Público
Público

Los críticos presentan 17 dimisiones de la Ejecutiva del PSOE para tumbar a Pedro Sánchez

Ferraz pone en duda si con ello tienen la mayoría de la dirección, en caso contrario, se formaría de inmediato una gestora.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, (c), junto a su equipo, al inicio de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. / SERGIO BARRENECHEA (EFE)

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Ni han esperado al Comité Federal. El sector crítico contra el todavía secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles en Ferraz las firmas que considera necesarias para derribar al líder socialista.

Entre los diecisiete miembros que han dimitido están todos los representantes de Andalucía de la Ejecutiva, un total de siete, incluida la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, tras negar hasta la saciedad que nunca lo iba a hacer por su cargo. Además de ella, Antonio Pradas (secretario de Política Federal), María José Sánchez Rubio (secretaria de Sanidad, Estefanía Martín Palop (secretaria de Formación), Noemi Cruz (Secretaria de Cooperación para el Desarrollo) y los vocales Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán.

También dos presidentes autonómicos, Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) se sumaron a la petición de dimisión del líder socialista, así como la ex ministra Carme Chacón, que se apartó de la política pero quiso seguir en la Ejecutiva Federal del PSOE. Y, lógicamente, no falsó el ex secretario general del PSOE de Madrid Tomás Gómez, que aún era vocal de la dirección socialista.

Luego hubo más miembros de distintas federaciones claramente significados con el sector crítico contra Pedro Sánchez, aunque otros dirigentes de federaciones críticas contra el líder socialista se mantuvieron en no pedir su dimisión.

si dimiten "la mitad más uno" de los miembros se tiene que celebrar un Comité Federal extraordinario para nombrar una nueva dirección

El resto de los firmantes son Manuela Galiano (secretaria de Pequeños Municipios), Luz Rodríguez (secretaria de Empleo), Eva Matarín (secretaria de Inmigración), José Miguel Pérez (secretario de Educación), Carlos Pérez Anadón (vocal) y María Ascensión Murillo (vocal).

Fue el dirigente sevillano Antonio Pradas quien llevó las firmas a la sede de Ferraz y pidió hablar con César Luena, que no lo recibió.

Ahora, está en manos de la Comisión de Garantías considerar válido o no si las 17 firma tumban la secretaría general de Pedro Sánchez. En este órgano, hay mayoría también del sector crítico, pero hay muchas dudas reglamentarias.

Según los Estatutos del partido, si dimiten "la mitad más uno" de los miembros de la Ejecutiva -son 37- se tiene que celebrar un Comité Federal extraordinario para nombrar una nueva dirección del partido, lo que se interpretaría como el relevo del secretario general, el problema se produce porque el Comité Ejecutivo tiene tres plazas vacantes, el fallecido Pedro Zerolo, el gallego José Ramón Gómez Besteiro y el canario Javier Abreu.

En el escrito que acompaña al listado de firmas se pide que se de traslado del mismo a la presidenta del Comité Federal y a la Comisión Federal de Ética y Garantías para que se incluya en el orden del día del Comité Federal convocado para el sábado la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal, así como el cese de sus funciones y que acuerden las "medidas estatutarias y políticas que correspondan en su seno".

Si finalmente fuesen suficientes 17 dimisiones para la destitución de Sánchez, el partido pasaría inmediatamente a estar dirigido por una gestora.

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias