Público
Público

Cs Cs ganaría las elecciones catalanas pero el independentismo mantendría la mayoría absoluta

Cs ganaría con entre 33 y 34 diputados, pero el independentismo lograría mantener la mayoría absoluta en el Parlament con entre 70 y 75 diputados, según una encuesta del CEO.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Inés Arrimadas, Ciudadanos - EFE

Cs ganaría las elecciones con entre 33 y 34 diputados si se celebraran ahora, pero el independentismo lograría mantener la mayoría absoluta en el Parlament con entre 70 y 75 diputados, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat que ha presentado este viernes su director, Jordi Argelaguet.

El sondeo arroja que JxCat retrocedería a entre 30 y 32 diputados, ERC se situaría entre los 29-32 escaños, el PSC lograría entre 13 y 15, los comuns subirían hasta los 11, la CUP también experimentaría un crecimiento hasta los 11 y el PP se quedaría entre los 3 y 4 diputados.

Se trata de una encuesta realizada a 1.500 catalanes, con un margen de error +-2,53% y elaborada entre el 7 y el 27 de abril, es decir, en plenas negociaciones entre independentistas para desbloquear la legislatura en Catalunya e investir a un presidente.

Elecciones generales

En unas elecciones generales, sin embargo, los resultados varían. Si ese escenario ocurriera hoy, sería ERC quien ganaría, con 12 diputados y le seguiría EnComúPodem (comuns) con 10 u 11 escaños.

El sondeo arroja que el PDeCat conseguiría entre 8 y 9 diputados, Cs subiría hasta los 8, el PSC retrocedería hasta los 5-6 escaños, y el PP también bajaría hasta los 2-3, después de haber logrado 6 diputados en las generales de junio de 2016.