Público
Público

Moción de censura La moción de censura contra Rajoy de Unidos Podemos se debatirá el 13 de junio

El grupo de Pablo Iglesias critica que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, "se vaya a hacer las Américas" sin dar prioridad a una iniciativa que “debería prevalecer sobre los demás asuntos de la cámara”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responde a una pregunta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una sesión de control en el Pleno del Congreso de los Diputados.

JUAN ANTONIO BLAY / ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

La moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, se debatirá a partir del día 13 de junio. Así lo ha anunciado esta mañana la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, tras mantener una ronda de consultas con los diferentes grupos parlamentarios.

El debate, que tendrá como protagonista a Pablo Iglesias como candidato alternativo al actual presidente del Gobierno, se desarrollará en sesión plenaria durante el día 13 y se prolongará hasta el día siguiente cuando, con toda probabilidad, se producirá la votación, que será por llamamiento de cada uno de los diputados presentes.

Para que se produzca la cesura del presidente del Gobierno y su consiguiente dimisión ante el jefe del Estado la moción debe recibir el respaldo de la mayoría absoluta de la cámara, es decir 176 votos. El debate lo iniciará, si el grupo parlamentario firmante lo considera oportuna, con la intervención de uno de los signatarios para su defensa.

A continuación lo hará el candidato propuesto por la iniciativa, Pablo Iglesias, para defender su programa de Gobierno. En el caso de que la moción triunfase, según marcan la Constitución y el Reglamento de la Cámara, el candidato Iglesias se entendería como investido y sería nombrado presidente del Gobierno por el rey Felipe VI.

La Mesa de la Cámara baja, su órgano de gobierno, ha calificado en su reunión de este martes por la mañana la iniciativa de la moción de censura. Sin embargo, la presidenta mantiene su agenda de viajes oficiales a Ecuador y Argentina hasta finales de semana. Fuentes parlamentarias de Unidos Podemos critican que la presidenta del Congreso de los Diputados se vaya "a hacer las Américas", sin convocar siquiera una Junta de Portavoces extraordinaria.

"Esto es muy grave, el Gobierno tiene una moción de censura presentada y la presidenta hace como Rajoy cuando salta la operación Lezo, se va a hacer las Américas", afirman desde el grupo parlamentario e Unidos Podemos.
Consideran que la moción "debe prevalecer" sobre el resto de asuntos de la cámara, por tratarse de un asunto de gravedad, y critican que Pastor permita presentar mociones alternativas hasta las 20.00 horas del jueves. Unidos Podemos esperaba que este plazo culminara antes, ya que consideran que el periodo de dos días hábiles que recoge el Reglamento debería contar desde el momento en que se registró la iniciativa (el viernes), y no desde que la Mesa la califica.

"La hace valer desde hoy, martes, y no desde que está registrada como dice el Reglamento. Por lo tanto la presidenta se salta el Reglamento sin dar además ninguna justificación", apunta.

Estrictamente, el artículo 176 del Reglamento establece: "La Mesa del Congreso, tras comprobar que la moción de censura reúne los requisitos señalados en el artículo anterior, la admitirá trámite, dando cuenta de su presentación al Presidente del Gobierno y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios. Dentro de los dos días siguientes a la presentación de la moción de censura podrán presentarse mociones alternativas, que deberán reunir los mismos requisitos señalados en el apartado 2 del artículo anterior y estarán sometidas a los mismos trámites de admisión señalados en el apartado precedente".

El Reglamento deja los plazos en manos de la presidenta del Congreso, y sólo impone que la votación de la moción "no podrá ser anterior al transcurso de cinco días desde la presentación" en el Registro General. No obstante, desde Unidos Podemos insisten en que Pastor está dilatando los tiempos, y afirman que la Presidencia debería dar prioridad a una iniciativa de este calado (aunque previsiblemente no vaya a salir adelante en la cámara).

También piden tener en cuenta los precedentes, cómo se abordaron las dos mociones tramitadas en el Congreso hasta ahora: la del PSOE de Felipe González (1980) se votó 9 días después de su presentación. La de Alianza Popular (1987), con Antonio Hernández Mancha como candidato, fue sometida a votación apenas siete días después de su registro.

La agenda oficial de Pastor recoge que este miércoles asistirá a la toma posesión del nuevo presidente de Ecuador, Lenin Moreno. El jueves y el viernes los pasará en Argentina, en la conmemoración del 207 aniversario de la Revolución de Mayo y en una visita a la Cámara de Diputados, respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias