Público
Público

En directo | Rajoy pierde la primera votación de investidura con 170 votos a favor y 180 en contra

El candidato conservador tendrá que someterse a una segunda votación este viernes

El candidato a presidente, Mariano Rajoy, durante la segunda sesión del debate de investidura. / EFE

PÚBLICO

MADRID.- El líder del PP, Mariano Rajoy, no ha conseguido la mayoría absoluta del Congreso que necesitaba para ser investido presidente. Tal y como estaba previsto, ha recibido en la sesión de investidura 170 votos a favor (los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias) y 180 en contra (los del resto de partidos).

Hoy necesitaba 176 síes y el viernes, cuando se celebrará la segunda votación, le bastaría obtener más votos a favor que en contra, pero las posiciones anunciadas hoy por los representantes de los diversos grupos hacen que no se prevea sorpresa alguna y que se culmine una investidura fallida.

A continuación, la narración en directo del debate de investidura de la mano de nuestros compañeros en el Congreso: Paula Díaz, Juan Antonio Blay, Manuel Sánchez y Jairo Vargas

20.45.- El portavoz de Podemos en el Congreso aboga por "no ceder al chantaje y abrir la posibilidad de elecciones". Íñigo Errejón emplaza a Pedro Sánchez a "decidirse ya" para evitar unos terceros comicios, una "iniciativa" que a juicio de Pablo Iglesias corresponde al líder socialista. "Nosotros no nos resignamos al chantaje de Rajoy, Hoy la Cámara le ha dicho que no, el viernes le va a decir que no y ahora hace falta que digamos que ni Rajoy ni elecciones, sino un Gobierno alternativo", concluye Errejón, cuyo partido esperará a que a partir del viernes, fecha de la segunda votación de investidura, sea Sánchez quien se dirija a Podemos.

20.40.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lamenta que el PSOE haya intentado "cerrar las puertas" a un posible cambio de voto a la investidura de Rajoy y le ha pedido que reflexione para evitar nuevas elecciones, pues supondrían una "malísima noticia" para los españoles. "No nos podemos permitir decirles que han votado inútilmente en dos ocasiones", ha alertado la vicepresidenta, que confía en que de aquí al viernes todos se miren "en el espejo" y trabajen para que el país pueda tener gobierno. "Cada uno tiene que asumir su parte de responsabilidad".

Protesta en el exterior del Congreso de los Diputados, que ha acogido la primera votación de investidura de Rajoy. / PAULA DÍAZ

Protesta en el exterior del Congreso, que ha acogido la primera votación de investidura de Rajoy. / PAULA DÍAZ


20.35.- Diputados del PP insisten en que la actitud de Sánchez aboca a nuevas elecciones y eluden valorar si eso beneficiaria al PP. "No sería bueno para España", se limitan a responder en los pasillos del Congreso, desde donde informa Paula Díaz. A partir de ahora huele a parón hasta que pasen las elecciones gallegas y vascas.

20.30.- La segunda votación se celebrará a las 19 horas de este viernes, ha anunciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor. En esta ocasión, a Rajoy le bastaría con obtener mayoría simple (más votos a favor que en contra) para ser investido presidente.

20.15.- Gaspar Llamazares (IU) afirma que el resultado de la votación implica que hay una "alternativa al continuismo y la degradación".

20.10.- Iglesias y Sánchez salen del hemiciclo sin pararse a hablar con la prensa. Rivera sale más calmado, pero tampoco se para, informa Paula Díaz. Los periodistas ni lo intentan y esperan a Rajoy, quien saluda a Rivera y se muestra tranquilo tras perder la primera votación de investidura, pero tampoco se dirige a ellos y abandona el Congreso.

20.07.- El candidato del PP tendrá que someterse a una segunda sesión este viernes.

20.05.- 170 votos a favor de la investidura de Rajoy y 180 votos en contra.

20.04.- El Congreso rechaza a Rajoy como presidente del Gobierno.

19.42.- Comienza la votación de investidura.

19.36.- Rajoy agradece el apoyo de C's: "Intentaré que no tengan que arrepentirse nunca".

Mariano Rajoy saluda al portavoz del PP, Rafael Hernando, antes de su intervención. / MARISCAL (EFE)

Mariano Rajoy saluda al portavoz del PP, Rafael Hernando, antes de su intervención. / MARISCAL (EFE)

19.07.- Interviene el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien califica como "teatrillo" la investidura de Sánchez, cuyos resultados electorales no dudó en criticar: "No podíamos apoyar a un candidato que había perdido las elecciones y quedado cuarto por Madrid". Cuando es abucheado al referirse a la lucha del PP contra la corrupción ("hemos tenido golfos"), Hernando saca pecho: "No me provoquen". La presidenta del Congreso, Ana Pastor, pide silencio en la sala. El portavoz popular también carga contra Pablo Iglesias ("Tiene las manos manchadas de dólares tiranicidas") antes de describir el acuerdo con Ciudadanos como un "pacto en positivo".

19.05.- Rajoy a Homs, que lo había llamado perdedor: "Yo he perdido, pero ¿qué ha ganado usted con sus políticas? ¿División y tensión?"

18.50.- "Es el momento de dejarnos de postureos y ponernos a trabajar", afirma el portavoz de UPN, mientras que el representante de Foro Asturias pide un nuevo sistema de financiación. Nueva Canarias, en cambio, considera que las políticas del PP son un "fracaso".

18.42.- Homs llama "perdedor" a Rajoy, Baldoví le recuerda que no es "el único serio, razonable y moderado" y Beitialarrangoitia afirma que Otegi será lehendakari si se tiene en cuenta la jurisprudencia.

18.28.- Rajoy se compromete a defender "una Navarra foral y española" y a garantizar los acuerdos alcanzados con Asturias, al tiempo que agradece "la apuesta por el diálogo" de Coalición Canaria. El candidato le espeta a Pedro Quevedo, cuyo partido se presentó en coalición con el PSOE, que "a Canarias no le han ido mal las cosas" durante su Gobierno.

18.20.- Rajoy le responde a Baldoví que un Gobierno alternativo al suyo (donde los líderes de los respectivos partidos son incapaces de ponerse de acuerdo) no reportará ningún beneficio a los ciudadanos y le asegura a Beitialarrangoitia que, tras su inhabilitación, Otegi no podrá presentarse a las elecciones vascas porque en España las sentencias judiciales "se cumplen".

El portavoz del Grupo Mixto, Francesc Homs, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, que se ha reanudado esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

El portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC), Francesc Homs, durante su intervención. / MARISCAL (EFE)

18.08.- Rajoy responde a los siete portavoces del Grupo Mixto. Comienza por Homs, a quien acusa de usar un "lenguaje tremendista". Según el candidato a presidente, el pacto con Ciudadanos no supone un "mazazo contra Catalunya", a cuyo representante en el Congreso recuerda que es "ilegal" defender la "liquidación de la nación española". Tampoco cree que el programa pactado con el partido de Albert Rivera signifique reformar la Constitución "por la puerta de atrás"; al contrario, estima que será bueno para los ciudadanos.

18.02.- En las filas de Ciudadanos no creen que el rechazo de Sánchez al PP sea definitivo y, por ello, estiman que no habrá terceras elecciones, informa Paula Díaz. Es más, son muchos los que pronostican que tras las elecciones gallegas y vascas el escenario será distinto y más propicio para que Rajoy pueda volver a buscar la abstención del PSOE.

18.00.- Turno para el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien sugirió que Rajoy busca unas terceras elecciones y lo acusó de incumplir sus compromisos con las islas, por lo que negó su adhesión al candidato.

17.54.- Turno para la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien descarta unas terceras elecciones y ofrece su voto a Rajoy por una cuestión de "responsabilidad", ya que el país "no puede esperar más".

17.48.- Turno para el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, convencido de que "España necesita un Gobierno para poner fin a la crisis", por lo que el partido asturiano opta por "sumar" por el bien de España y dar el visto bueno a la investidura de Rajoy.

17.43.- Turno para el portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Íñigo Jesús Alli, quien garantiza el voto favorable al PP al tiempo que se muestra crítico con los políticos por no alcanzar un pacto en los últimos meses, lo que según él ha defraudado a la sociedad. "Vamos hacia un desastre y nos culparemos unos a otros", afirma.

17.35.- Turno para Marian Beitialarrangoitia, portavoz de EH Bildu, quien luce una chapa de Otegi y pronuncia un discurso en clave vasca: la ciudadanía no se merece el Gobierno de Rajoy, debe tener derecho a decidir y contará con Otegi como candidato a lehendakari. Para ello, urge "desalojar" al PP del sillón presidencial.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, durante su intervención. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, durante su intervención. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

17.25.- Turno para el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien califica el discurso de Rajoy como "aburrido, autocomplaciente, sin alma, rancio y centralista". Baldoví critica el pacto con Ciudadanos, porque a su juicio supone una "amnistía encubierta a la corrupción", y pide un cambio en la Moncloa antes de las elecciones vascas y gallegas, sin olvidar el maltrato financiero de Madrid a Valencia. La formación de Gobierno es necesaria, pero no con Rajoy al frente, razona.

17.18.- Homs cree que, más allá de la investidura, el PP es incapaz de gobernar el país y que, para hacerlo, debe asumir el proceso soberanista de Catalunya, con "capacidad para decidir libre y soberanamente su futuro".

17.14.- Homs anuncia que el PDC se querellará contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por sus maniobras contra el soberanismo catalán.

17.10.- Homs da estopa a Ciudadanos: "Tienen un fúnebre récord: dos pactos de investidura fallidos". Y también al PP: "Ustedes son el caos y el problema".

17.08.- Turno para Francesc Homs, portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso, tilda el programa pactado con Ciudadanos de "recentralizador". Según Homs, "están reformando de facto la Constitución por la puerta de atrás y no tienen el coraje de reconocerlo".

17.06.- Rajoy, sobre la autonomía de Euskadi: "Ustedes tienen la capacidad para recaudar el 100% de sus ingresos y para fijar los tipos impositivos, lo que da un amplio margen de maniobra".

17.03.- Esteban pide a Rajoy que se "adapte a la realidad" y presume de la gestión del Gobierno vasco: "En Euskadi no nos hemos tomado a risa el déficit y hemos sido buenos gestores, atendiendo los servicios sociales, la sanidad y la educación".

16.58.- Rajoy pide que ambos dejen a un lado sus sentimientos, que deben ser respetados pero no objeto de enfrentamientos, y considera que el PNV también es responsable de la gobernabilidad del Estado español: "Usted representa la soberanía nacional".

16.52.- Esteban considera que eludir sus preguntas y desechar "otros temas más importantes" muestra la poca disposición a entenderse con el Gobierno vasco. "¿A eso le llama usted colaboración?", se pregunta Esteban, quien ironiza sobre el españolismo de los cuatro partidos más votados: "En esta gran nación hay algo que no carbura".

16.45.- Turno de réplica para Esteban, quien se muestra sorprendido por su defensa de la unidad de España, que a su juicio ha protagonizado su discurso. "Su idea de nación española es la negación de la de los demás", asegura el portavoz del PNV, consciente de que Rajoy defiende la unidad de España, aunque discrepe de sus formas "arrolladoras".

16.40.- El presidente del Gobierno en funciones esgrime "datos positivos" y enfatiza que ambos Gobiernos hayan llegado a acuerdos, "pero de eso no se habla". Rajoy concluye que el pacto alcanzado con Ciudadados también "piensa" en los vascos y "beneficia a la mayoría" de los españoles. 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su réplica al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, esta tarde en la segunda jornada del debate de su investidura. EFE/Mariscal

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su réplica a Rajoy. / MARISCAL (EFE)

16.36.- Rajoy quita hierro a los recursos del Ejecutivo central a algunas leyes del Gobierno vasco y asegura que fueron interpuestos para respetar la Constitución y "garantizar" los derechos de los vascos

16.32.- Turno de réplica para Rajoy, quien deja claro que, como líder del PP, nunca va a "defender algo distinto de la unidad de España". El presidente del Gobierno en funciones también le pide que tenga una visión optimista de las relaciones entre Madrid y Vitoria durante los últimos años. "Aquí no se habla de nada positivo".

16.26.- El portavoz del PNV, que ha dejado claro que "Euskadi es una nación", critica a Rajoy por ningunear a su tierra y a Catalunya. "Cuando estén dispuestos a no diluir las competencias autonómicas ni nuestras leyes, llámennos".

16.14.- Esteban insiste en que no votarán a Rajoy: "¿Por qué habríamos de apoyar su candidatura cuando hace de su capa un sayo con la ley de memoria histórica [...], cuando obstaculiza la vía Nanclares [...] y cuando se ha negado a un diálogo con el Gobierno vasco sobre la pacificación?"

16.10.- El portavoz del PNV se mofa de un hipotético Gobierno encabezado por Sánchez: "Lo que nos vamos a reír si recibimos la llamada del líder socialista para formar una mayoría alternativa". 

16.05.- Esteban califica como "rancio e irresponsable" el discurso de Rajoy, a quien acusa de no dirigirse a los vascos: "No ha hecho el más mínimo esfuerzo para tener nuestro voto. Es evidente que no lo quiere, y nosotros tampoco queremos votarle".

16.00.- Turno para Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, quien ha recriminado a Rajoy que gobierne en funciones y sin ningún tipo de control parlamentario desde hace casi un año.

14.52.- "Si los ciudadanos de Catalunya quieren seremos independientes y sino, no lo seremos. ¡Viva la democracia!", cierra Tardà.

14.17.- Turno de respuesta para Rajoy: "No se puede celebrar un referéndum de Independencia porque sólo el pueblo español puede decidir sobre la unidad nacional. Además ustedes quieren suprimirla con un método muy poco democrático".

14.02. "El Govern de Catalunya cumplirá los compromisos con la ciudadanía de Catalunya y la coalición JpS-CUP seguirá con las leyes de desconexión", cierra Tardà. 

El portavoz de ERC Joan Tardá, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy. EFE/Chema Moya

El portavoz de ERC Joan Tardá, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy. EFE/Chema Moya

13.46.- "Ustedes son el lastre que nos impide avanzar. Tienen la voluntad de maltratar a la sociedad catalana, como lo demuestra el servicio ferroviario de Adif o la negación sistemática del expolio fiscal que sufrimos", insiste Tardà.

13.39. Turno para Joan Tardà, portavoz de ERC. Se dirige a Rajoy y al Constitucional: "El pueblo de Catalunya no les tiene miedo".

13.30.
Vuelve a tomar la palabra el candidato del PP.  "Lo más importante para que la democracia esté unida a los ciudadanos es respetar su voluntad", dice Rajoy. 

13.20.- Turno de réplica para Rivera, que niega que su partido, como ha asegurado Rajoy, no contactó con él cuando Ciudadanos pactó con el PSOE. "Fuimos muy pesados y tratamos de convencerle pero su problema era que como no era usted el candidato, no quiso colaborar".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el debate de investidura que se celebra en el Congreso. REUTERS/Andrea Comas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el debate de investidura que se celebra en el Congreso. REUTERS/Andrea Comas

13.09.- Toma la palabra Mariano Rajoy: "El diálogo es fundamental siempre, pero en este caso más, porque si no, no habrá gobierno. El señor Rivera obliga a hacer cambios pero no a cambiarlo todo ya que por algo el Partido Popular ha ganado los dos comicios electorales desde el 20-D."

12.45.- "Sabemos que no hay que bloquear España, pero no nos fiamos del PP". "Nosotros creemos que no se han hecho bien las coas y nos ponemos a trabajar para que salgan mejor las cosas. No hay que subirse a la tribuna para seguir con el 'y tú más' sino para hacer propuestas". 

12.38.- "Yo no quiero ser un obstáculo para mi país, por eso busco el acuerdo y el consenso con aquél que pueda hacer las reformas que se necesitan".

12.26.- "Con todos los retos que tiene España por delante, no me veo capaz de mirar a los españoles a los ojos y decirles que por política de mi partido u otra cosa este país no se pone en marcha. Hay que escoger entre lo malo y lo menos malo". 

12.14.- Toma la palabra Albert Rivera (C's). "Los españoles piden cambios, pero nos obligan a dialogar y eso es lo que está haciendo C's. Yo tengo la obligación de hablar de soluciones, no de problemas".

El coordinador de Izquierda Unida, Akberto Garzón, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, que se celebra este miércoles en el Congreso de los Diputados.- EFE

El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP./ EFE

12.08.-  Rajoy responde a Iglesias: "Yo doy la cara ante todo el mundo, los ciudadanos y los mercados, pero si no se cuida a los inversores se perjudica a las personas que podrían trabajar gracias a ellos".

11.56.- "España no es usted, no es su Gobierno, es la gente. España no son los poderes financieros", concluye Pablo Iglesias.

11.40.- Turno de réplica para Pablo Iglesias: "Ser demócrata implica muchas cosas, entre otras el respetar la soberanía popular a través de esta cámara, y no plegarse a las voluntades de Europa, de Merkel y de los poderes financieros".

11.28.- "Nadie tiene el patrimonio del voto popular. Bueno, nosotros un poco más que usted después de los resultados electorales", dice Rajoy a Iglesias, e insiste: "No tienen el patrimonio de los buenos sentimientos, de la justicia, del bienestar social". 

Xavier Domènech, de En Comú Podem, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, que se celebra este miércoles en el Congreso de los Diputados.- EFE/Emilio Naranjo

Xavier Domènech, de En Comú Podem, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, que se celebra este miércoles en el Congreso de los Diputados.- EFE/Emilio Naranjo

11.22.- Toma la palabra Mariano Rajoy, que se dirige a Pablo Iglesias. "¿Es usted el único demócrata que hay en esta cámara? Es usted el único honrado de toda España? Yo creo que el viejo discurso de ricos versus pobres está un poco desfasado".

11.17.- Toma la palabra Alexandra Fernández Gómez. "Para ustedes, toda diversidad es una amenaza, pero el único miedo de la sociedad es que ustedes sigan gobernando".

11.11.- Toma la palabra Alberto Garzón. " Los ajustes que ustedes han ejecutado son beneficiosos para las grandes empresas pero han traído la penuria para la sociedad en general".

11.02.- Toma la palabra Xavier Domènech. "Ustedes no pueden seguir gobernando. El partido que ha batido todos los récords de corrupción, de Gürtel, de Nóos, de Taula, de Bárcenas... ese partido no puede ser el futuro de este país. Ese partido no se puede blanquear, por muy bueno que se su Dixan, señor Rivera". 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, responde al discurso que hizo este martes el candidato del PP, Mariano Rajoy, en la segunda sesión del debate de investidura de este miércoles en el Congreso de los Diputados.- EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, responde al discurso que hizo este martes el candidato del PP, Mariano Rajoy, en la segunda sesión del debate de investidura de este miércoles en el Congreso de los Diputados.- EFE

11.00.- "Nosotros sí somos de fiar". dice Pablo Iglesias a Pedro Sánchez en referencia a C's y su acuerdo con PP".

10.53.- "Señor Rivera, usted es de lo que haga falta y de lo que le ordena su partido", dice Pablo Iglesias. Es usted el chicle de McGyver, vale para todo. Señor Rivera, ha escrito usted casi su epitafio: 'Perdí la credibilidad, por Dios y por España'.

10.48. "La corrupción está en los genes de su partido, señor Rajoy. Es mentira que vayan a combatir la corrupción porque ustedes son la corrupción. Ustedes han convertido la corrupción en una forma de Gobierno donde mandan los que no son elegidos".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al diputado y portavoz del partido en el Congreso, Juan Carlos Girauta, durante el debate de investidura de este miércoles.- REUTERS

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al diputado y portavoz del partido en el Congreso, Juan Carlos Girauta, durante el debate de investidura de este miércoles.- REUTERS

10.42.- "A nosotros no se nos compra. Nadie concibe la posibilidad de que renunciemos a nuestros principios para ponérselo fácil a usted", dice Iglesias. Nadie duda en España que nosotros con ustedes no vamos a ir ni a la vuelta de la esquina. Nadie duda de que nosotros somos su antagonista". 

10.40.- Toma la palabra Pablo Iglesias. "Sabemos que este debate no va cambiar su suerte, no va a ser investido ni hoy ni el viernes, lo sabe usted, lo saben todos, y sobre todo lo sabe la gente".

10.38. Rajoy vuelve a pedir a Pedro Sánchez que el Grupo Socialista se abstenga. 

10.34. Turno para Pedro Sánchez. "No nos vamos a abstener. No pida eso al Grupo Parlamentario Socialista. El problema es que usted no es de fiar. Por eso votaremos en contra de su candidatura".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a los miembros de Unidos Podemos, Iñigo Errejón (de espaldas) y Alberto Garzón, instantes previos al debate de investidura de este miércoles en el Congreso de los Diputados.- REUTERS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a los miembros de Unidos Podemos, Iñigo Errejón y Alberto Garzón, instantes previos al debate de investidura de este miércoles en el Congreso de los Diputados./ REUTERS

10.33.- Fuentes de Ciudadanos adelantan que Rivera usará un tono agresivo con Rajoy pese a ser su socio de gobierno, informa Paula Díaz.

10.26. Toma la palabra Mariano Rajoy. "Yo no vengo aquí a solicitar su confianza, señor Sánchez. A lo único que vengo es a decir: puesto que hemos llegado a un acuerdo con C's y tenemos el apoyo de 170 diputados, déjenos al menos gobernar. No bloquee y no nos lleve a una tercera convocatoria electoral".

10.23.- "Señor Rajoy, usted no cuenta con la mayoría necesaria para cumplir su amenaza de seguir cuatro años al frente del Gobierno", concluye Sánchez.

10.17. Turno de réplica para Pedro Sánchez. "Señor Rajoy no se confunda, la mayoría de los españoles no está de acuerdo con su reforma laboral, con la gestión que ha hecho del caso Bárcenas. Por eso va a perder la investidura".

La bancada socialista aplaude a su líder, Pedro Sánchez (i, sentado), tras su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados.-EFE/Chema Moya

La bancada socialista aplaude a su líder, Pedro Sánchez, tras su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados./EFE

10.15.- "¿Cuál es la razón para que usted no sea capaz de dejar que gobierne quien los españoles quieren que gobierne?, pregunta Rajoy a Sánchez.

10.13.- "Con el acuerdo con C's pretendemos mejorar las cosas. Es un acuerdo sensato, razonable. Hay una apuesta clara para liquidar el paro, para mantener y mejorar los grandes pilares del Estado de Bienestar". 

10.11.- Rajoy hace repaso de sus logros en el Gobierno: "Llevamos tres años creando 500.000 puestos de trabajo al año. El 75% de las personas que trabajan en España tienen un trabajo indefinido".

10.00.- "No es más limpio el que escenifica más su indignación por la corrupción sino el que más se esfuerza en combatirla", dice Rajoy.

Los ministros en funciones, de Agricultura, Isabel García Tejerina (i), y de Justicia, Rafael Catalá (d), a su llegada a la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, esta mañana en el Congreso de los Diputados. El debate, q

Los ministros en funciones, de Agricultura, Isabel García Tejerina, y de Justicia, Rafael Catalá, a su llegada a la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy./ EFE

09.59. Rajoy echa la vista atrás: "Hiciera lo que hiciera, a usted le parecería mal mi decisión. Señor Sánchez, yo quise hablar con usted para fijar la fecha de esta sesión de investidura y usted no quiso". "Ahora estamos en una situación excepcional y ahora tiene que ocurrírsenos algo distinto que la mera repetición de elecciones, porque así no vamos a ninguna parte".

09.50.- "No creo que el señor Rivera y yo pasemos a la historia por el acuerdo que firmamos el otro día. Igual pasamos a la historia por otras razones. Usted, señor Sánchez, pasará a la historia por obligar a repetir las terceras elecciones". afirma Rajoy.

09.47. "Si yo soy tan malo, ¿cuánto de malo es usted? ¿Pésimo?". "Si su opinión sobre el PP, mi persona, y el gobierno que presido es que somos la quintaesencia de todos los males, y a pesar de ello tenemos 52 escaños más que usted, puede usted explicar a la cámara qué opina usted de su ejecutoria al frente del PSOE", dice Rajoy. "Lo que dice usted no coincide con lo que dice una gran mayoría de los españoles. Hay una mayoría de españoles que no piensa de mí lo que piensa usted. Hay una inmensa mayoría de españoles que no están de acuerdo con usted en que bloquee la investidura".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy,en su escaño al inicio de la segunda sesión del debate de su investidura esta mañana en el Congreso de los Diputados..- EFE/Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy,en su escaño al inicio de la segunda sesión del debate de su investidura./ EFE

09.45. Toma la palabra el presidente en funciones, Mariano Rajoy, sin límite de tiempo.

09.34.- "No vamos a claudicar. No podemos secundar su chantaje sino que lo denunciamos. Quiere trasladar a los ciudadanos que no gobierna usted o los españoles estamos condenados a votar en Navidad". "Reiteramos la conclusión. Lo que España necesita no son cuatro años más de Mariano Rajoy al frente del Gobierno"

09.23.- Sánchez ataca a Rajoy: "Usted no tiene ninguna credibilidad; usted lleva cuatro años confundiendo mayoría absoluta con absolutismo". "Ha convertido los Presupuestos Generales del Estado en un instrumento electoral. Su gestión se resume en una sola palabra: recortes".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se dirige a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, poco antes de reanudar hoy la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, con su respuesta al discurso que hizo ayer el c

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se dirige a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor./ EFE

09.16.- Sánchez cita argumentos que Rajoy utlizó cuando el secretario general socialista se presentó a la investidura. "Según sus propias palabras, usted debería ser el primero de votar en contra de su propia candidatura, señor Rajoy", dice el líder del PSOE.

09.06. Empieza el discurso del líder de los socialistas, Pedro Sánchez. "España necesita con urgencia un gobierno, no un mal gobierno. En definitiva, España necesita un Gobierno que recupere los derechos y libertades cercenados durante todos estos años. Señor candidato, seré claro y directo, el grupo parlamentario socialista votará en contra de su candidatura". 

09.00.- Algunos diputados de Ciudadanos creen que Rivera, que ha entrado al hemiciclo con gesto serio, será duro con Rajoy después de que éste equiparara este martes a sus 32 diputados con los minoritarios de Coalición Canaria, UPN o Foro Asturias, informa Paula Díaz.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada al hemicíclo del Congreso de los Diputados donde se celebra la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, que concluirá con la primera votación, para la que no cuenta con l

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada al hemicíclo del Congreso de los Diputados donde se celebra la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, que concluirá con la primera votación, para la que no cuenta con la mayoría absoluta que precisa para ser elegido presidente del Gobierno.- EFE/Chema Moya

08.55.- El debate se abre con Pedro Sánchez, quien según fuentes socialistas defenderá el "no" a la investidura de Rajoy por considerar que su programa de gobierno es "continuista" y "conservador" y no elimina ninguna de las medidas lesivas, como la reforma laboral. Además, hará referencias a la corrupción y defenderá que "la regeneración del PP pasa necesariamente por colocarlo en la oposición, en lugar de indultarlo, que es lo que significaría que el PSOE le permitiera por activa o pasiva alcanzar La Moncloa", según las mismas fuentes.  

08.50.- A las 18.00 se celebrará la primera votación, prevista aproximadamente hacia las 18.00 horas, en la que Mariano Rajoy necesita mayoría absoluta para ser investido, esto es, 176 votos a favor, aunque de momento sólo cuenta con 170, los del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria. De no salir adelante, esta primera votación marcará la hora del segundo escrutinio, que se celebrará el viernes 2 de septiembre, 48 horas después de la primera. En ella, Rajoy ya sólo necesitaría mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. De resultar fallida ambas votaciones, se pondrá en marcha el calendario para la convocatoria de nuevas elecciones generales. Si antes de dos meses ningún candidato resulta elegido, el próximo 31 de octubre se volverían a disolver las Cortes y 54 días después se celebrarían nuevas elecciones, el 25 de diciembre, día de Navidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias