Público
Público

Los datos de Hacienda desmienten la acusación del Gobierno contra Gibraltar como paraíso

Sólo un 0,2% de los activos declarados en el extranjero están en el Peñón, frente al 16% de Suiza o al 3,2% de Andorra

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / EFE

PÚBLICO

Gibraltar, a ojos del Gobierno, es un “paraíso fiscal”. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha encargado desde que llegó al cargo de criticar su economía, basada según él en "la opacidad, la baja tributación y el libre comercio".


El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, también se llevó las manos a la cabeza por convivir, en plena Unión Europea, con la colonia británica. “No es admisible”, dijo en su día el ministro, molesto porque no compartiese información fiscal con los socios comunitarios.

Pero ese día parece hoy lejano, después de que Rodrigo Rato esté siendo investigado por presuntos delitos económicos y fiscales, Montoro se esconda en el Congreso para no dar explicaciones y se hayan hecho públicos los activos en el extranjero declarados por los españoles a Hacienda. En Gibraltar sólo hay 260 millones de euros. Sólo, en comparación con los 20.000 millones de Suiza, que suponen el 16,06% de la cifra total de 124.500 millones. Lejos, también, Andorra, con 4.000 millones (3,21%).

Según los datos ofrecidos por el director de la Agencia Tributaria, este año 27.576 contribuyentes declararon por primera vez un elemento patrimonial en el exterior por valor de 14.300 millones. Después de tres ejercicios de presentación de esta declaración (2013, 2014 y 2015), más de 197.000 contribuyentes han declarado por primera vez activos en el exterior por un valor cercano a los 124.500 millones. Pese a la beligerancia de Margallo y Montoro con Gibraltar, el Peñón sólo acoge el 0,2%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias