Publicado: 13.11.2015 11:05 |Actualizado: 13.11.2015 18:08

La CUP no descarta entrar en el futuro Govern pero sin Mas de president

Antonio Baños insiste en que su formación no quiere entrar en una negociación de sillas y querría llegar a un acuerdo con Junts pel Sí antes del 20-D. Junqueras explica que la propuesta de JxSí engloba "tres presidencias de área". El ministro del Interior se muestra convencido de que la CUP apoyará la investidura a Mas tras su asamblea del día 29.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Antonio Baños pasa junto a Artur Mas ayer en la sesión en el Parlament. /EP

Antonio Baños pasa junto a Artur Mas ayer en la sesión en el Parlament. /EP

El líder de la CUP, Antonio Baños, no ha descartado este viernes que su partido pueda entrar a formar parte del nuevo Govern siempre y cuando se llegue a un acuerdo con JxSí que erija a un presidente alternativo a Artur Mas, aunque ha destacado que nadie lo ha ofrecido todavía. La posición de la CUP quedó reflajada este mismo jueves al volver a rechazar con sus votos la investidura de Mas como president de la Generalitat en el Parlament.

"Ahora mismo no veo las circunstancias para entrar en el Govern pero las circunstancias son absolutamente mutables y pueden cambiar", ha explicado Baños en una entrevista en RAC1, en la que también ha insistido que la CUP no quiere entrar en negociaciones de sillas porque no forma parte de su cultura política.



Baños: "Mas tiene un papel importante, es un activo para muchos y no debe irse, pero no seguir como presidente"

Ha reiterado que su formación no apoyará una Presidencia de Mas porque "no es el nombre de consenso ni el que permitirá ampliar la base del independentismo", y ha confiado en que JxSí presente un candidato alternativo lo antes posible para desencallar la investidura.

Aun así, ha admitido que Mas "tiene un papel importante, es un activo para muchos y no debe irse, pero no seguir como presidente", y ha celebrado que diputados de ideologías tan diversas como los de JxSí y la CUP estén trabajando a favor del proceso independentista, algo que se ha materializado con la resolución que se aprobó el lunes en el Parlament y que posteriormente suspendió el Tribunal Constitucional (TC).

Este jueves, la CUP hizo públicas las bases "mínimas" para poder alcanzar un acuerdo con Junts pel Sí (JxS) y entre sus propuestas destacaban una "ruptura democrática" a través de una hoja de ruta hacia la independencia, un "plan de choque de emergencia y urgencia social" y un "proceso constituyente popular y no elitista".

Baños confía en llegar a un acuerdo con JxSí antes del 20-D

Baños querría que JxSí y la CUP llegaran a un acuerdo antes de las elecciones generales del 20 de diciembre y, aunque ha admitido que no queda mucho tiempo y que la situación es compleja, ha destacado que "se están haciendo cosas históricas, por lo que el independentismo no está haciendo el ridículo".

"En ningún momento hemos dado un paso atrás, así que el pueblo no debe preocuparse. A veces es necesario pararse para debatir y consensuar, y, aunque parezca que no pasa nada, se están cociendo muchas cosas", ha añadido, y ha rechazado trabajar con JxSí a través de la lógica de lucha de partidos.

También ha querido defender la labor de los diez diputados de la CUP en las negociaciones: "Cuando CiU usaba sus 10 o 12 diputados en el Congreso para lograr mejores competencias para Catalunya todo el mundo lo veía bien y nadie lo consideraba ilegítimo".

Preguntado por las movilizaciones que la ANC ha convocado el domingo para animar a los partidos independentistas a llegar a un acuerdo, Baños ha dicho que espera "que no sea para presionar a la CUP" y que debería tener un espíritu más trasversal.

Munté: "Apostamos por intentar de nuevo el acercamiento y el acuerdo con una fuerza política, la CUP, con la que se comparten una serie de objetivos"

La vicepresidenta en funciones de la Generalitat, Neus Munté, ha conminado a la CUP a "que reflexione y analice con detalle" la propuesta de Govern. "Apostamos por intentar de nuevo el acercamiento y el acuerdo con una fuerza política, la CUP, con la que se comparten una serie de objetivos", ha asegurado en una entrevista de Onda Cero.

Munté, que ha descartado que los resultados del 27S permitan una declaración unilateral de independencia, ha confiado que pronto pueda constituirse un Govern "y recuperar toda la normalidad necesaria para gestionar los problemas".

JxSí propone tres presidentes de área

Mientras, el presidente de ERC y diputado de JxSí, Oriol Junqueras, ha explicado que las tres vicepresidencias propuestas este jueves por Artur Mas para intentar desbloquear su investidura se llamarían "presidentes de área".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Junqueras ha señalado que esta denominación "ligaría con el concepto de presidencia coral" que defiende la CUP y ha detallado que el Govern que proponen tendría a Mas como presidente y tres 'presidentes de área' --y no tres vicepresidentes porque la ley no lo permite, ha recordado--, que a su vez se repartirían las funciones de vicepresidente, portavoz del Govern y responsable de Exteriores.

Ha planteado que esta organización puede variar: "Es susceptible de ser mejorada con el acuerdo al que estamos convencidos de que llegaremos con la CUP". El republicano ha expuesto que si la moción de confianza resulta interesante para la CUP se debería "profundizar en esta línea", y ha propuesto hacer también una al final de los 18 meses que esperan que dure esta legislatura.

Fernández Díaz cree que la CUP apoyará a Mas tras su asamblea

Fernández Díaz: "Un escenario posible y publicado es que para esa fecha puedan tomar una decisión de investir a Mas en las condiciones que se han descrito"

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado convencido de que la CUP apoyará la investidura de Mas después de la asamblea que celebrará el 29 de noviembre, puesto que este partido había dicho "que sólo convocaría una asamblea en el supuesto de que Mas pusiera sobre la mesa una oferta que mereciera ser tenida en cuenta".

Fernández Díaz ha recordado que la CUP es un partido de corte asambleario, y por tanto su asamblea tiene la ultima palabra. "Un escenario posible y publicado es que para esa fecha puedan tomar una decisión de investir a Mas en las condiciones que se han descrito", ha resumido, en una entrevista en la Cope.

El titular de Interior, además, no ha desaprovechado la ocasión para acusar a Mas de "devaluar la institución de la Presidencia de la Generalitat" con sus concesiones a un partido "antisistema y anticapitalista" y de estar "dispuesto a hacer lo que sea para ser investido, en un contexto de despropósito absoluto".