Público
Público

Se cumplen 91 años de la muerte de Pablo Iglesias y 121 del nacimiento de 'La Pasionaria'

El 9 de diciembre de 1925 fallecía el fundador del PSOE y del sindicato UGT. Por su parte, en 1895 nacía Dolores Ibárruri, figura clave en el PCE de la Guerra Civil y el exilio. 

Dos imágenes de Dolores Ibárruri y Pablo Iglesias.

PÚBLICO

MADRID.- El 9 de diciembre es una fecha de conmemoraciones y recuerdos. Tanto para socialistas como para comunistas, pero por diferentes motivos. Tal día como hoy hace 91 años fallecía el cofundador del PSOE y del sindicato UGT Pablo Iglesias Posse. Además, un 9 de diciembre de 1895 nacía Dolores Ibárruri 'La Pasionaria', figura fundamental del PCE tanto durante la República y la Guerra Civil, como en la etapa del exilio. 

El 9 de diciembre está lleno de importantes efemérides en la historia de España. Por ejemplo, tal día como hoy de 1931 las Cortes Constituyentes aprobaron la Constitución que estableció el cuerpo legislativo vigente durante la Segunda República Española. Asimismo, también fue un 9 de diciembre, en este caso de 1759, cuando llegó a Madrid el rey Carlos III, procedente de Nápoles, para ocupar el trono español que había dejado vacante su hermano Fernando VI. 

También un 9 de diciembre fallecía el político Antonio Maura y Montaner, que ocupó la presidencia del Gobierno hasta en cinco ocasiones de manera intermitente durante el período político conocido como la Restauración borbónica. 

Conmemoriaciones

El aniversario de la muerte de Iglesias y del nacimiento de Ibárruri ha sido recordado por las dos familias políticas en Twitter. Así, la cuenta en Twitter de Izquierda Unida ha recordado el nacimiento de la política en 1895 y ha señalado que se trata de un "referente internacional de la clase obrera y de los/las oprimidos/as". 

Por parte de los socialistas, destacados líderes como Susana Díaz han recordado a su fundador, Pablo Iglesias, también en la red social Twitter. En este caso, Díaz ha señalado que Iglesias fundó el PSOE "para luchar por la justicia social y mejorar la vida de mucha gente". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias