Publicado: 02.12.2015 21:54 |Actualizado: 02.12.2015 21:54

David Fernàndez plantea que la CUP ceda a JxSí sólo 2 de sus 10 votos en el Parlament para investir a Mas

Homs (DL) dice que la formación anticapitalista pone más trabas al proceso soberanista que el TC

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 2
Comentarios:
Artur Mas y David Fernández, en el Parlament, en una imagen de archivo. E.P.

Artur Mas y David Fernández, en el Parlament, en una imagen de archivo. E.P.

BARCELONA.- El exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez ha planteado desencallar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat cediendo la CUP los votos de sólo dos de sus 10 diputados para alcanzar la mayoría absoluta, si además el acuerdo con JxSí incluye "un plan de choque real y concreto" de políticas sociales.

En un artículo titulado Dos votos al proceso, publicado este miércoles en la web del diario Ara, dice que estos dos votos a favor --los otros 8 deberían ser abstenciones-- es "quizá lo único posible, ahora mismo", para desencallar la negociación, en la que la CUP ha rechazado hasta ahora que Artur Mas sea reelegido presidente. "Antes mil veces salir a jugar y quizá perder que ni siquiera no comparecer en el terreno de juego. In dubio, pues, pro proceso. Siempre", alega.



Por su parte, el candidato de Democràcia i Llibertat (DL) a las elecciones generales del 20-D, Francesc Homs (CDC), ha considerado que la formación anticapitalista supone más trabas que el Tribunal Constitucional (TC) a la hora de desplegar la resolución independentista aprobada por el Parlament. "El TC quiere anular el resultado de las urnas del 27-S, pero lo que está impidiendo en este momento aplicar plenamente el resultado de las urnas es la CUP, por llamar a las cosas por su nombre", ha señalado este miércoles en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Homs ha dicho que la asamblea que la CUP ha convocado el 27 de diciembre "tiene que decidir si prioriza cargarse a CDC o a la independencia", y ha opinado que el partido de Antonio Baños se equivoca de momento, de objetivo y de adversario.

Homs ha advertido de que Artur Mas no es "intercambiable", puesto que se presentó como candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas, y ha avisado a la CUP de que "se ha equivocado de objetivo y adversario" cuando señala al líder de CDC en lugar "alzar la voz" contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "y compañía". Preguntado por el escenario que se plantea si no se alcanza un acuerdo para la investidura, ha dicho que si se celebran nuevas elecciones "sería lógico" volver a presentarse como JxSí y podría mejorar el resultado.