Público
Público

Dastis, sobre Gibraltar: "Alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios"

El ministro de Exteriores responde al exlíder conservador Michael Howard, que aseguró este fin de semana que Theresa May estaría dispuesta a embarcarse en una guerra por mantener la soberanía británica del Peñón.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en el Congreso. /EFE

AGENCIAS

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho este lunes, después de las declaraciones de un parlamentario conservador británico afirmando que Reino Unido irá a la guerra si hace falta para defender Gibraltar, que "alguien" en ese país "está perdiendo los nervios, pero no hay ninguna base para ello".

Dastis ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en Madrid en el Foro Cinco Días. El jefe de la diplomacia española ha respondido así después de que varios políticos británicos, incluida la primera ministra, Theresa May, se mostraran decididos a defender a los británicos que viven en Gibraltar y que el exlíder conservador Michael Howard asegurara, incluso, que el Reino Unido podría ir a la guerra, como hizo en las Malvinas, para proteger a los gibraltareños.

"Hace esta semana 35 años, otra primera ministra envió una fuerza militar al otro lado del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de personas británicas contra otro país de habla hispana y yo estoy totalmente seguro de que nuestra actual primera ministra mostrará la misma determinación en la defensa del pueblo de Gibraltar", aseguró sir Michael Howard, en una entrevista concedida a la cadena Sky News.

Howard respondió así al ser preguntado por la decisión de la Unión Europea de conceder a España derecho de veto en torno a Gibraltar en el acuerdo que alcance el club comunitario con Reino Unido para cerrar su salida del bloque.

Dastis le ha respondido que "traer a colación situaciones pasadas con las Malvinas es un poco sacado de contexto". Y ha apostillado: "Me parece que alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios pero no hay ninguna base para ello".

No compara Escocia con Catalunya

Sobre si la posible entrada de Escocia en la UE, una vez que el Reino Unido abandone la UE, podría trasladarse a Catalunya, Dastis ha dicho que "evidentemente no" y ha añadido que sus palabras en una entrevista el domingo en El País se han "malinterpretado".

"Creo que no hay que hablar de hipótesis. Lo único cierto es que cuando salga el Reino Unido va a salir Escocia. Lo que pase en el futuro ya veremos cuando pase, si pasa", ha afirmado el titular de Exteriores, que ha querido dejar claro que Escocia y Catalunya "no son equiparables de ninguna manera".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias