Publicado: 05.08.2014 08:30 |Actualizado: 05.08.2014 08:30

David Fernández: "Hay unas lógicas de saqueo en los hijos de Jordi Pujol"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sacudida la vida política catalana con la confesión del expresidente Jordi Pujol y con la enésima negativa del Mariano Rajoy para dar vía libre al referéndum soberanista del 9 de noviembre, consulta aprobada por la mayoría del parlamento catalán, hablamos con el diputado David Fernández, líder de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que en esta última cuestión se manifiesta rotundo: "Desobediencia a todos aquellos que quieran impedir las urnas".

¿El caso de Jordi Pujol i Soley es un asunto de evasión de impuestos o estamos hablando de algo más, como el saqueo de Banca Catalana o el famoso 3%...?

Mi opinión es que esto es el primer acto. La misma carta en sí misma tiene un  nivel de indefinición y ambigüedad que no aclara nada y entra en muchas contradicciones, por tanto: Inicio de tragedia griega, se abre el telón y sale Pujol y confiesa, se baja el telón, fin del primer acto. La sensación que tenemos en la CUP es que las dinámicas de corrupción que han existido en este país, al margen de la ligada al ciclo especulativo del mundo inmobiliario, que se vincula a la corrupción en el ámbito municipal, la financiación ilegal de partidos políticos, la globalización de los delitos económico, con el tráfico de personas, drogas y armas, hay una especificidad en este caso, que son las lógicas de saqueo en los hijos de Jordi Pujol.

Mientras Pujol gobernaba, sus hijos se amparaban en ello para hacer negocios nada claros, y de ello hay indicios más que contrastados. Por ejemplo, hay una causa judicial abierta, por 32 millones de euros, contra Jordi Pujol Ferrusola, luego están los casos de Oleguer (investigado por posible blanqueo de dinero) y Oriol (por el caso de las ITV). La evasión de impuestos no es exclusiva de Jordi Pujol, el fraude fiscal catalán anual son de 16.000 millones de euros.

¿Les ponemos nombres a ese fraude o presunto fraude fiscal?

"Mientras Pujol gobernaba, sus hijos se amparaban en ello para hacer negocios nada claros"

Pues te voy hablar de los últimos 12 meses: Demetrio Carceller, padre e hijo, todo poderoso propietario de las cervezas Damm está imputado por un fraude de 72 millones de euros. El historiador Josep Fontana decía que Demetrio Carceller, padre, fue el que inició las tramas de corrupción bajo el franquismo.

La familia Carulla, otra saga familiar vinculada al sector agroalimentario (Agrolimen), pues acaba de pactar con fiscalía un pago de 9, 4 millones de euros a Hacienda. Los Godia, inmobiliaria,  investigados por 5, 7 millones de euros; Leo Messi, por 4,1 millones; Rosell y Neymar investigados por fraude fiscal de 9 millones, creo, de euros. Montserrat Caballé, medio millón de euros vía Andorra; Sanahuja, de la inmobiliaria Sacresa, 15,4 millones de fraude fiscal. Carlos Fabra condenado por 3, 2 millones en el País Valencià, etc.

Pero hay dos referencias que no se comentan tanto: Emilio Botín tenía 2.000 millones de euros en cuentas suizas. Luego está el ex rey Juan Carlos que, según el The New York Times, tiene un patrimonio de 1.800 millones de euros, y el diario decía que era una fortuna opaca del que se desconocía el origen, entre otras cosas comisionista en el negocio del petróleo. Luego están Urdangarin y la Infanta Cristina, imputados por un fraude en el caso Noos.

Además las dietas irregulares en la Federación de Municipios, las cuentas nada claras del Fórum de las Culturas (la CUP ha pedido comparecencias por estos casos), lo del Palau de la Música, la macrocausa del holding de Innova, que investiga las ilegalidades de las privatizaciones en sanidad, con varios cargos públicos bajo sospecha o imputados, etc., por hablar sólo de Catalunya. ¿Estamos ante una corrupción política sistémica?

Sí, por supuesto. En cuanto al fraude fiscal, los 16.000 millones al año en Catalunya, y los 240.000 millones en el caso del Estado español. Los inspectores de Hacienda, a pesar de las diferencias que puede tener una organización independentista como la CUP, nos parecen unos héroes, sobre todo cuando el gobierno del PP les ata las manos a la espalda y les encargan que vayan haciendo paralelas a las rentas del trabajo y a los autónomos, pero el 72% del fraude fiscal se concentra en las grandes fortunas. La segunda entidad financiera de Catalunya, que ahora será el BBVA tras la compra de Catalunya Caixa que, recordemos, deja un agujero de 12.000 millones de euros, pues tiene 1.200 millones de euros en las islas Caimán con las filiales con las que operan. Sí, es sistémico en las oligarquías, sea ésta catalana o española.

¿Son estos los últimos coletazos de una Transición que se nos vendió como modélica?

Es el final de la cultura de la transición, pero creo que si no estuviéramos en un proceso soberanista, quizá esto no hubiera salido, porque la élites se autoprotegen. Una parte de la cultura de la transición era eso, la privatización de la política, un régimen de prebendas y beneficios, que implicaba ser clase política.

"Una parte de la cultura de la transición era eso, la privatización de la política, un régimen de prebendas y beneficios"

Hay corrupción legal e ilegal, es decir, Felipe González que tiene en su mochila todos los muertos del GAL, está en el Consejo de Administración de Gas Natural, y esto es una forma de legalizar las llamadas puertas giratorias. José María Aznar, que tiene todos los muertos de la guerra ilegal de Irak, cobra del magnate Rupert Murdoch y de diferentes lobbys internacionales. Es otra forma de retribuir los servicios prestados en la política.

El régimen de la transición llega a su fin, en un mes, y se podría escribir una novela negra sobre ello, cae el rey, Matas en la cárcel, Fabra condenado, Pujol destituido de la historia y, 10 años después, estalla lo de la falsa contabilidad o "contabilidad creativa" del Fórum de las Culturas, que afecta a otros gestores ubicados en la izquierda formal catalana. Privilegios fiscales por arriba y ETT por abajo. Una forma de hacer de una élite política vinculada a la transición pero, también hay que decirlo, hay muchos concejales y políticos, de diferente color político, que seguro que no han metido mano en la caja y han intentado hacerlo lo mejor posible.

¿Qué hacer?

O hay alternativa política, social y económica, o lo que viene será peor, serán formas de autoritarismo democrático, de capitalismo senil o formas nihilistas y autoritarias de gobierno. Urge construir esa alternativa. Tampoco esta situación nos deba hacer sospechar sobre todo, en este país hay millones de personas que han hecho las cosas con ética, pagando con su compromiso. Frente a cada corrupto hay miles de personas anónimas, trabajadoras, que cumplen.

¿Todo esto puede afectar al proceso soberanista?

Aquí entramos en la lógica de las interpretaciones y los intereses. Seguro que para el españolista más rancio, sí, pero para nosotros, para nada. El proceso no lo ha liderado el pujolismo, lo ha liderado un movimiento social soberanista que estaba al margen del pujolismo. El proceso se basa en principios de calidad y radicalidad democrática, es decir, que también nos queremos independizar del fraude fiscal y la corrupción. Esto rompe un relato monolítico que nos decía que la historia reciente de Catalunya era la historia de Jordi Pujol, y ese no es nuestro relato. La izquierda independentista, el movimiento vecinal o social, tienen otra historia y hoy es el momento de reivindicarla y visibilizarla. Se terminó la identificación de Pujol con el país y a CiU con el destino de Catalunya, que es mucho más compleja, plural y diversa.

"Durante 34 años Pujol ha sido, para el independentismo, garante de la unidad de España"Durante 34 años Pujol ha sido, para el independentismo, garante de la unidad de España, español de año nombrado por el ABC. Pujol dio apoyo al proceso, es innegable, pero cuando el proceso ya estaba muy avanzado, él no dijo nada durante ese proceso, fue ya al final cundo dijo que el Estado español no daba otra opción que no fuera ser independentista. Al margen de esto, el ostracismo en la mitología griega, es una forma de condena social; la demos ha expulsado de la polis a Jordi Pujol.

Hemos matado al padre...

(Risas). Sí, pero Convergencia Democrática ha matado al padre porque el ciclo político vivido, la conciencia social y el estado de shock no permitía otra cosa, o la hacían ellos, o lo hacia la sociedad.


 

¿Cuál es la posición de la CUP ante unas posibles elecciones plebiscitarias y un futuro gobierno de concentración en Catalunya?

De entrada y a día de hoy, la CUP no contempla ese escenario ni como hipótesis, la CUP piensa que la batalla política fundamental del momento es materializar la consulta, es garantizar que la ciudadanía de este país tenga la opción de votar con un o con un No. Ahí ponemos todos nuestros esfuerzos, en que no nos prohíban las urnas, en que no nos prohíban la democracia.

Sobre el gobierno de concentración no contemplamos esa posibilidad, con un matiz, en un escenario abierto, incierto, en una lógica de involución democrática, no descartamos nada, es decir, frente a ofensivas autoritarias del Estado español, no nos queda otra que responder como país, pero eso no pasa por unas elecciones plebiscitarias o un gobierno de concentración, primero garantizar la consulta, que es el mandato del Parlament, no lo olvidemos.

¿Cómo valoráis la reunión entre Artur Mas y Mariano Rajoy?

"Nosotros llamamos a la desobediencia a todos aquellos que quieren impedir las urnas"

Los 23 temas que Mas pretende negociar con Rajoy están directamente vinculados con la consulta. Nosotros llamamos a la desobediencia a todos aquellos que quieren impedir las urnas, la libertad es hija de la desobediencia. Hay una paradoja, porque al mismo tiempo que desobedeces, obedeces, porque en el momento que se prohíba el decreto que convoca la consulta o la ley que la va habilitar, la sociedad, el parlamento, los partidos en general, la CUP... A quién obedeces, a doce jueces de un Tribunal Constitucional altamente politizado y gubernamental monitorizado, o a la legitimidad del 80 por ciento de la sociedad catalana que quiere la consulta y la mayoría del Parlament. Nosotros lo tenemos claro, vamos a desobedecer al Constitucional y vamos a obedecer a la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo.

La CUP está estudiando impugnar la venta de Catalunya Banc al BBVA ante los tribunales. ¿Por qué motivo?

Porque es una etapa más de un fraude persistente, y porque el valor de mercado es menos 12.000 millones de euros, es la lógica de la privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas. El problema no es la corrupción, sino la impunidad de la misma. Nosotros proponíamos que los restos del naufragio de Caixa Catalunya, con su red de oficinas, sus trabajadores, con patrimonio todavía, se convirtieran en un bien de la futura banca pública catalana.

Recientemente habéis presentado un documento donde ponéis caras y nombres del lobby empresarial "Barcelona Global", donde hay empresas como Agbar, Freixenet, Grupo Godó, La Caixa, Abertis, Agrolimen o hasta el Círculo Ecuestre, entre otros. ¿Son ellos los responsables del modelo de ciudad actual, como la gran tienda de Europa?

Sí, son copartícipes, cogestores y  codiseñadores. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ya sacó en su momento un documento sobre el llamado G-16, los 16 grandes grupos económicos, el Círculo de Economía, La Caixa, el Barça, el Espanyol, etc., que eran los que definían el estilo de ciudad.

Tenemos una democracia deslocalizada, las decisiones se toman en otra parte. Recuerdo a la expresidenta de la FAVB, Eva Fernández, como explicaba que la primera propuesta sobre la necesidad de hacer unas ordenanzas de civismo se la explicaron en el piso 22 de La Caixa, en la planta noble de Ricard Fornesa. Eva le dijo que esto lo debería decir el ayuntamiento y el alcalde; Fornesa, el presidente de entonces de La Caixa le dijo que ya lo había hablado él. Los que deciden de verdad el modelo de país o de ciudad, no está en los cargos electos, esto nos da la medida de la democracia de baja intensidad que estamos viviendo.

Para las elecciones municipales, ¿hay ya acuerdos o contactos para una candidatura de la izquierda?

