Público
Público

"¿Debe IU-CM ir a las municipales sin sus siglas, su programa y sus candidatos?"

El Consejo Político de IU en la capital aprueba la pregunta que hará a sus afiliados este sábado para decidir si participa en Ahora Madrid, el partido instrumental que considera "un mal acuerdo creado por Podemos".

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente. -EFE

JAIRO VARGAS

MADRID.- "El acuerdo Podemos-Ganemos es un mal acuerdo, que lastra al partido instrumental que se pretende crear, y que Izquierda Unida no puede suscribir". Esa es la resolución del Consejo Político de IU en la ciudad de Madrid, que el lunes aprobó celebrar el referéndum en el que participarán sus afiliados para decidir si concurren a las municipales con Ahora Madrid, el partido instrumental que Ganemos Madrid y Podemos acordaron utilizar para las elecciones al Ayuntamiento de la capital y en el que el candidato electo de la coalición, Mauricio Valiente, quiere incluirse.

El órgano también aprobó por unanimidad las preguntas de la consulta que la dirección federal obligó a realizar en los procesos de convergencia que conllevaran la invisibilidad de las siglas IU. "¿Cómo se debe presentar IU-CM a las Elecciones Municipales en la Ciudad de Madrid ? a) En coalición de partidos con nuestras siglas, programa y candidatos/as. b) En el Partido Instrumental creado por Podemos sin las siglas de IU-CM, sin nuestro programa y sin los candidatos decididos por IU-CM", recoge el reglamento, ahora pendiente de validación por la la Comisión de Seguimiento, Apoyo y Desarrollo de los procesos de convergencia creada por la dirección federal.

Según el Consejo, este partido instrumental es "una Agrupación de Electores" en el que "han de diluirse las identidades políticas, organizativas y programáticas de las formaciones políticas que se integren en él", por lo que considera que "es un mal acuerdo, que lastra al partido instrumental que se pretende crear, y que Izquierda Unida no puede suscribir".

Añade que participar en las primarias de Ahora Madrid"lastraría gravemente el impacto" de la candidatura autonómica que encabeza Luis García Montero.

Sin embargo, la decisión la tomarán los militantes de IU en la ciudad de Madrid el próximo sábado, el último día en el que se pueden inscribir candidaturas a las primarias de Ahora Madrid. En caso de que el proyecto de Mauricio Valiente sea rechazado en las urnas, aseguran que están dispuestos a concurrir en coalición electoral con el partido instrumental.

Por su parte, Valiente considera que el reglamento y la pregunta deben realizarse de manera consensuada con la dirección federal, y ya trabaja en las elaboración de la lista con la que pretende concurrir a las primarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias