Publicado: 10.11.2015 10:28 |Actualizado: 10.11.2015 18:03

La CUP propone investir a Romeva "como candidato de consenso"

Varios diputados de la formación liderada por Baños confirman al cabeza de lista de Junts Pel Sí como su candidato favorito a presidir la Generalitat, postura que previsiblemente defenderán en el debate de investidura de esta tarde. Romeva niega vía Twitter que JxSí esté considerando otra opción que no sea Mas, por lo que las posiciones siguen enrocadas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El diputado de Junts pel Si, Raül Romeva (c), felicitado por miembros de su grupo tras su intervención. /EFE

El diputado de Junts pel Si, Raül Romeva (c), felicitado por miembros de su grupo tras su intervención. /EFE

MADRID / BARCELONA.- Se acerca la hora de la verdad y los partidos empiezan a mostrar sin posiciones definitivas que condicionarán el proceso de investidura. La CUP ha propuesto hoy, tal y como avanzó Público, al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, como "candidato de consenso", el mismo día que se votará la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Una posición que salvo gran sorpresa de última hora, mantendrán en el debate de investidura.

El diputado anticapitalista Benet Salellas lo ha dejado claro en declaraciones a Catalunya Ràdio, y ha afirmado que desde la izquierda independentista "ponemos sobre la mesa el nombre de Romeva como candidato de consenso".




"Él era el número uno de la lista de Junts pel Sí y es un independiente", ha añadido el diputado gerundense, que ha rechazado la posibilidad de elecciones anticipadas en marzo y ha apostado por trabajar para que "esta semana podamos empezar a encontrar las soluciones y abrir un nuevo ciclo político en Catalunya".

Y, si Junts pel Sí rechazase el nombre de Romeva, ha pedido a esta coalición que "propongan otro nombre", ya que "no queremos un segundo Pujol". De no haber acuerdo en este punto capital en las últimas horas, las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP podrían sufrir un bloqueo.

El diputado de la CUP Albert Botran, por su parte, ha explicado que "Romeva no tiene un vínculo con los gobiernos anteriores, ni con las políticas de austeridad, que creemos que han quitado apoyos al proceso independentista". Romeva, ha insistido Botran, "es una persona nueva que no está atada a un partido -CDC- que, aunque su presidente esté limpio, está carcomido por la corrupción".

Ha considerado, en este sentido, "poco probable" que pueda haber un nuevo Govern el viernes después de las dos votaciones de la sesión de investidura del candidato Artur Mas.

"No queremos un segundo Pujol, dice la CUP sobre su negativa a investir a Mas"

Salellas ha justificado la posición inamovible de la CUP respecto Mas porque "estamos discutiendo un modelo"."Se ha demostrado que haber confundido un partido y una persona con el país no nos ha servido para mejorar y estamos por cambiar la dinámica. No queremos un segundo Pujol", ha añadido.

Romeva dice que no es candidato

El cabeza de lista de Junts pel Sí ha respondido que el candidato de su formación a la presidencia de la Generalitat sigue siendo Artur Mas, y que él no lo es, pues su papel es trabajar "para conseguir un acuerdo" con la CUP aunque esta última haya hoy propuesto su nombre como alternativa.


En un mensaje en su cuenta de Twitter, Romeva ha afirmado: "Ningún cambio. No soy candidato. Mi papel es trabajar a favor de un acuerdo".

Romeva ha hecho estas afirmaciones después de que dos diputados de la CUP, Benet Salellas y Albert Bortran, anunciasen esta mañana que su formación propondrá a Romeva como candidato a la presidencia de la Generalitat, por lo que las posiciones parecen enrocadas.

Según Romeva, "aquí no sobra nadie, y tenemos que encontrar la forma que nos permita a todos avanzar en esta dirección desde la diversidad de posicionamientos que hay" para lo cual "estamos estudiando fórmulas".