Público
Público

Cristina Cifuentes Los partidos de izquierda coinciden en que el caso Cifuentes es "el colofón de lo que viene sucediendo en el PP"

Por su parte, el líder de Cs, Albert Rivera, ha reafirmado la posición de su partido respecto a la moción de censura: "Queda esperar que candidato interino proponen desde el PP".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su comparecencia para anunciar su dimisión, en la sede de la Presidencia, en la madrileña Puerta del Sol.. REUTERS/Susana Vera

Público/AGENCIAS

Los dirigentes políticos ya han realizado sus primeras declaraciones, tras la comparecencia de Cristina Cifuentes donde ha anunciado su dimisión. Albert Rivera ha reafirmado la posición de su partido respecto a la moción de censura: "Queda esperar que candidato interino proponen desde el PP".

Además, el líder de Ciudadanos ha cargado contra el presidente del Gobierno: "Rajoy ha tenido que reconocer lo que ayer decía que era malo". Con esto, y aclarando que el candidato alternativo debe ser un "candidato limpio", Ciudadanos cierra las puertas a la posible moción de censura.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, El PSOE avisa a Rivera que apoyar otro presidente del PP en Madrid es ser "cómplice" de corrupción. Además, ha subrayado que lo ocurrido con Cristina Cifuentes "no es un caso puntual", sino "el colofón de lo que viene sucediendo en el PP en los últimos años", en alusión a tramas como Púnica, Lezo y la supuesta financiación ilegal del partido.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también se ha pronunciado. "Casi era esperado. Es tan importante la ética en la responsabilidad política que naturalmente entiendo que haya tenido que dimitir", ha trasladado la alcaldesa a la prensa tras conocer la dimisión de Cifuentes.

"Tenía que haber dimitido por el caso Lezo"

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que haya "sectores del PP" que busquen destruir a Cristina Cifuentes, algo a lo que en su opinión "no hay derecho", ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid tenía que haber dimitido por el caso Lezo o el de su máster, pero no por el vídeo difundido este miércoles.

"Lo que estamos viendo es falso periodismo de un tabloide, cloacas y sectores del PP utilizando a gentuza para destruir un ser humano", ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso.

Lorena Ruíz Huerta también ha lamentado que la dimisión se produzca por "los hechos del vídeo y no por el el máster fraudulento que obtuvo en la URJC ni como consecuencia de que ha pertenecido durante tantos años a la organización más corrupta de este país".

Errejón afirma que ahora la moción de censura es más necesaria que nunca. En declaraciones a los medios en el Congreso ha declarado que "el PP no puede quedarse". También ha anunciado que se pondrá en contacto con los dirigentes del PSOE y Ciudadanos en Madrid: "Nos tenemos que poner de acuerdo, no prima ningún interés de siglas, prima la necesidad de un cambio de regeneración democrática".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias