Público
Público

Críticas en el PP por la propuesta de Soria para el Banco Mundial

Los conservadores acuden al Comité Ejecutivo para cerrar filas en torno a Rajoy tras la investidura fallida de ayer, pero no aplauden su decisión respecto al ex ministro de Industria ni el oscurantismo en torno a ella.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto al ya exministro de Industria, José Manuel Soria. EFE

P. DÍAZ/ AGENCIAS

MADRID.- Mariano Rajoy ha reunido este sábado al máximo órgano de dirección de su partido para dar una imagen de unidad y salir reforzado a pesar de su investidura fallida de ayer. Sin embargo, pese a que todos los dirigentes conservadores han cerrado filas en torno a su líder, también ha habido lugar para la crítica.

¿El motivo? La decisión del presidente en funciones de proponer al ex ministro José Manuel Soria para ocupar un puesto en el Banco Mundial. El ex titular de Industria podría llegar a cobrar, de conseguirlo, hasta 226.500 euros anuales a pesar de su implicación en los papeles de Panamá que provocaron su salida del Ejecutivo.

Ayer fueron varios los ministros que lamentaron haberse enterado de ello por la prensa. Según diversas fuentes, la decisión apenas la sabían el propio Rajoy y Luis De Guindos, lo que provocó la sorpresa del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y hasta de la mismísima vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría

Hoy, a su llegada a Génova, varios dirigentes conservadores reconocieron que no estaban al tanto de esa noticia hasta que fue publicada. Pedro Sánz (La Rioja) o Juan Vicente Herrera (Castilla y León) fueron algunos de los barones que se pronunciaron en esa dirección. 

Ambos eludieron opinar al respecto, pero Herrera -el más crítico con Rajoy, al que le recomendó en su día que se mirara en un espejo a modo de autocrítica- sí constató lo evidente: "Mi opinión política sobre Soria es manifiestamente mejorable", dijo. Su número dos en la comunidad castellano y leonesa, Rosa Valdeón, había sido incluso más dura minutos antes: "Vergüenza ajena", espetó en su cuenta de Twitter.

Sólo Alicia Sánchez Camacho salió en defensa de su jefe, al afirmar que Soria tiene un "perfil adecuado y apropiado para poder acceder a un cargo como ese" y que "no se pueden limitar las carreras profesionales de nadie". Otras como Cristina Cifuentes se mostraron algo más molestas: "Lo tendrán que explicar quienes le han nombrado", zanjó.

El ministro mintió

José Manuel Soria anunció su abandono de la vida pública el pasado 14 de abril tras aportar información falsa y caer en contradicciones al intentar explicar su participación como administrador de una compañía radicada en el paraíso fiscal de Jersey y en una sociedad familiar registrada en Reino Unido, entre otras.

Sin embargo, cuatro meses después el Gobierno de Mariano Rajoy lo ha propuesto para ocupar la silla que España comparte con México, Venezuela y otros cinco países centroamericanos en el Banco Mundial (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

José Manuel Soria es amigo personal de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones. y del titular de Economía, Luis De Guindos, departamento del que depende directamente su propuesta para el Banco Mundial.

El plazo para presentar candidaturas para el Banco Mundial acabó este viernes  y el nombramiento del exministro, junto al de los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votado por los 189 gobernadores del Banco Mundial.

PSOE, Podemos y Ciudadanos ya han considerado que el Ejecutivo debe explicar esta propuesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias