Público
Público

Cuéntame (de verdad) cómo pasó

Los andalucistas hacen una parodia de la serie de TVE para denunciar la «manipulación» del último capítulo

PÚBLICO

Un Antonio Alcántara (Imanol Arias en la serie Cuéntame cómo pasó) llegó ayer a la Plaza Nueva de Sevilla a vender banderas de Andalucía. Allí estaban la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, y el candidato por Sevilla al Congreso, Manuel Álvarez-Ossorio, tejiendo las banderas de la autonomía. “No tiene ningún negocio que hacer en Andalucía”, le espetaron. Con esta parodia, los andalucistas volvieron a denunciar ayer la “manipulación” del capítulo emitido por TVE el pasado jueves, donde el personaje de Alcántara llegaba desde Madrid a la sede del Partido Socialista de Andalucía –ahora PA– para vender banderas andaluzas.

“Si esa payasada no se hubiera emitido durante la campaña electoral podría sospechar que es una metedura de pata, pero como no ha sido así tengo la certeza de que hay una intención detrás”, aseguró Pilar González. “En 1980 no existía la Junta de Andalucía, ni los andalucistas de entonces tenían olivares, ni palacetes, ni eran terratenientes y en ningún caso defendimos una doble autonomía, sino una autonomía de primera en las mismas condiciones que el resto”, añadió González en referencia a los errores, por los que ha pedido la dimisión del director general de RTVE, Santiago González.

Ayer, la dirección de TVE pidió disculpas en un comunicado por si alguien “se pudo sentir ofendido”, pero aclaró que se trata de ficción. A Pilar Gonzáles, sin embargo, no le sirve esa razón porque considera que es muy serio hablar de la historia de Andalucía.

Defensa de la autonomía

La dirigente aclaró que en el año 80 el PSA fue “el depositario y la locomotora de la autonomía andaluza”, y recordó que en esos años el dirigente del PSOE Alfonso Guerra hablaba del “carnaval de las autonomías”, la Unión de Centro Democrático (UCD) “no tenía nada claro” sobre ese asunto, incluso había un proyecto de dos banderas de Andalucía oriental y occidental y a Alianza Popular (AP) sólo le interesaba la bandera española.

La secretaria general del PA insistió en que en su formación aspira en las elecciones a ser el partido revelación en Andalucía y “llevar la voz de Andalucía al Congreso para que no hablen por nosotros ni vascos, ni catalanes....”. González afirmó que un “diputado más para el PP o para el PSOE no va a cambiar el curso de la historia, pero un diputado andalucista puede darle otra oportunidad a Andalucía en el peor momento de su historia, con el 31% de paro”. Álvarez-Ossorio, por su parte, aseguró que tal vez porque los andalucistas no tienen la representación en el Congreso la serie Cuéntame “reflejó el tópico más tópico, burlando la historia y falseando datos, hechos y personas y la ira y la rabia de un pueblo que supo pasar a la historia saltándose a la torera un artículo 151 de la Constitución que todo el mundo sabía que era imposible”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias