Publicado: 08.02.2014 08:00 |Actualizado: 08.02.2014 08:00

Cronología del caso Nóos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El caso Nóos, que instruye el juez José Castro, nació en el año 2010 como pieza separada número 25 del caso Palma Arena, un puzzle de casos de corrupción destapado tres años antes en torno al Gover balear de Jaume Matas (PP), que ya ha recibido varias condenas. En esta causa, en la que está imputado Iñaki Urdangarin, marido de la infanta, se investigan varios presuntos delitos de corrupción por el supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos (que fue presidido por el yerno del rey entre 2003 y 2006), así como fraude fiscal y blanqueo de capitales.

La investigación tiene su epicentro en Palma, pero cuenta con ramificaciones en Valencia, Barcelona y Madrid, donde hay decenas de imputados. El juez José Castro, que ultima la instrucción, ha citado por dos veces como imputada a la infanta Cristina, aunque la primera fue anulada por la Audiencia de Palma.

22 de julio. El juez José Castro abre una pieza relativa al Instituto Nóos.

11 de julio. Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin, declara como imputado.

7 de noviembre. Anticorrupción registra la sede de Nóos en Barcelona y otras entidades.

9 de noviembre. La Casa Real expresa su respeto a las decisiones judiciales.

11 de noviembre. En una nota enviada a EFE en Washington Urdangarin afirma que defenderá su "inocencia".

12 de diciembre. Urdangarin, apartado de las actividades oficiales.

29 de diciembre. Urdangarin, imputado por presuntos delitos en la actividad de Nòos de evasión de impuestos, fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

4 de enero. La Audiencia Nacional rechaza su competencia para investigar a Urdangarin.

25 y 26 de febrero. En su primera declaración, Urdangarin se desvincula de la gestión del Instituto y exculpa a la infanta.

2 de marzo. El juez dicta que se graben en vídeo las declaraciones "complejas" de los imputados y testigos.

22 de marzo. El juez rechaza imputar a la infanta.

17 de abril. El juez incorpora a la investigación correos electrónicos aportados por Torres.

29 de junio. El abogado Raimon Bergós declara que el conde de Fontau, José Manuel Romero -asesor de la Casa Real- advirtió a Urdangarin de que no podía figurar en el gobierno de ninguna fundación.

14 de agosto. El fiscal anticorrupción de Baleares descarta la imputación de la infanta.

28 de agosto. Los duques de Palma trasladan su residencia a Barcelona desde Washington.

3 de septiembre. El juez deniega el recurso de Urdangarin para rechazar los informes de la Agencia Tributaria catalana.

21 de noviembre. Anticorrupción pide una fianza civil de 8,2 millones euros para Urdangarin y Torres.

10 de enero. Torres entrega nuevos correos.

21 de enero. La fiscalía imputa a Urdangarin y a Torres por un presunto fraude fiscal.

24 de enero. El abogado de Torres asegura que todas las decisiones se consultaban al secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

26 de enero. Casa Real elimina de su página las referencias a Urdangarin.

30 de enero. El juez fija una fianza de 8,1 millones para Urdangarin y Torres.

16 de febrero. Torres declara que la infanta y la Casa Real estaban al tanto de las actividades del Instituto.

17 de febrero. El conde de Fontau reitera que no asesoró en la constitución de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social.

23 de febrero. En su segunda declaración judicial, Urdangarin declara ante el juez que la Casa Real no autorizó sus actividades.

14 de marzo. El juez rechaza los recursos de Urdangarin y Diego Torres contra la fianza.

19 de marzo. El conde de Fontao reconoce que pidió a Urdangarin que no hiciera negocios valiéndose de su condición de miembro de la Familia Real.

27 de marzo. Diego Torres entrega nuevos correos electrónicos.

3 de abril. La infanta Cristina es imputada al considerar el juez que pudo consentir que su parentesco con el Rey fuera utilizado por Iñaki Urdangarin y su socio.

5 de abril. Anticorrupción recurre la imputación de la Infanta y el juez suspende provisionalmente su declaración ante la Justicia.

8 de abril. Urdangarin comunica al Rey su intención de aceptar una oferta de trabajo en Catar.

11 de abril. La Abogacía del Estado se opone a la imputación de la Infanta y se adhiere al recurso de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares.

13 de mayo. La Audiencia de Palma deja sin efecto en un auto la citación como imputada en el "caso Nóos" de la infanta Cristina.

17 de mayo. La Abogacía del Estado no aprecia delito fiscal por parte de la infanta Cristina.

24 de mayo. El juez Castro incorpora a la causa varias declaraciones de la renta de la infanta Cristina y pide a la Agencia Tributaria que amplíe la investigación sobre supuestas irregularidades fiscales.

29 de mayo. El juez Castro propone al Tribunal Superior de Justicia de Valencia que asuma la investigación en lo que afecta a Francisco Camps y a Rita Barberá, ambos aforados.

10 de junio. El juez Castro levanta la suspensión de su instrucción sobre los hechos de Valencia investigados, excepto los referidos a Camps y Barberà.

14 de junio. La infanta Cristina niega la veracidad de un informe de la AEAT que le atribuye la venta de propiedades con un beneficio de 1,43 millones de euros.

18 de junio. Hacienda reconoce que un error en el DNI provocó la imputación errónea de diversas fincas a la infanta.

30 de julio. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 46 de Barcelona acuerda mantener sólo sobre Diego Torres la prohibición de difundir correos electrónicos que afecten a la intimidad de Urdangarin.

24 de septiembre. El TSJV se declara no competente para instruir la pieza separada que afectaba a Rita Barberá y a Francisco Camps y devuelve las investigaciones al Juzgado de Palma de Mallorca.

4 de noviembre. El juez descarta investigar el préstamo del Rey a la infanta y ordena el embargo de diferentes propiedades de Urdangarin y de Diego Torres, entre ellas la mitad de la vivienda familiar de los duques de Palma en Barcelona.

14 de noviembre. La Fiscalía se opone a la imputación de la infanta Cristina por entender que no hay contra ella más que "conjeturas o sospechas".

19 de noviembre. La Agencia Tributaria constata que Aizoon defraudó 281.109 euros del impuesto de sociedades de 2007 a 2010.

29 de noviembre. La Audiencia mantiene la imputación de García Revenga.

7 de enero. El juez Castro cita a declarar como imputada a la infanta Cristina el 8 de marzo por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

11 de enero. La defensa de la infanta anuncia que no recurrirá la imputación y que Doña Cristina desea declarar "cuanto antes"

14 de enero. El juez Castro adelanta al 8 de febrero la declaración como imputada de la infanta.

15 de enero. El fiscal pide la comparecencia de los tres inspectores de Hacienda cuyo trabajo cuestiona el juez en un escrito en el que acusa a Castro de basarse en una "teoría conspiratoria" para imputar a la infanta.

16 de enero. El juez cita a declarar a los tres inspectores de la Agencia Tributaria que pedía el fiscal Pedro Horrach.

25 de enero. Los tres inspectores de Hacienda niegan que la infanta cometiera delito fiscal y presiones.

28 de enero. Castro confirma que la declaración de la infanta solo se grabará en audio y prohíbe los teléfonos y ordenadores.

31 de enero. El juez decano de Palma autoriza a la infanta a acceder en vehículoante la "previsión efectiva de grupos hostiles" y un "clima de tensión social".