Público
Público

La CUP dice que trabaja con JxSí para proclamar la independencia "en los próximos días"

La diputada anticapitalista Mireia Boya dice que la ley del referéndum sigue vigente para los grupos independentistas pese a que el Constitucional la haya anulado este mismo martes

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya. E.P.

EUROPA PRESS

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha detallado este martes que su grupo está trabajando con JxSí para proclamar la independencia "en los próximos días" y ha llamado a los comuns a sumarse.

En rueda de prensa en el Parlament, ha dicho que "ha llegado el momento, y ya se dan las condiciones para proclamar la república, aplicar la ley de transitoriedad y empezar el proceso constituyente", después del encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Boya ha añadido que la ley del referéndum sigue vigente para los grupos independentistas pese a que el Tribunal Constitucional (TC) la haya anulado este mismo martes, y que ahora JxSí y la CUP están acabando de decidir "el mejor momento y la mejor fórmula" para proclamar la independencia.

Preguntada por la proclamación, ha defendido que no se darán detalles de antemano, para esquivar "la represión", pero ha asegurado que ya no hay marcha atrás.

Sí ha dicho que la proclamación tendrá lugar en los próximos días y que "no es imprescindible" una votación en el Parlament para eso, porque la ley del referéndum no lo estipula como requisito.

Con el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart, los 'cupaires' dan por descartado el plazo de dos meses que el lunes fijó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para dialogar con el Estado: "Ha perdido ya toda la vigencia, y el único diálogo que debe haber es para ver cómo nos repartimos los activos y los pasivos".

Boya ha dicho que la república "ya no es solo un deseo, sino que es una necesidad básica" para que en Cataluña se garanticen los derechos básicos de la gente, y ha esperado que SíQueEsPot no sea cómplice del Estado y apoye la iniciativa.

"Contamos con ellos y nos encantaría que nos acompañaran", y también ha dicho que no se puede cumplir el mantra de pasar 'de la ley a la ley', porque no se pueden crear leyes catalanas hasta que se proclame la república.

Ha advertido al Estado de que ya no hay marcha atrás y de que no habrá amenaza ni encarcelamiento que les amedrente: "Se encontrarán la república catalana cuando vengan a por nosotros".

Sobre la posibilidad de que el Estado responda con el artículo 155 de la Constitución, ha dicho que "el mundo les mira y está viendo que hay muy poco de democrático en el Estado español", y que no es algo que les haga replantear los objetivos.

Preguntada por la propuesta del líder del PP catalán, Xavier García Albiol, de que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, dé un paso al lado, Boya ha dicho que no tiene ningún problema con la figura del líder de los Mossos y que quien debería dimitir es el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

Tribunal de Orden Público

Boya ha asegurado que el cargo de sedición del que se acusa a Sànchez y a Cuixart es una "figura utilizada para la represión política del más alto nivel, usada en los consejos de guerra franquistas y lo que hacía el general Franco en aquellos tiempos tan oscuros".

"La Audiencia Nacional es aún el Tribunal de Orden Público y aquí se persiguen ideas", se aplastan pensamientos, se encarcela a políticos y se menosprecian las ofertas al diálogo, según ha criticado.

Considera que el Gobierno central quiere "humillar y arrodillar" a los catalanes, pero ha avisado de que eso no va a ocurrir bajo ningún concepto.

Boya ha llamado a participar en todas las movilizaciones de rechazo al encarcelamiento de Sànchez y Cuixart, y a recuperar el espíritu unitario del referéndum del 1 de octubre, participando en una huelga general en caso de que se plantee.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias