Público
Público

La CUP sugiere un Gobierno catalán "coral" sin "enterrar" a Mas

La número dos de la formación independentista, Anna Gabriel, apuesta por un formato de gobierno "menos presidencialista" con "tres o cuatro perfiles que tengan un peso equivalente" para reflejar la "transversalidad del independentismo"

Anna Gabriel, durante la entrevista en Catalunya Ràdio./ CATRADIO

AGENCIAS

BARCELONA.- La número dos de la CUP, Anna Gabriel, ha sugerido que el nuevo Govern tenga "una presidencia coral" con tres o cuatro líderes, entre los que haya más presencia de mujeres. En una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio, ha propuesto "tres o cuatro perfiles que tengan un peso equivalente" sin que eso implique "enterrar" políticamente a Artur Mas.

Gabriel ha negado que una de las condiciones de la CUP para alcanzar un pacto con Junts pel Sí para la gobernabilidad en Catalunya sea la retirada de Mas: "Nadie ha hablado de enterrar a nadie, no pedimos la muerte política de Mas".

La CUP apuesta por un formato de gobierno "menos presidencialista", que refleje la "transversalidad del independentismo". "Tenemos en la cabeza quién puede presidir este Govern excepcional", ha apuntado Gabriel, aunque ha dicho que la CUP no ha puesto aún ningún nombre sobre la mesa.

Sin embargo, ha criticado que cuando se barajan candidatos no se valora suficiente la opción de que sea una mujer: "Se pasa del número uno [de la candidatura] al tres, y del tres al cinco porque nos saltamos las mujeres". Gabriel ha advertido de que hay "mujeres muy capacitadas y que simbolizarían que se está haciendo algo realmente nuevo".

Sobre si acabarán llegando a un acuerdo con Junts pel Sí, ha lamentado que a la CUP se le presupone menos voluntad de llegar a pactos de la que tiene: "Tenemos toda la voluntad de entendimiento", ha incidido.

En las conversaciones con Junts pel Sí, que justo se han iniciado en los últimos días, la CUP también defenderá "acelerar" algunos pasos del proceso soberanista para "blindar un punto de no retorno" hacia la independencia antes de que se celebren las elecciones generales, para evitar así la "subordinación a las lógicas estatales".

Por ejemplo, el nuevo Parlament debería aprobar una declaración no sólo de inicio del proceso hacia la independencia sino que "establezca una batería de propuestas para la desconexión política y legal" de España, entre ellas desobedecer a la ley Wert. "Debe ser un mensaje inequívoco para que nos reconozcan como soberanos", ha afirmado Gabriel, que ha dado por hecho que la CUP no se presentará a las generales porque considera "inútil" su presencia en el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias