Público
Público

La CUP, abierta a votar un "presidente de la república provisional" 

La formación anticapitalista también está abierta a elegir un "gobierno de concentración republicano". Antonio Baños ha afirmado que "el presidente del próximo gobierno de Catalunya no puede ser de la Generalitat autonómica," porque "el autonomismo ha muerto"

El líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, atiende esta mañana la comparecencia del presidente catalán en funciones, Artur Mas. EFE/ Andreu Dalmau

EFE

BARCELONA.- El número uno de la CUP en el Parlamento catalán, Antonio Baños, ha asegurado este viernes que su formación está dispuesta a "votar ya a un presidente de la república provisional o un gobierno de concentración republicano".

En declaraciones a TV3, Baños ha recalcado que la CUP quiere que "el presidente o presidenta del próximo gobierno de Catalunya no sea de la Generalitat autonómica, sino ya de una realidad política diferente", algo que se debe "visualizar" en la investidura.

"Queremos que lo digan ellos mismos, que es el primer gobierno soberano de Catalunya", ha subrayado Baños. "Si el planteamiento que se hace es de un gobierno autonómico al uso, a nosotros esto no nos interesa", ha añadido. Baños ha avisado de que la CUP no prestará su apoyo a la investidura "mientras se presente en el formato de un presidente de la Generalitat autonómica que debe ser Mas, tal como clásicamente se ha presentado".

"Dijimos que no votaríamos a ningún presidente autonómico", ha remarcado Baños, que ha puntualizado que la CUP "no hará descarrilar el proceso". Baños ha proclamado que "el autonomismo ha muerto" y, para justificar la vía de la desobediencia ante las trabas de la legalidad española al proceso soberanista, ha empleado una metáfora: "Hemos tenido que salir de la casa por el tejado, porque esta casa no tiene puertas ni ventanas, es un búnker"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias