Público
Público

Debate Atresmedia Directo | Sánchez apela al voto útil del PSOE para que la derecha no sume mayoría

Así os hemos contado minuto a minuto lo más importante del debate a cuatro de Atresmedia entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, antes del debate en Atresmedia. REUTERS/Juan Medina

PÚBLICO

Este martes ha tenido lugar el segundo y último debate electoral a cuatro entre los principales candidatos (Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias).

Actualiza aquí el directo

Opinión de Ana Pardo de Vera: Ocho años del 15-M, ¿qué tenemos?

La opinión de Ana Pardo de Vera, directora de Público, a cinco días de las elecciones: Ocho años del 15-M, ¿qué tenemos?.

La crónica: Un Rivera acelerado utiliza el debate para enfrentarse con Casado y liderar la derecha

Os dejamos la crónica del debate en Atresmedia de Manuel Sánchez: Un Rivera acelerado utiliza el debate para enfrentarse con Casado y liderar la derecha.

Debate calcado, pero más bronco

Poco se ha movido todo entre el debate de ayer y el de hoy. Casi calcado. Ha sido mucho más bronco y Rivera ha estado mucho más exagerado y sobreactuado. Pero, por lo demás, todo bastante parecido. Todos han apelado a lo mismo de siempre, a lo mismo de ayer y a lo que ya se esperaba. Casado y Rivera han vuelto a atacar duramente a Sánchez por todas las cuestiones posibles; a veces, hasta a la vez. Sánchez ha tratado de mantener la compostura y la posición de presidente del Gobierno y parece haber salido vivo de los dos debates consecutivos. Iglesias ha vuelto a mantener un perfil muy bajo, tratando de mostrarse conciliador.

Encuesta: ¿Quién ha ganado el debate electoral en Atresmedia?

Ya podéis votar en nuestra encuesta sobre quién creéis que ha ganado el debate de esta noche.

Acaba el último debate electoral

Y así, con los minutos finales de cada candidato, finaliza el segundo y último debate electoral. Por cierto, tras acabar, Casado, su mujer e Iglesias se han quedado departiendo un buen rato.

Minuto de oro de Iglesias: habla de los poderes en la sombra y de las cloacas, que, según él, seguirán presionando para que Podemos no gobierne

Iglesias habla de los poderes en la sombra, del verdadero poder y de las cloacas, que, según él, seguirán presionando para que Podemos no gobierne. "La historia no está escrita y el próximo domingo la eliges tú. Sí se puede".

Minuto de oro de Rivera: llama a mirar al futuro y no al pasado

Rivera deja lo del silencio de ayer. Habla de los valores que le han enseñado sus padres y llama a mirar al futuro y no al pasado, eje central del argumentario de Ciudadanos.

Minuto de oro de Sánchez: apela al voto útil del PSOE para que la derecha no sume mayoría

Sánchez apela al voto útil del PSOE para que la derecha no sume mayoría. Vuelve a llamar, como ayer, a una "moción de censura social" el domingo.

Minuto de oro de Casado: apela a la unión del voto de la derecha

Minuto de oro de Casado: apela a la unión del voto de la derecha para que el PSOE no obtenga más por la fragmentación y vuelve a hacer mención a Torra y "los batasunos".

Es mentira que Cs sea el único partido que ha desvelado sus planes de pacto de Gobierno, como ha dicho Rivera en el debate

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado al comienzo del debate en Atresmedia que es "el único candidato que está diciendo claramente quién está en su preferencia de gobierno”.

Casado y Rivera vuelven a acusar a Sánchez de un pacto oculto con los independentistas

Y también la historia de siempre con el tema de Catalunya. Casado y Rivera vuelven a hacer la pinza del principio y le acusan de un pacto oculto con los independentistas. Sánchez lo niega e Iglesias vuelve a pedir tranquilidad y mesura. El tono y el perfil del líder de Podemos sigue muy bajo, como ayer en TVE.

Sánchez reta a Rivera a nombrar a Vox (agua)

Llegamos a los pactos. El mismo argumentario de siempre, el de las últimas semanas. Casado habla de Torra y "los batasunos" con Sánchez. Rivera defiende un gobierno de coalición con liberales y otras familias. Sánchez le reclama que nombre a la ultraderecha, a Vox, pero Rivera no entra al trapo.

Rivera coloca otra foto en su atril, de Otegi.

Rivera coloca otra foto en su atril, de Otegi.

Nueva foto de Rivera: Otegi

Rivera coloca otra foto en su atril, después de la de ayer de Torra y Sánchez. Hoy le toca el turno a Otegi. "Qué vergüenza y qué falta de escrúpulos", le dice Sánchez. Continúan las acusaciones y descalificaciones entre ambos.

"Sí, de esto de las cloacas mejor no hablamos, ¿no?": Iglesias no logra meter las cloacas en el debate

Iglesias trata de sacar las cloacas del Estado en el debate pero nadie entra al trapo. "Sí, de esto de las cloacas mejor no hablamos, ¿no?", pregunta irónicamente a Sánchez y Rivera al ver que no se ponen de acuerdo en a quien le toca hablar.

Brutal duelo entre Sánchez y Rivera por la corrupción; Rivera le saca una lista de presuntos casos del PSOE

Llegamos al bloque de regeneración democrática. Casado echa balones fuera como puede. Rivera saca una lista de los presuntos casos de corrupción del PSOE y continúa atizando a Sánchez. El presidente saca los presuntos casos de corrupción del PP e insiste a Rivera con el cordón sanitario de Ciudadanos al PSOE. La tensión entre ambos es brutal esta noche.

Es mentira lo que ha dicho Sánchez en los debates sobre los contratos indefinidos

Ni el lunes el PSOE había convertido 190.000 contratos temporales en fijo ni el martes había transformado 240.000 empleos en indefinidos.

Sánchez presume de revertir los recortes en Educación y de medidas del Gobierno

Los cuatro se cruzan acusaciones de recortes educativos y planes fracasados. Sánchez presume de revertir los recortes en Educación y de medidas del Gobierno.

Iglesias reclama que se deje de subvencionar con dinero público a los colegios que segregan por sexo

Llegamos a la educación. Iglesias reclama que se deje de subvencionar con dinero público a los colegios que segregan por sexo.

Iglesias: "En nombre del movimiento feminista no puede hablar ningún partido, y menos los cuatro hombres que estamos aquí"

"En nombre del movimiento feminista no puede hablar ningún partido, y menos los cuatro hombres que estamos aquí", asegura Iglesias.

Casado pregunta insistentemente a Sánchez si va a indultar a los presos de La Manada

Casado le pregunta insistentemente a Sánchez si va a indultar a los presos de La Manada. El presidente evita responderle.

Cuando Casado equiparaba la violencia de género con la violencia doméstica

Por cierto, a principios de este mismo año, Casado equiparó la violencia de género con la violencia doméstica -en relación al asesinato machista de Laredo, en el que un hombre acabó con la vida de su pareja- añadiendo que "en un país democrático como el nuestro no se puede hablar de violencia si se ejerce contra un determinado género o una edad, si se hace contra mujeres, contra ancianos o contra niños". En el acto que los populares celebraron con motivo del 8M, el dirigente se retractó y afirmó que "luchar contra la lacra social" de la violencia de género "es compatible" también con hacerlo contra la violencia doméstica e intrafamiliar.

Las acusaciones más duras del debate, de Rivera y Casado a Sánchez por la violencia machista

Casado y Rivera se enzarzan con Sánchez por la violencia machista. Ambos acusan a la vez al presidente de usar el tema contra ellos en el debate y en campaña y lanzan las más duras acusaciones de lo que llevamos de debate: "España no se merece un presidente como Sánchez", afirma Rivera. "Es patético, viene como defensor de las mujeres", le reprende Casado.

Casado, sobre los abusos sexuales: "Para mí, un silencio no es un 'sí', tiene que haber un consentimiento explicito"

Comienza el bloque sobre abusos y violencia machista. Le preguntan a Casado, haciendo alusión a las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo, si un silencio es un "sí". "Para mí, un silencio no es un sí, tiene que haber un consentimiento explicito", responde el líder del PP.

Rivera pide regularizar la eutanasia, pero Ciudadanos lo ha retrasado hasta en 19 ocasiones

Rivera defiende la regularización de la eutanasia. Sánchez le dice que Ciudadanos la ha retrasado hasta en 19 ocasiones, y así es. Aquí os lo contamos: Cs, de bloquear la eutanasia en el Congreso con el PP, a pedir que se sumen para regularla.

Sánchez le echa en cara a Rivera la petición de Vox de las personas que trabajan en servicios contra la violencia de género en Andalucía

Sánchez saca el documento sobre la petición de Vox a la Junta de Andalucía para recabar los nombres y apellidos de todas las personas que trabajaban en los servicios contra la violencia de género, y que finalmente fue rechazada por el Parlamento andaluz. "Qué decepción, señor Rivera", le dice al líder de Ciudadanos.

Lo que dijo Casado sobre el aborto: de la "barra libre para abortar" al "es bueno que las mujeres embarazadas sepan lo que llevan dentro"

Recordamos que, en febrero, el líder del PP apostaba por recuperar la ley del aborto de 1985, de supuestos, censurando la normativa actual, de plazos, convencido de que actualmente en España existe la "barra libre para abortar" hasta la semana 22 de gestación. Tras ver la repercusión de sus palabras, el conservador bajó el tono.

En su primera entrevista después del anuncio de convocatoria de elecciones generales, Casado afirmó: "Es bueno que las mujeres embarazadas sepan lo que llevan dentro", preguntado sobre las propuestas del PP respecto a la interrupción voluntaria del embarazo. Estas palabras provocaron rechazo incluso de su propio partido. Celia Villalobos le respondió en una entrevista en El País que "las mujeres somos muy conscientes de lo que significa un embarazo y de lo que significa también tener que abortar. No necesitamos que un hombre venga a contárnoslo".

Casado no se moja sobre el aborto: defiende poner "todos los recursos a favor de la vida"

Le preguntan a Casado por qué planes tiene para la ley del aborto. Casado no acaba de mojarse y apuesta por "la ley de maternidad, por la que toda mujer que quiera ser madre libremente tendrá todo el apoyo de la Administración". Habla de poner "todos los recursos a favor de la vida".

Debate más bronco y más ataques entre Rivera y Casado

El debate está siendo algo más bronco que ayer. Se interrumpen constantemente. Rivera no para de interrumpir a todo el mundo cuando lo cree conveniente, mientras que Casado, Sánchez e Iglesias se muestran bastante más prudente. Los ataques entre Casado y Rivera, mayores que ayer a estas alturas.

Podemos no quiere expropiar las viviendas

Rivera dice que Iglesias quiere expropiar las viviendas. Eso no es cierto: lo que quieren es obligar a los grandes tenedores de vivienda y entidades financieras a que pongan en alquiler las viviendas vacías y fomentar un parque de alquiler público, informa Beatriz Asuar Gallego.

Iglesias pide aplicar la Constitución para "intervenir el mercado e evitar la especulación" con la vivienda

Iglesias responde a Rivera: "El alquiler es caro porque hay especuladores, fondos extranjeros". Defiende la aplicación del artículo 47 de la Constitución "e intervenir el mercado para evitar la especulación".

Rivera pide más oferta de vivienda y propone una ley contra la okupacion "para proteger a las familias"

Llega el tema de la vivienda. Rivera acusa a Podemos de que en las ciudades donde gobiernan "es donde más ha subido el precio del alquiler". Pide más oferta de vivienda y propone una ley contra la okupacion "para proteger a las familias".

Sánchez insiste en poner luz sobre quién se beneficia de esa bajada de impuestos que promete Casado

Sánchez insiste en la tesis del debate de TVE sobre a quién bajar o subir impuestos y a quién afectará realmente: "El debate no es bajar los impuestos, sino a quién y quién tiene que pagar más".

Casado defiende la bajada de impuestos: "Así le devolveremos 700 euros al año a cada español, así se crea más empleo"

Le preguntan a Casado cómo va a hacer para mantener la economía bajando tantos impuestos como promete. "El resto de países está bajando impuestos. Así le devolveremos 700 euros al año a cada español, así se crea más empleo y así se garantizan las pensiones", responde el líder del PP tras una catarata de cifras.

Todos contra todos con las pensiones

Todos contra todos en la cuestión de las pensiones. Iglesias acusa a Casado de "vaciar la hucha de las pensiones" cuando gobernaba el PP. Rivera también acusa a Casado de "no hacer nada" cuando Rajoy estaba al frente del Ejecutivo. Sánchez defiende impulsar una reforma constitucional para blindar la revalorización de las pensiones con el IPC y su sostenibilidad. Rivera insiste, como ayer, en presentarse como el "presidente de las familias y de la natalidad".

Duelo de cifras y acusaciones en economía

Duelo de cifras y acusaciones en el plano económico. Casado y Rivera atacan a Sánchez por su gestión económica. El presidente promete mejoras para los autónomos.

Duelo de libros por Sant Jordi en el debate.

Duelo de libros por Sant Jordi en el debate.

Duelo de libros por Sant Jordi

Rivera le saca en pleno debate a Sánchez la tesis por la que acusaron de plagio al presidente. Sánchez se la devuelve con un libro sobre Vox.

Iglesias vuelve a echarle en cara a Sánchez que Podemos es necesario en el Gobierno "para que se aprueben algunas medidas"

El líder de Podemos vuelve a echarle en cara a Sánchez, como ya hizo ayer con el SMI, que "para que algunas propuestas se cumplan va a ser necesario que Podemos esté en el Gobierno".

Aparece el tono conciliador de Iglesias

Y aparece también en escena el tono conciliador que Iglesias ya mantuvo este lunes en TVE. Pide talante. Rivera le pregunta si es que es el árbitro.

Llega la pinza PP-Ciudadanos contra Sánchez por Catalunya

Estamos en pleno arranque del bloque económico y ya ha comenzado la pinza PP-Ciudadanos contra Sánchez por Catalunya. "Es falso, falso, no es no y nunca es nunca", contesta el presidente a Rivera

Sánchez, sobre por qué ya no quiere derogar la reforma laboral del PP: "En vez de derogar, debemos mirar hacia el futuro"

Le preguntan a Sánchez por qué ahora el PSOE ya no lleva en su programa la derogación de la reforma laboral del PP. Dice Sánchez que hay que "mirar al futuro". "En vez de derogar, debemos mirar hacia el futuro". Defiende el presidente que se apruebe un nuevo estatuto de los trabajadores, así como luchar contra la temporalidad, entre otras medidas.

Iglesias insiste en hacer mella con un posible pacto del PSOE con Ciudadanos

Le preguntan a Iglesias por los pactos también. El líder de Podemos insiste en hacer mella con un posible pacto del PSOE con Ciudadanos, como hizo ayer. Hace unos minutos Sánchez ya lo ha rechazado: "No entra en mis planes".

Casado dice que aceptaría los votos de Vox, como en Andalucía

Le preguntan a Casado si va a pactar con Vox, además de Ciudadanos, si es necesario para llegar a Moncloa. El líder del PP dice que aceptará los votos, como en Andalucía: "Necesitamos un Gobierno sensato, moderado y estable del PP".

Sánchez rechaza pactar con Ciudadanos

Esta vez es Ana Pastor la que le pregunta a Sánchez por con quién va a gobernar. A Podemos no le contestó. El presidente parece rechazar un pacto con el partido de Rivera: "No entra en mis planes pactar con un partido que lo que ha hecho ha sido poner un cordón sanitario al PSOE".

Comienza el debate

Acaba de comenzar el debate a cuatro de Atresmedia, el último antes del domingo.

Casado, antes del debate.

Casado, antes del debate.

Tono distendido antes del debate

Tono distendido en los minutos previos al debate. Risas y corrillos en el plató de los cuatro candidatos.

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, antes del debate en Atresmedia.

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, antes del debate en Atresmedia.

El posado oficial de familia

Y el posado oficial de familia de los cuatro candidatos antes del debate.

Los cuatro candidatos, de camino al debate

Los cuatro candidatos, de camino al debate.

Los cuatro candidatos, de camino al debate

Ya están de camino los cuatro candidatos al escenario.

Ábalos rechaza pactar Ciudadanos

Ábalos acaba de decir antes del debate que el plan del PSOE no es pactar con Ciudadanos, sino "un Gobierno socialista con independientes".

¿Volverá a atacar Rivera a Casado?

También habrá que ver si Rivera vuelve a atacar frontalmente a Casado de la misma manera en la que lo hizo ayer. Tanto que el líder del PP le tuvo que espetar que no era su adversario. Hoy, desde el PP han deslizado que el candidato de Ciudadanos le hizo el "trabajo sucio" a Sánchez.

El equipo de Casado

Casado ha llegado acompañado de su esposa, Isabel Torres, así como por su equipo de asesores más cercanos, entre ellos Teodoro García Egea.

Casado saluda a un grupo de funcionarios de prisiones

Casado ha saludado a un grupo de funcionarios de prisiones que se manifestaban ante la sede de Atresmedia. El dirigente popular fue recibido por los manifestantes con gritos de "¡Pablo presidente!" y "¡Presidente!".

¿Estará Casado igual de contenido que en TVE?

En el debate de TVE, Casado estuvo mucho más contenido de lo que se le había visto hasta ahora en campaña. Génova lo atribuye a que querían mostrar un perfil "presidenciable" para quitarse la etiqueta de "radical" que, consideran, le ha colocado la izquierda. Veremos si cambia esta noche de plan, porque ayer Rivera le ganó por el lado derecho.

Así ha sido la llegada de Sánchez

Así ha sido la llegada del presidente del Gobierno a la sede de Atresmedia.

Iglesias volverá a ofrecerse hoy a Sánchez como aliado, pero puede haber alguna "sorpresa" en su discurso

Iglesias volverá a ofrecerse esta noche como aliado a Sánchez, ante el silencio de del presidente sobre un posible pacto pacto con Cs, según informa Beatriz Asuar Gallego. En el partido celebran la posición de Iglesias este lunes en el debate de TVE, aunque fuentes cercanas al dirigente avanzan a Público que en el debate de este martes en Atresmedia puede haber alguna "sorpresa" en su discurso con los socialistas.

Abrirá el debate Sánchez y lo cerrará Iglesias

Por sorteo, se ha decidido que lo abrirá el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, y lo cerrará el dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

Una sala del tiempo

De pie, con atriles y frente a los moderadores (los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés) las intervenciones de los candidatos no serán cronometradas, aunque habrá una sala del tiempo, formada por un grupo de periodistas, que controlará e informará de los tiempos que vayan empleando.

Llega Pedro Sánchez al debate de Atresmedia.

Llega Pedro Sánchez al debate de Atresmedia.

Llega Pedro Sánchez y ya están todos

Acaba de llegar también Pedro Sánchez. Ya están todos.

Llega Casado

Acaba de llegar Pablo Casado a la sede de Atresmedia.

Iglesias llega en taxi al debate

El líder de Podemos ha llegado en taxi a la sede de Atresmedia.

Rivera e Iglesias, los primeros en llegar

Rivera e Iglesias han sido los primeros de los cuatro candidatos en llegar.

El escenario

El escenario será un plató de 600 metros cuadrados en la sede de Atresmedia decorado con colores neutros y diseños geométricos, y con 20 cámaras que harán seguimiento de todo lo que ocurra durante el encuentro entre los cuatro líderes políticos.

Tres bloques temáticos

El debate tendrá una duración de dos horas, se articulará en torno a tres bloques temáticos: programa electoral, modelo territorial/Catalunya y pactos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias