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que el "único" compromiso que tiene Cs es el de "derribar" su Gobierno "legítimamente elegido" para entregarlo a la izquierda, así como ha reiterado que no está "imputada" ni ha falsificado "ningún currículum".

En respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos en la Cámara regional, Ignacio Aguado, en el Pleno, Cifuentes ha indicado que a la formación naranja solo le preocupa "hablar de su película" y ha defendido los 'populares' aceptaron la comisión de investigación sobre el máster de la dirigente en la Universidad Rey Juan Carlos.

"Hemos aceptado que se constituya pero para conocer la verdad con rigor. Ustedes ya tienen las conclusiones redactadas. Hemos propuesto que comparezcan todos aquellos que pueden arrojar luz sobre esta actuación de acoso y derribo pero les viene mal que cierto partido pueda tener alguna implicación", ha sostenido.

En este punto, ha incidido en que su compromiso con las instituciones públicas es "total". Asimismo, le ha soltado que si busca "currículum falsos" lo haga en su bancada o en la del PSOE.

Cifuentes ha defendido que su compromiso con la "colaboración, lealtad y respeto por las instituciones es máximo" y por ello en menos de tres años el Ejecutivo que preside lo ha concretado en actuaciones concretas, como los 14 grandes acuerdos en materias como Sanidad, Educación o Empleo o los más de 100 convenios firmados con ministerios.

"Dimita hoy, mejor que mañana"

El portavoz de Cs ha resaltado que se cuentan ya 23 los "días de bochorno" desde que estalló la polémica del título de la presidenta y ha incidido en que cada día se conocen nuevas "irregularidades, falsificaciones, firmas falsas, que no fue a clase o que no hizo los exámenes".

"¿Hasta cuándo va a alargar usted todo esto?", ha insistido Aguado, que se ha preguntado si Cifuentes no tiene "ningún consejero o ningún compañero" que le diga que "se acabó" y "no merece la pena seguir".

Aguado (Cs): "La presidenta está "más preocupada por sobrevivir que por gobernar"

Aguado cree que Cifuentes tiene derecho a defenderse pero cree que debe hacerlo como "una ciudadana de a pie". Para el portavoz de Ciudadanos, la presidenta está "más preocupada por sobrevivir que por gobernar. "Los madrileños son su última prioridad. Esto no es un rifirrafe entre portavoces, estamos hablando de la dignidad de las institucione", ha manifestado.

Asimismo, ha insistido en que todos conocen "cuál va a ser el final" por lo que le pide que no les haga esperar a verlo en 20 días. "Dimita señora Cifuentes, dimita hoy mejor que mañana", ha concluido.

"Si su entorno no se lo dice, se lo digo yo. Señora Cifuentes, dimita, no ponga en riesgo la estabilidad de la Comunidad de Madrid", ha pedido Aguado.

La presidenta carga contra Podemos

Cifuentes le ha echado en cara a la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta,  que Íñigo Errejón, "cobrase una beca en negro". La portavoz le ha contestado que "pretende generalizar el fraude mientras que se refuerza la arbitrariedad", ya que su proyecto de la LEMES "fortalece la figura del que abre puerta giratorias" a alguien como ella.

Cifuentes quiere hacer de las universidades un "coladero" por el que los suyos "puedan acceder a lugares de privilegio en las universidades", ha señalado Ruiz-Huerta. Además, ha lamentado que con el Plan Bolonia se privatizara la universidad y sólo fuera accesible para las élites sociales y la educación.

"Podemos es un partido decente y usted y los cínicos que la aplauden sólo aceptan la ética de todo vale. La ética de la mafia de la señora alumna de referencia", ha ironizado la portavoz de la formación morada.

Por su parte, la presidenta regional le ha afeado a Ruiz-Huerta que estudiase en una universidad priva un máster "carísimo", algo, a su juicio, es "contradictorio". "Usted, no ha necesitado hacer máster para aprender las cosas que de verdad domina: la mentira o la manipulación. Yo no necesito ninguna puerta giratoria, soy funcionaria por oposición de una universidad pública", ha aseverado.