Publicado: 14.03.2016 20:45 |Actualizado: 14.03.2016 20:45

La CUP llama a los ayuntamientos independentistas a desatender las peticiones de la Audiencia Nacional

Los catalanes exigen al conseller de Interior, Jordi Jané, "que ordene a los Mossos d'Esquadra que dejen de dirigirse a los Ayuntamientos y se abstengan de obedecer cualquier otro requerimiento" de la Audiencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Imagen del pueblo catalán durante una manifestación por la independencia

Imagen del pueblo catalán durante una manifestación por la independencia

BARCELONA.- La CUP ha emplazado a los ayuntamientos que han aprobado mociones de apoyo a la resolución independentista del 9 de noviembre aprobada en el Parlament a "desatender las peticiones de información que están recibiendo por parte de los Mossos d'Esquadra" en nombre de la Audiencia Nacional (AN).

En un comunicado de este lunes, la CUP exige al conseller de Interior, Jordi Jané, "que ordene a los Mossos d'Esquadra que dejen de dirigirse a los Ayuntamientos y se abstengan de obedecer cualquier otro requerimiento" de la AN.



Los anticapitalistas defienden desatender estos requerimientos porque ven en ellos la voluntad de "acusar a personas concretas de los delitos de rebelión, sedición o malversación de fondos públicos".

La CUP dice ser consciente de que la falta de respuesta a las peticiones de información pueden dar lugar a la incoación de un proceso judicial, pero defiende que "políticamente es la opción más correcta".

El comunicado recuerda que la AMI ha decidido este mismo lunes recomendar a los consistorios que no den la información requerida sino las actas de los plenos municipales al no reconocer la AN como autoridad competente: "Tenemos que mantenernos firmes en el ejercicio de la desobediencia a las instituciones españolas".

Críticas al magistrado

Critican la "obstinación de la Fiscalía por judicializar el proceso independentista al intentar abrir vías para atemorizar con la amenaza de la apertura de un proceso judicial", a concejales de los ayuntamientos, y señalan al magistrado Ismael Moreno del juzgado de Instrucción 2 de Madrid por amparar al Ministerio Fiscal.

Han contrastado su actuación con el Magistrado José de la Mata que optó por no considerar constitutivo de delito de sedición o rebelión actos con argumentos "tan contundentes como que la misma Fiscalía no había denunciado a los parlamentarios promotores de dicha resolución".

Mientras, reprochan a Moreno, al que califican de "célebre" por el caso de los titiriteros de Madrid, que mantenga abiertos procedimientos concretos contra los ayuntamientos de Vic (Barcelona), Girona y Deltebre (Tarragona) y que tenga abierta una orden genérica a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que se dirijan a los ayuntamientos que den apoyo a la resolución, para que les den información.

Etiquetas