Público
Público

Los datos de Interior hacen de Rajoy el «peor ministro»

Rubalcaba presenta los datos de criminalidad de los gobiernos de PP y PSOE

ANA PARDO DE VERA

Ayer, la batalla política empleó los índices de criminalidad como arma arrojadiza. Alfredo Pérez Rubalcaba, desde Madrid, y Mariano Rajoy, en Sevilla, lanzaron las respectivas propuestas de sus partidos sobre seguridad, aunque el ministro de Interior las aderezó con una comparativa de cinco gráficos para demostrar que, en su opinión, Mariano Rajoy ' fue el peor ministro de la historia'.

Menos gasto en seguridad, menos plazas para policías y guardias civiles, menos agentes disponibles y mayor número de infracciones penales y asesinatos. Dato a dato, por tanto, resumió ayer Rubalcaba la ‘etapa Rajoy' como responsable de Interior en comparación con la socialista.

Además, con sus explicaciones, el ministro se adelantó a la más que previsible respuesta que le daría el PP y rechazó entrar en una 'guerra de cifras'. Rubalcaba garantizó que las suyas son estadísticas fiables y elaboradas con criterios 'homogéneos y comparables'.

Ocultación

Para los conservadores, sin embargo, los datos del Ministerio del Interior son falsos. Las fuentes consultadas de este partido hablan de 20 puntos de incremento de la delincuencia desde que gobierna Zapatero. El dato lo hizo público el secretario ejecutivo de Seguridad del partido, Ignacio Astarloa, el pasado jueves y se fundamenta en 'memorias de la Fiscalía, respuestas parlamentarias o datos policiales'.

El PP, además, denuncia la ocultación de los datos sobre criminalidad desde que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, firmó la instrucción 9/2005 del Ministerio, 'que prohíbe dar dato alguno sobre criminalidad'.

En este punto, coinciden los sindicatos policiales mayoritarios: los secretarios generales del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Confederación Española de Policía (CEP), José Manuel Sánchez Fornet e Ignacio López, confirmaron a Público la 'opacidad' que ha habido siempre en los ministerios del Interior para acceder a los datos de criminalidad, tanto en los gobiernos del PP con en el del PSOE. Y si no se pueden contrastar, argumentan los sindicatos, ¿cómo saber si son ciertos?. Para Sánchez Fornet, además, esto sitúa a España en el 'país de Europa con la cifra mayor de delito negro'.

Poco antes de que Rubalcaba hiciese de Rajoy el 'peor ministro de la historia', el presidente del PP cargaba en Sevilla contra Zapatero, calificando a su Gobierno como 'el peor desde 1977', informó Ángel Munárriz.

El líder del PP lanzó sus propuestas sobre seguridad, que es 'lo que interesa a la gente'.

Como plato fuerte, Rajoy se comprometió a incrementar en 30.000 efectivos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a rebajar la edad a la que los menores pueden ir a la cárcel.

Y como nota, cuando menos, sorprendente, quien congelara los sueldos de los funcionarios en 1997 como ministro de Administraciones Públicas anunció que subiría el salario de policías y guardias civiles hasta equipararlo al de los agentes de cuerpos autonómicos. Además, Rajoy prometió endurecer las penas por delitos de racismo o xenofobia, exactamente de lo mismo que se ha acusado a su partido por proponer un 'contrato' para los inmigrantes que lleguen a España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias