Público
Público

La CUP pidió a Mas aplazar la cumbre soberanista para organizar unos comicios "nítidamente plebiscitarios"

David Fernàndez reclama "discreción en los contactos entre partidos y entidades" e insiste en que el 27-S no debe ser "un plebiscito sobre Artur Mas"

El diputado de la CUP, David Fernández, durante la sesión de control al gobierno en el Parlamento catalán, este jueves./ EFE

PÚBLICO

MADRID.- El diputado de la CUP David Fernàndez ha explicado este viernes que su partido solicitó aplazar la cumbre de partidos y entidades soberanistas prevista para este viernes para organizar unas elecciones "nítidamente plebiscitarias" y "escuchar primero a la militancia". En una entrevista en Catalunya Ràdio, Fernàndez ha pedido "discreción y respeto por todas las partes" en los contactos entre partidos y entidades: "Es demasiado importante lo que estamos haciendo como para que haya filtraciones y el debate se retransmita prácticamente en directo". En este sentido, Fernàndez ha subrayado que la CUP no puede trabajar "en determinados formatos" y ha reclamado "reuniones más discretas que no se filtren a la prensa de forma interesada". 

El presidente catalán había convocado para este viernes por la tarde una cumbre con los líderes de ERC, CUP y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) para tratar de acordar la forma en que se presentarán a las elecciones catalanas del 27-S, después de que se hayan propugnado varios tipos de listas unitarias independentistas.


Fernàndez ha insistido en que el 27-S "no es un plebiscito sobre Artur Mas" y advertido de que convertirlo en eso supondría "un tropiezo para el proceso". El diputado de la CUP ha afirmado que tampoco se plantea formar parte de la lista sin políticos en activo —él ya no lo será porque ésta es su última legislatura— planteada por ERC, la ANC,  Òmnium Cultural y AMI.

A pesar de que que quedan poco más de dos meses para los comicios —el 3 de agosto debe disolverse el Parlament— y aunque el debate se encuentra todavía en una "fase exploratoria", Fernàndez ha afirmado que no contempla que no haya elecciones el próximo 27-S.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias