Público
Público

Se cumplen 107 años de la fundación de la CNT, el sindicato que logró la jornada de ocho horas

Ha protagonizado una de las grandes luchas obreras de la historia de Catalunya, la llamada 'Huelga de La Canadiense'. 

Huelga La Canadiense.-

MEMORIA PÚBLICA

Este miércoles se cumplen 107 años de la creación de la Confederación Nacional del Trabajo. En el segundo congreso del sindicato catalán Solidaridad Obrera, reunido en Barcelona, se decidió la creación de una alternativa a la UGT a nivel estatal. La nueva organización sindical vivió su primera ilegalización al año siguiente de su nacimiento, lo que no impidió que continuase creciendo, y que a finales de 1919 contase con alrededor de 700.000 afiliados.

Ese año la CNT había protagonizado una de las grandes luchas obreras de la historia de Catalunya, la llamada 'Huelga de La Canadiense'. Dicha huelga se inició por el despido de varios trabajadores de la compañía eléctrica Riegos y fuerzas del Ebro, pero llegó a ser una huelga general que paralizó dos terceras partes de la industria catalana y llevó a que España fuera el primer país del mundo en el que el movimiento obrero logró la jornada de ocho horas por ley.

La relación de la CNT con la II República tampoco fue tranquila

Durante la dictadura de Primo de Rivera la CNT fue duramente reprimida, pero consiguió mantener buena parte de su fuerza. La relación de la CNT con la II República tampoco fue tranquila, como prueban los sangrientos incidentes de la huelga en la Compañía Telefónica Nacional de España, que provocaron 20 muertos en Sevilla, el movimiento insurreccional en el Alto Llobregat o los llamados 'Sucesos de Casas Viejas'.

Cuando parte del ejército y la derecha dan el golpe de Estado en julio de 1936 la CNT se enfrenta al fascismo y tiene un papel muy importante en el fracaso de los sublevados en varias ciudades. La CNT era la organización política más potente en algunos territorios y eso hace que llegue a hacerse cargo de la situación en no pocos municipios, iniciando un proceso revolucionario al mismo tiempo que organiza columnas que marcharán al frente. Sin la fuerza de la CNT sería muy difícil imaginar que la II República hubiera aguantado el envite de los sublevados y aliados italianos y alemanes durante tanto tiempo.

Con la victoria de los sublevados la CNT fue ilegalizada, sus bienes confiscados y sus militantes perseguidos. Tras 38 años de oscuridad la CNT presentó sus estatutos el 7 de mayo de 1977.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias