Público
Público

Vitoria llevará a los tribunales la matanza del 3 de marzo

El alcalde de la localidad pide reconocer como "víctimas del terrorismo" a los cinco obreros asesinados durante una asamblea de trabajadores celebrada en una iglesia. 

Gorka Urtaran en el homenaje a las víctimas del 3 de marzo en el Ayuntamiento de Vitoria. EFE

PÚBLICO

MADRID.- El Ayuntamiento de Vitoria se querellará por la matanza del 3 de marzo. La capital alavesa quiere abrir una causa penal por el asesinato de cinco obreros que se encontraban reunidos en una asamblea de trabajadores en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, tras una jornada de huelga, cuando la Policía Armada entró a sangre y fuego para disolver la reunión. 

Así lo ha anunciado anunciado el alcalde, Gorka Urtaran, tras reunirse con Carlos Slepoy, abogado de la querella argentina contra los crímenes del franquismo; y con Josu Ibargutxi, representante de Asociación 3 de Marzo y de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo. "Queremos restituir la dignidad de las víctimas del 3 de Marzo", ha anunciado. 

El alcalde de Vitoria, no obstante, necesitará el apoyo de los nueve concejales que suman EH Bildu, Podemos e Irabazi, más los cinco del PNV para aprobar la propuesta en el Pleno de la localidad alavesa. Segun informa Noticias de Navarra, tanto PP como PSE aún no han tomado una decisión. De esta manera, el PP decidirá el destino de su voto cuando cuando disponga del texto que quiere presentar el alcalde. Por su parte, el PSE ha señalado que no ve “ningún problema” en sumarse, pero que primero quiere analizar el texto. 

El alcalde de Vitoria, no obstante, necesitará el apoyo de los nueve concejales que suman EH Bildu, Podemos e Irabazi, más los cinco del PNV para aprobar la propuesta en el Pleno de la localidad alavesa.

El alcalde de Vitoria también ha entregado una placa a los parientes de los cinco fallecidos, ha insistido en que España tiene que asumir sus responsabilidades, pedir perdón por lo sucedido y abrir una investigación, una "comisión de la verdad", para depurar responsabilidades. "Acabaron con la vida de cinco inocentes que luchaban por un mundo más justo", ha enfatizado el regidor. 

Víctimas del terrorismo

El alcalde vasco también estudia sumarse a la querella argentina, única causa judicial que en estos momentos investiga los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.  “Es inconcebible que otras víctimas reciban un apoyo absoluto por parte del Estado, que la persecución de esos crímenes sea constante y persistente, y que sin embargo estas cientos de miles de víctimas de cuarenta años de dictadura no tengan reconocimiento”, ha señalado el alcalde, que ha pedido que sean reconocidos como víctimas del terrorismo. 

El abogado Carlos Slepoy ha destacado que los asesinatos del 3 de marzo “permanecen impunes, se hizo una farsa de juicios en su momento, juicios fraudulentos”. “Esto es increíble por todo lo todo que ha afectado a la sociedad, por la repercusión internacional del caso y porque están perfectamente identificados muchos de los responsables, no hay ninguna excusa para no hacer justicia”, ha aseverado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias