Público
Público

David Cid, Marta Ribas y Ernest Urtasun se postulan para dirigir ICV

La recogida de avales se alargará hasta el 22 de febrero y la campaña electoral tendrá lugar entre el 22 de febrero hasta el 6 de marzo. Los tres candidatos quieren que el partido represente un "nuevo PSUC del siglo XXI". 

El eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, en una imagen de archivo.

EFE

BARCELONA.— El actual coordinador de ICV en Barcelona, David Cid, y la portavoz del partido, Marta Ribas, han hecho este sábado pública su candidatura a dirigir coordinadamente la formación y relevar así a Dolors Camats y Joan Herrera, con el europarlamentario Ernest Urtasun como portavoz y nueva cara visible.

En el marco del Consell Nacional del partido, Cid, Ribas y Urtasun han informado a los periodistas de que son los únicos candidatos, de momento, para dirigir el partido, que quieren que represente un "nuevo PSUC del siglo XXI", según han dicho.

Es la primera vez se presentan tres personas juntas a las primarias de ICV: dos coordinadores y un portavoz, porque, hasta ahora, primero se elegía al o a los coordinadores y después esa misma dirección era la que proponía un equipo, en el que se incluía al portavoz, para que lo aprobara el Consell Nacional.

El lunes empezará la recogida de avales, que se alargará hasta el 22 de febrero y, si Cid, Ribas y Urtasun consiguen por lo menos 50, podrán someterse a las primarias, en cuyo proceso toda la militancia tendrá derecho a votar entre el 7 y el 11 de marzo.

La campaña electoral se celebrará entre el 22 de febrero y el 6 de marzo y los candidatos aseguran que la harán tanto si tienen oponentes como si no.

Sobre los procesos de confluencias con otros partidos, como Podemos o Barcelona en Comú, Urtasun ha dicho que la voluntad de esta candidatura es que se mantengan, porque "no estamos en una lógica de competición, sino de ver cómo cada uno de los actores podemos configurar un espacio en las mejores condiciones".

El candidato a portavoz ha dicho que, tal y como expresó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el objetivo es "construir un nuevo sujeto político", en el que participe ICV, "para el que se tendrá que discutir mucho", con tal de conseguir "la mejor fórmula para afrontar un proceso electoral".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias