Público
Público

Las bases de la CUP reafirman el 'no' a Mas y emplazan a JxSí a buscar un candidato alternativo

La militancia apoya a la dirección para continuar las negociaciones y emplazar a la coalición de CDC y ERC a poner encima de la mesa un candidato alternativo.

El diputado de la CUP Benet Salelles durante su intervención tras la asamblea de la formación política en Manresa. EFE

MARC FONT

MANRESA.- La CUP mantendrá el rechazo a investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat y a partir de ahora lo hará con un claro aval de sus bases. El debate nacional que la formación ha celebrado este domingo en Manresa ha servido para que la militancia haya transmitido el mandato de continuar las negociaciones con Junts pel Sí (JxSí) y emplazar a la coalición de CDC y ERC a poner encima de la mesa un candidato alternativo a Mas, que permita formar el Govern que inicie el proceso de construcción de la República catalana.

Las últimas semanas todos los actores de JxSí han reiterado que su único candidato a la presidencia es Artur Mas, con lo que si no se produce un movimiento en este ámbito el escenario más probable seria la celebración de unas nuevas elecciones, que se harían en marzo. En todo caso, la CUP tomará una decisión definitiva en una asamblea nacional que se convocará mañana y que, más que probablemente, se celebrará con posterioridad a las elecciones generales del 20 de diciembre.

La opción con más apoyo -823 votos- ha sido la apuesta por llegar a un acuerdo con JxSí que pase por un plan de choque social, la ruptura con el Estado español y el inicio de un proceso constituyente, además de investir a un presidente de consenso que en ningún caso sea Mas

Más de 1.250 personas han participado en el debate nacional del partido de la izquierda independentista, en el que se ha informado a la militancia del desarrollo de las distintas mesas de negociación con JxSí y se ha recogido su opinión, con votaciones a manos alzada, sobre los cuatro escenarios políticos planteados por el secretariado nacional y el grupo parlamentario de la CUP.

La opción con más apoyo -823 votos- ha sido la apuesta por llegar a un acuerdo con JxSí que pase por un plan de choque social, la ruptura con el Estado español y el inicio de un proceso constituyente, además de investir a un presidente de consenso que en ningún caso sea Artur Mas. En segundo lugar -576 votos-, se apuesta por negociar hasta al final, pero con la previsión de ir hacia elecciones anticipadas ante la negativa de JxSí de proponer otro candidato. El escenario que contempla aceptar la investidura de Mas, además de llegar a un acuerdo sobre plan de choque, proceso constituyente y ruptura con el Estado, ha recibido 474 apoyos, mientras que la opción de esperar al resultado del 20-D para explorar un pacto con Catalunya Sí Que es Pot y abstenerse en la posible investidura de Mas sólo ha recibido 139 votos.

Críticas a JxSí y a CDC

Salellas: “La CUP no ha parado de moverse y hemos planteado hasta cinco posibilidades”

El debate nacional se ha cerrado con los parlamentos de varios dirigentes de la CUP, en el único momento en el que se ha permito la presencia de los medios. El diputado Benet Salellas ha subrayado que “continuaremos discutiendo hasta que se ponga encima de la mesa un plan de choque social, un proceso de ruptura y una presidencia que no recaiga en la persona de Artur Mas”. Salellas ha desmentido que JxSí se haya movido de su posición inicial, porque mantiene al líder convergente como candidato único a la presidencia, y ha añadido que, en cambio, “la CUP no ha parado de moverse y hemos planteado hasta cinco posibilidades”. En este sentido, la formación afirma que Junts pel Sí todavía no ha hecho una propuesta concreta en puntos clave para los anticapitalistas, como privatizaciones, recortes, pobreza y corrupción y tampoco están ni mucho menos cerradas las negociaciones sobre el plan de choque o el inicio de un proceso constituyente.

La diputada Anna Gabriel, por su parte, ha manifestado que “a partir de hoy seguiremos trabajando” para llegar a un acuerdo y ha afirmado que si se llega a unas elecciones anticipadas será “porque Junts pel Sí no ha movido la ficha que la gente pide que mueva”, en clara alusión a Artur Mas. Gabriel también ha recomendado al entorno convergente que pare sus intentos de presionar a la CUP “porque no funcionan”. De hecho, lejos de ceder a la presión, el debate ha servido para ratificar la posición defendida por la formación en los dos debates de investidura celebrados este mes.

David Fernández: “El Estado español lo hará todo para impedir la libertad de nuestro pueblo”

El exdiputado David Fernàndez ha protagonizado la intervención más aplaudida y se ha mostrado muy crítico con CDC, el partido liderado por Artur Mas y que empieza un proceso de refundación bajo otras siglas. Fernàndez ha asegurado que “hemos venido a fundar una república y ya lo estamos haciendo” y ha sido ovacionado cuando ha proclamado que “nunca fallaremos a la libertad de nuestro pueblo y nunca fallaremos a la justícia social de nuestro pueblo”.

Sin mencionarlo explícitamente, el exdiputado ha criticado a CDC por los recortes, la corrupción y la “gestión patrimonialista del proceso [soberanista]” y su intento de “confundir a millones de personas con un solo proyecto y un solo partido”. Fernàndez también ha proclamado su certeza de que Catalunya está en un momento “de fin de ciclo” pero ha alertado de que el Estado español, al que ha definido como “demofóbico, de genética represiva y de naturaleza inquisitorial”, lo “hará todo para impedir la libertad de nuestro pueblo”.

Gabriela Serra: “Nos quieren encorsetados y miedosos, pero somos diversos, variados y estrafalarios y antisistemas"

La cuarta persona en intervenir ha sido la también diputada Gabriela Serra, quién ha salido al paso de los comentarios previos al debate de hoy que señalaban una fuerte división de opiniones en la formación. “Nos quieren encorsetados y miedosos, pero somos diversos, variados y estrafalarios y antisistemas. Nosotros no somos burócratas, ni corremos a hacer un presidente, sino que queremos avanzar hacia la construcción de una República catalana independiente”, ha explicado Serra, activista social desde hace más de 40 años. “Aquí [en la CUP] no sobra nadie, no hay contrarrevolucionarios ni claudicantes, todos somos independentistas, anticapitalistas y feministas, pero simplemente tenemos distintas maneras de pensar cuál es el mejor camino que nos lleve a la construcción de una Catalunya independiente”, ha añadido.

El acto ha terminado con proclamas contra CDC, gritos de “anticapitalistas” e “independencia” y el canto de Els segadors, el himno catalán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias