Público
Público

La CUP recaudará fondos para recuperar
el dinero incautado a LAB por la Guardia Civil

La formación catalana muestra su repudio a las detenciones de abogados vascos y anuncia una campaña de solidaridad

Varios agentes de la Guardia Civil en la puerta de la sede del sindicato LAB, el pasado lunes, en Bilbao.. REUTERS/Vincent West

DANILO ALBIN

BILBAO.- La Operación Mate contra los abogados de la izquierda abertzale no sólo ha provocado una catarata de protestas tanto dentro como fuera de Euskadi. Mientras la red ciudadana Sare continuaba exigiendo que la Guardia Civil le devolviese el dinero incautado en la sede del sindicato LAB (correspondiente, según explicaron sus portavoces, a la cuestación realizada en la manifestación del pasado sábado en Bilbao contra la dispersión), la CUP catalana ha decidido dar un paso adelante: la formación independentista ha anunciado que pondrá en marcha una campaña económica para tratar de recuperar lo que la Benemérita se llevó.

Se trata de la solidaridad automática que se genera desde el pueblo catalán, o como mínimo desde nuestra formación, porque queremos ejercer el mismo derecho que quiere ejercer parte del pueblo vasco”, resumió a Público Anna Gabriel Sabaté, diputada de las CUP.

Luego de fotografiarse junto a sus compañeros con el lema “Je Suis Basque” (“Yo soy vasco”), la parlamentaria catalana destacó que su formación recaudará fondos “para poder remediar en lo posible la incautación que ha hecho la Guardia Civil de todo el dinero que la gente donó voluntariamente para sufragar los gastos que generaba la manifestación del sábado”.

Según difundieron algunas agencias informativas, citando fuentes policiales, los agentes se habrían llevado 90.000 euros de la sede de LAB. Se trataba, en su mayoría, de monedas y billetes pequeños, producto de las donaciones que habían realizado los cerca de 80 mil asistentes a la manifestación del pasado sábado en Bilbao. Así lo confirmó la propia organización Sare, que a través de un comunicado reclamó la devolución de este dinero. Paralelamente, la propia Guardia Civil difundió una imagen en la que un agente encapuchado contaba miles de monedas.

La formación catalana denuncia que se ha producido una "una vuelta de tuerca en el terreno de lo represivo de mucha más crueldad" en el País Vasco

Para Anna Gabriel Sabaté, nada nuevo bajo el sol. “Son las operaciones contra la actividad política en el País Vasco a las que ya no tiene acostumbradas la Audiencia Nacional”, dijo la diputada. Poco antes de partir hacia una concentración frente al Colegio de Abogados de Catalunya, la parlamentaria independentista señaló que esta misma semana darán a conocer las vías para realizar las donaciones económicas, que serán destinadas, tal como iba a ocurrir con el dinero incautado por la Guardia Civil, al pago de los gastos originados por la movilización del pasado sábado en la capital vizcaína.

El Estado siempre tiene la misma reacción delante de los anhelos de liberación de distintos pueblos. En el caso del País Vasco, como ha habido confrontación armada, eso ha generado una vuelta de tuerca en el terreno de lo represivo de mucha más crueldad”, comentó la diputada.

“El Estado español –agregó- es muy centralista y tiene una incapacidad para establecer diálogos en el terreno de lo democrático”. Frente a esa situación, la CUP también ha decidido participar en la movilización del próximo sábado en Donostia, donde agentes políticos, sindicales y sociales marcharán bajo el lema Derechos humanos. Solución. Paz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias