Público
Público

Críticos de Cs aplauden la abstención que plantea Rivera pero señalan que "llega tarde"

"Lo importante es que ayer estábamos en las trincheras y hoy existe un espacio para que se construya un principio de diálogo", señala Toni Roldán, exportavoz económico de los naranjas que abandonó las filas naranjas por el veto a Sánchez.

Imagen de archivo de Toni Roldán con Luis Garicano. EFE/Emilio Naranjo

Público | efe

Críticos de Ciudadanos (Cs), algunos ya fuera del partido por discrepar con el "veto" a la investidura de Pedro Sánchez, han aplaudido el giro de 180 grados que ha dado Albert Rivera al plantear una abstención conjunta con el PP, pero creen que llega tarde e intuyen además un cierto tacticismo electoral.

Uno de las reacciones más llamativas ha sido la del exportavoz económico de Cs Toni Roldán, cuya salida por discrepar abiertamente con el veto a Sánchez y la estrategia de aproximación a Vox abrió una crisis sin precedentes en la formación naranja hace más de dos meses. Roldán ve "muy positivo que Rivera rectifique". En un artículo publicado este martes en el diario El País, Roldán celebra la decisión de Rivera: "Lo importante es que ayer estábamos en las trincheras y hoy existe un espacio para que se construya un principio de diálogo. No está de más recordar que hasta ahora Rivera y Sánchez no se han sentado ni para tomar café".

Sin embargo, Roldán recuerda que esta decisión "llega tarde". "Lo normal, en cualquier país sensato, sería que socialdemócratas y liberales hubieran cerrado hace meses una coalición o un acuerdo de gobierno fuerte de 180 diputados por el centro. Sería lo normal porque la economía española está en una situación muy frágil", argumenta Roldán, que aboga por un Gobierno "estable y centrista, entre PSOE y Ciudadanos".

Algo parecido es lo que opina el concejal del Ayuntamiento de Barcelona Manuel Valls, con el que Cs rompió en junio pasado por apoyar a la alcaldesa, Ada Colau, como mal menor: Valls cree que la propuesta de una abstención con condiciones a Pedro Sánchez está bien "pero llega tarde". A través de su cuenta de Twitter, el ex primer ministro de Francia adviertió ayer,lunes, también que "no debe ser nunca un movimiento electoral".

En todo caso y ante la sentencia del "procés", Valls ha señalado que, pase lo que pase, la respuesta de los constitucionalistas "ha de ser de unidad y cohesión, y de respeto a la Justicia y al Estado de Derecho".

La opinión de otros líderes

Otros dirigentes que también se alinearon con la idea de abrir un diálogo con Sánchez para desbloquear la situación, aunque no dejaron el partido, como el jefe de la delegación europea de Cs, Luis Garicano, han felicitado a Rivera a través de su cuenta de Twitter, afirmando que Cs "ha sido y es el partido responsable y comprometido con el futuro de nuestro país".

Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León, que también mantuvo el pulso con Rivera defendiendo negociar una abstención, ha escrito también en Twitter: "Una oferta sensata de un partido sensato".

La última oferta de Rivera plantea in extremis acordar con el PP una abstención conjunta bajo una serie de condiciones, entre ellas romper el pacto de gobierno con los nacionalistas en Navarra, planificar la aplicación del 155 en Cataluña y no subir los impuestos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias