Público
Público

Se cumplen 57 años de la primera final de la Eurocopa de fútbol, ganada por la Unión Soviética en París

Franco no quiso permitir al equipo soviético visitar España, y por lo tanto quedó eliminada la potente escuadra hispánica del campeonato. 

Se cumplen 57 años de la primera final de la Eurocopa de fútbol, ganada por la Unión Soviética en París

memoria publica

Este lunes se cumplen 57 años de la primera final de la Eurocopa. Un evento de las características de la Eurocopa era muy complicado en aquellos tiempos, algo que queda demostrado por el hecho de que varios equipos importantes no participasen y porque pasaron casi dos años entre su inicio y la final.

El primer partido oficial tuvo lugar en el Estadio Lenin de Moscú en septiembre de 1958, donde Hungría resultó derrotada ante la selección soviética. España empezó bien aquel campeonato en que estaba entre los equipos favoritos para ganarlo, pero después de eliminar a Polonia en primera ronda el siguiente rival era la Unión Soviética.

Franco no quiso permitir al equipo soviético visitar España, y por lo tanto quedó eliminada la potente escuadra hispánica en el que estaban figuras tan míticas como Di Stéfano, Gento o Kubala. A semifinales pasaron finalmente Francia, Yugoslavia, Checoslovaquia y la Unión Soviética.

En la final se vieron las caras soviéticos y yugoslavos en el Parque de los Príncipes de París, y el partido terminó con la victoria de la Unión Soviética en la prorroga, siendo aquel su primer y único titulo.

Para evitar los problemas con la dictadura franquista que se dieron en la primera edición la fase final de la Eurocopa de 1964 tuvo lugar en España, a condición de que se permitiera jugar en ella a todos los equipos. El destino quiso que el enfrentamiento que Franco impidió entre España y la Unión Soviética llegase en la final de 1964, en el estadio Santiago Bernabéu.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias