Público
Público

JUICIO DEL 9-N La CUP cree que con el juicio a Mas se juzga a  "todo el pueblo de Catalunya"

El PSC considera que el juicio por la consulta soberanista del 9N de 2014 pone "en evidencia un fracaso" de los gobiernos central y de la Generalitat. Pablo Iglesias califica de "gravísimo" que se juzgue al ex presidente catalán Artur Mas

Vista de una pantalla en una de las salas de prensa, durante la declaración de Artur Mas en el juicio que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya/ EFE

agencias

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha asegurado hoy que con el juicio al expresidente catalán Artur Mas a raíz de la consulta independentista del 9N de 2014 se está juzgando a "todo el pueblo de Catalunya" y ha pedido la celebración del referéndum "de una vez por todas".

Boya ha defendido que hoy "no solo se juzga a tres personas sino a todo el pueblo de Catalunya", tanto a los que votaron 'sí' como los que votaron 'no' a la independencia en la consulta.

"La gente nos pide que se haga un referéndum necesario para dirimir de una vez por todas este conflicto político" entre Cataluña y el resto de España, ha afirmado la diputada

El PSC cree que el juicio "evidencia un fracaso" 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este lunes que el juicio por la consulta soberanista del 9N de 2014 pone "en evidencia un fracaso" de los gobiernos central y de la Generalitat, que son "incapaces de dialogar".

El líder del PSC se ha declarado en contra de la "judicialización de la política" y ha asegurado que "los problemas políticos deben resolverse a través del diálogo institucional", si bien ha recordado que los dirigentes "deben actuar dentro de la legalidad"

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha afirmado, que con el "espectáculo visto hoy nadie gana y todos perdemos" y ha recordado que "nada va a ser posible en España al margen de la ley".

"Desde el PSOE defendemos que jamás se debe politizar la justicia", ha apuntado Jiménez, quien ha añadido que a su partido le habría gustado que este proceso se hubiera resuelto con más diálogo institucional y que la respuesta por parte de las instituciones del Estado no hubiera sido sólo la invocación a la ley y a la justicia.

Por otra parte, la secretaria del área de política municipal y formación del PSC, Núria Parlon, ha considerado un "despropósito" juzgar al expresidente catalán Artur Mas "por unas urnas de cartón en una consulta que no ha tenido ninguna consecuencia".

Pablo Iglesias califica de "gravísimo" que se juzgue a Mas

El secretario general de Podemos ha calificado de "gravísimo" que se juzgue al ex presidente catalán Artur Mas "por poner urnas", especialmente "cuando hay niveles de impunidad escandalosos con respecto a los corruptos, sean de CDC o del PP".

En declaraciones a los medios en el Congreso, ha dejado claro que él no tiene "ninguna simpatía por el señor Mas" pero cree que el juicio por la consulta del 9N "habla mal del estado de salud" de la democracia española.

Iglesias ha insistido en que su apuesta es "un referéndum con garantías" y que hace falta un Gobierno en España que "escuche a Catalunya" y lo organice.Ha afirmado que no quiere que Catalunya se vaya de España, pero sí "un encaje constitucional diferente, que reconozca a Cataluña como nación dentro de un proyecto común"

Forcadell considera el juicio como un "error" 

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha considerado este lunes que el juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Oretga e Irene Rigau es un "error" que "nunca" se tendría que haber producido, y ha señalado que en democracia "votar no puede ser un delito".

En declaraciones a los medios, la presidenta de la Cámara Catalana ha considerado que este juicio "no se tendría que haber producido nunca": "Es un error" porque "en ningún país democrático nunca, nunca se debe juzgar a nadie por poner las urnas".

En este sentido, Forcadell ha agregado que en una democracia "votar no puede ser un delito", y menos si esto responde a la "voluntad mayoritaria" de los catalanes, ha aseverado.

Junqueras cree que la democracia no debería juzgarse

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (ERC), ha advertido de que "la democracia nunca debería ser juzgada", por lo que ha dejado claro que la Generalitat está "firmemente comprometida" con construir una "república catalana" que permita a los ciudadanos "ejercer sus derechos libremente".

"La participación de la gente, el voto de los ciudadanos, la democracia, nunca deberían ser nunca juzgados", ha expresado el mandatario catalán.

Sí Que Es Pot ha mostrado su apoyo a Artur Mas

El grupo de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP) ha calificado hoy de "intolerable" la "criminalización" que a su juicio se hace de la política catalana, y ha dado su apoyo al expresidente catalán Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por el juicio a raíz del 9N.

Varios diputados de Catalunya Sí Que Es Pot y del nuevo espacio de los 'comunes' han acompañado este lunes a Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera de Educación Irene Rigau hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En declaraciones a los medios, el diputado Joan Josep Nuet ha señalado que estamos con "ellos, sin ninguna duda, porque lo que se hizo el 9N fue respetar la voluntad del pueblo de Cataluña".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias