Publicado: 18.05.2015 23:12 |Actualizado: 18.05.2015 23:12

El 'cuartel del NODO' de Fernández Díaz tarda dos meses en estar operativo tras su estreno

- El ministro del Interior forzó su inauguración para que coincidiera con las fiestas patronales de su pueblo, Fitero.

- Costó dos millones de euros y cuenta con 15 guardias civiles, que no han podido recibir las denuncias de los vecinos por no disponer de ordenadores.

- Agentes y vecinos lo consideran un despilfarro puesto que la localidad tiene dos cuarteles a menos de 10 km.

Publicidad
Media: 1
Votos: 4
Comentarios:
Jorge Fernández Díaz y Yolanda Barcina, acompañados por un guardia civil y un cura, durante la colocación de la primera piedra del cuartel. MINISTERIO DEL INTERIOR

Jorge Fernández Díaz y Yolanda Barcina, acompañados por un guardia civil y un cura, durante la colocación de la primera piedra del cuartel. MINISTERIO DEL INTERIOR

MADRID.- El cuartel de la Guardia Civil de Fitero (Navarra) que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inauguró por todo lo alto el 15 de marzo, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad, ha permanecido inoperativo dos meses. No fue hasta el pasado sábado 16 de mayo cuando los 15 guardias civiles que alberga el cuartel recibieron el material necesario para recibir las denuncias de los vecinos. Los residentes de Fitero se han visto obligados a desplazarse a los pueblos cercanos mientras los agentes se cruzaban de brazos esperando la instalación de instrumentos básicos como ordenadores e Internet.

El cuartel de Fitero —donde nació el padre del ministro, vive su madre, y veranean él y sus nueve hermanos— costó dos millones de euros, más del doble de lo presupuestado en un principio. Enseguida fue objeto de las críticas de vecinos y asociaciones de guardias civiles por caro e innecesario, puesto que la localidad cuenta con dos dependencias del Instituto Armado en pueblos situados a seis y nueve kilómetros. Además, Fitero contó con su propio cuartel de la Guardia Civil hasta 1991, cuando se cerró por falta de actividad.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha confirmado a este medio las quejas de los habitantes de la localidad. "Todavía le faltaba el mobiliario, los ordenadores e Internet", afirman fuentes de la delegación navarra de esta asociación, que agrupa a 32.000 agentes de los 80.000 del cuerpo. "El señor ministro quería inaugurarlo lo antes posible. Eran las fiestas del pueblo y quería estrenarlo antes de las elecciones. Esas son las prisas que tenía", aseveran. 

"El señor ministro quería inaugurarlo lo antes posible. Eran las fiestas del pueblo y quería estrenarlo antes de las elecciones. Esas son las prisas que tenía", dicen los agentes

No fueron suficientes para cumplir los plazos, por tanto, las bendiciones que el párroco del pueblo y el obispo de Navarra concedieron al cuartel. Tanto en la colocación de la primera piedra de la construcción como en el acto de inauguración estuvieron presentes los religiosos, que junto al ministro y a los comandantes de la Benemérita engalanados con el tricornio, ofrecieron una curiosa estampa que algunos creyeron más propia de otra época. "Solo faltaba el NODO para que registrar el glorioso momento", ironizó la AUGC en un comunicado.



Críticas a la construcción

"No sabemos qué motivos existen para abrir otra vez este cuartel, puede ser que el señor ministro tenga familia en Fitero y amistades, como el alcalde del pueblo", manifestaron fuentes oficiales de la AUGC ante el anuncio de la construcción de un nuevo cuartel en la localidad navarra. La asociación no comprendía cómo Interior destinaba unos 900.000 euros (que terminaron siendo unos dos millones) a una construcción "innecesaria" mientras los agentes carecen de material básico.

"Es un despropósito que haya guardias civiles que no tenemos chaleco antibalas, vehículos con más de 300.000 kilómetros y sin mantenimiento… ¿Cómo levantas un cuartel nuevo cuando hay otros que se están cayendo a pedazos?", se cuestionaba en este medio Juan Antonio Delgado, portavoz de la AUGC.

Los vecinos, por su parte, se organizaron para denunciar el caso ante el Tribunal Administrativo de Navarra. "Todo ha sido una brillante idea del señor Fernández Díaz y de Pachi Yanguas, alcalde del pueblo y senador de UPN", explicó a Público una vecina de Fitero, que se lamentaba de que "en Navarra, si protestas por este tipo de cosas, te relacionan con ETA o con la izquierda abertzale".

Explicación de Interior: área del círculo y "abertzales"

Casi siguiendo el guión escrito por esta vecina de la localidad, Yanguas, al ser preguntado por las quejas vecinales por el cuartel, recurrió al discurso de la izquierda abertzale: "No creen en la Navarra foral, integrada en España, y han intentado boicotear con iniciativas en el Parlamento y el Congreso", declaró el alcalde de Fitero. 

Interior, por su parte, recurrió a una clase de geometría para explicar la necesidad del cuartel. En mayo de 2014, la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos presentó una batería de preguntas al Congreso sobre la construcción. En su respuesta a las cuestiones, de tres párrafos, el Ministerio utilizó dos de ellos para explicar "conceptos básicos" de geometría y "el área del círculo". [Página 128 del Boletín Oficial del Congreso de los Diputados del 18 de septiembre]. Entre concepto y concepto, los técnicos de Interior consiguieron justificar que en una circunferencia de 250 km², "únicamente" se encuentran los puestos de la Guardia Civil de situados a seis y 9 km. de Fitero.