Acuerdos cerrados no, hay diálogo y un contacto permanente. Hace un año que la CUP, en sus encuentros municipalistas, reclama la necesidad de una candidatura unitaria y amplia, en clave rupturista y de regeneración democrática. Coincidimos bastante con Guanyem Barcelona (que encabeza Ada Colau, pero también están Podemos o el Partido X, entre otros).

"Esto no debe ser un debate de siglas, o el debate entre ICV y la CUP, debe ser algo nuevo que supere el ciclo anterior"Pero las discrepancias en esa candidatura unitaria vienen por la incorporación o no de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). Para la CUP eso es un punto de desencuentro, en la medida que ICV ha gestionado esa marca de Barcelona y han sido corresponsables  de la deriva de la ciudad. Con Guanyem vamos al fin del mundo y más allá, pero el debate sobre ICV no lo acabamos de entender.

Como dicen los de Guanyem, y estamos de acuerdo con ello,  esto no debe ser un debate de siglas, o el debate entre ICV y la CUP, debe ser algo nuevo que supere el ciclo anterior, pero eso también supone superar un ciclo de una izquierda que ha gestionado Barcelona, y esto es un debate que aún está abierto, pero el tiempo es relativamente escaso, y tenemos que decidir programa, metodología y funcionamiento de ese nuevo espacio.

Y la calle ha vuelto a recuperar su protagonismo como foro del descontento social...

Si no nos gusta lo que hay, hay que construir otra cosa. De una crisis se puede salir o más libre o más esclavo, y de que se salga más libre, depende de la activación popular, del compromiso social, implicación colectiva y del retorno al potencial transformador de la acción política. Los movimientos sociales, desde hace más de 30 años, nos hablan de nobleza y de la ética. Si la política, en una definición muy clásica, es el ejercicio del poder, el límite del poder es la ética. Podemos conseguir pequeñas transformaciones que se convertirán en grandes transformaciones de aquí a 10 o 20 años.

Tanto la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona tienen programas de colaboración con el Estado israelí, incuso los mossos se entrenan con la policía de allí en "tácticas de contención de manifestaciones", con la masacre en Gaza, todo esto da un poco de miedo. ¿Qué pensáis?

Pues en complicidad.

"El lobby empresarial sionista es pequeño pero poderoso, en una Catalunya siempre al lado del pueblo palestino" ¿Hay un lobby sionista en Catalunya con pilares en la prensa?

Sí, identificable, pero hoy bastante escondido ante un éxodo de 100 mil personas, más de 1.700 de palestinos asesinados y 9.000 heridos. Siento vergüenza de que miren, nuestras instituciones, a otra parte y que sean incapaces, por ejemplo, de hacer lo que hizo Escocia, que es condenar la agresión desde el primer día y pedir el fin de la ofensiva militar israelí. Y, claro, que se termine el bloqueo a Gaza, que es la fuente de los conflictos en los últimos seis años. Y luego mandaron materiales sanitarios y médicos.

El lobby empresarial sionista es muy pequeño, pero poderoso, en una Catalunya que siempre ha estado al lado del pueblo palestino, porque somos un pueblo pro semita, pero antisionista, pero eso no se traduce en las instituciones. Ahí tienes la visita de Mas a Israel, donde estuvo en territorios ocupados, en el Muro de las Lamentaciones que, según la ONU, son territorios ocupados a Palestina. Gaza es la mayor cárcel a cielo abierto del mundo. Nosotros estamos con lo que dice Noam Chomsky, Ángela Davis o John Berger, que la única alternativa resolutiva pasa por  el boicot, las sanciones y la desinversión en Israel, o como dijo Desmond Tutu, reciente Premio Internacional Catalunya 2014, que en Palestina existe un régimen de apartheid.

NOTA: Después de realizada esta entrevista se supo que Josep Pujol, otro de los hijos del expresident, fue interceptado entre las fronteras de Argentina y Chile (2011) con una furgoneta llena de dinero en efectivo, procedente de una de las empresas del entramado empresarial que tiene el clan en el extranjero, en este caso de Agropecuaria Andorrana S. A. También, según fuentes policiales, la fortuna de los Pujol en la banca Suiza era de 500 millones de euros.