Público
Público

La CUP pide un referéndum unilateral de independencia para avalar la cuestión de confianza a Puigdemont

La diputada de la formación anticapitalista, Mireia Boya, está convencida de que el Estado nunca ofrecerá un referéndum, por lo que ha considerado que la Generalitat debe impulsarlo: "Más vale hacer lo que se necesita que no esperar lo que no vendrá", asegura.

El Parlament de Catalunya. / Archivo.

EUROPA PRESS

BARCELONA.- La diputada de la CUP Mireia Boya ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que incluya en la hoja de ruta soberanista la celebración de un referéndum unilateral de independencia en Catalunya y ha dicho que, si así lo hace, su partido le avalará en la cuestión de confianza que ha anunciado.

Lo ha dicho este jueves en la sesión de control al Govern en el Parlament, donde se ha mostrado convencida de que el Estado nunca ofrecerá un referéndum, por lo que ha considerado que la Generalitat debe impulsar uno de forma unilateral: "Más vale hacer lo que se necesita que no esperar lo que no vendrá".

Boya ha defendido que "la vía unilateral continúa siendo la prioritaria" para la CUP, y teme que las elecciones generales supongan que el Govern quiera cambiar de rumbo y apostar por un referéndum pactado con el Estado, aunque está segura de que no llegará. Para la CUP, el referéndum unilateral sería una propuesta de "síntesis" con la que se sentirían cómodos todos los soberanistas, lo que permitiría recuperar la unidad fracturada en el debate presupuestario.

Puigdemont a la CUP: "Los mejores puentes son los que no se dinamitan"

Boya ha tendido la mano al presidente para rehacer los puentes de diálogo entre la CUP y JxSí tras el fracaso en la tramitación de las cuentas, pero Puigdemont le ha replicado con un aviso: "Los mejores puentes son aquellos que no se dinamitan". Ha sido la primera vez que Puigdemont y la CUP se enfrentan en el Parlament tras este miércoles, cuando se fracturó el pacto de estabilidad.

Puigdemont ha recordado que su Govern nunca renunciará a una consulta pactada y ha admitido que, tras las generales, se abrirán "escenarios diferentes" si triunfan las formaciones prorreferéndum, pero no si ganan las que se oponen a él, como el PP.

El presidente catalán no ha precisado si avala la propuesta de la CUP de celebrar este referéndum unilateral si el Estado persiste en su negativa a acordarlo, pero se ha reafirmado en que el camino que deben seguir los catalanes será el que "decida el Parlament".

C's, PSC y SíQueEsPot piden al president que aproveche la cuestión de confianza para renunciar al plan soberanista

Por su parte, los portavoces en el Parlament de  C's, PSC y SíQueEsPot han pedido al presidente de la Generalitat que aproveche la cuestión de confianza que él mismo ha anunciado para renunciar a su plan soberanista. En la sesión de control al Govern en el Parlament, Iceta le ha ofrecido diálogo a cambio de variar el rumbo de su hoja soberanista, una petición que también ha formulado Arrimadas: "Vuelva al sentido común, donde sí hay mayoría social y parlamentaria".

Puigdemont ha insistido en que no ha convocado una cuestión de confianza para renunciar a la independencia, y ya ha dejado claro este jueves que nadie espere cambios radicales en su plan soberanista: "No auguro grandes sorpresas".

El líder de SiQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha interpelado a Puigdemont por si la cuestión de confianza supondrá un giro social en su hoja de ruta y si virará hacia el derecho a decidir, "que cuenta con amplia mayoría social" en Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias