Público
Público

La CUP acusa a ERC de rechazar un acuerdo para registrar una coalición para el 21-D

La formación anticapitalista quería que se registrara una coalición para que su militancia pudiera votarla el domingo.

El miembro de Consejo Político de la CUP, Daniel Fernández y la diputada de esta formación, Anna Gabriel. - EFE

EFE

La CUP ha acusado a ERC de declinar una propuesta de preacuerdo para registrar, antes de que terminara el plazo para hacerlo, una coalición para las elecciones del 21-D, para dejar así una puerta abierta por si las bases de los anticapitalistas optasen por esta opción en su asamblea del domingo.

Así lo han apuntado fuentes de la CUP después de que ERC oficializara que opta por concurrir a las elecciones con listas separadas de las formaciones soberanistas "ante la imposibilidad de formar una candidatura realmente unitaria".

En un comunicado, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, tras constatar que entre las cuatro opciones que las bases de la CUP votarán el domingo en su asamblea no figura la de la "lista única" del soberanismo, ha afirmado que ahora "hay que trabajar en la creación de un frente común desde candidaturas diferenciadas".

Fuentes de la CUP han reprochado a ERC que responsabilice a los anticapitalistas de cerrar la puerta a una lista unitaria. El "mandato" del consejo político de la CUP, han indicado estas fuentes, implicaba "explorar todas las opciones, incluso una lista unitaria".

Por este motivo, la CUP "propuso un preacuerdo a ERC" que pasaba por registrar este martes una coalición, una medida preventiva para permitir que la militancia de la formación pudiese votarla junto al resto de fórmulas que tiene sobre la mesa con vistas al 21-D. Pero en una reunión celebrada anoche, según la CUP, "ERC descartó esta opción" y "exigió una respuesta inmediata" a la posibilidad de configurar una coalición, "sin haber pasado por asamblea".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias