Público
Público

Memoria Histórica Una decena de pueblos cambia de nombre las calles franquistas tras la presión política

Tras la iniciativa de Compromís en el Senado, municipios de Salamanca, León, Ávila, Cuenca y Valencia han procedido a quitar de sus calles los nombres de personajes de la dictadura y de reconocimiento al régimen de Franco

Valdemorillo de la Sierra, Cuenca. / Ayuntamiento

público

Una decena de pueblos de las provincias de Salamanca, León, Ávila, Cuenca y Valencia se han sumado a la retirada de nomenclatura franquista de las calles y plazas que ensalzaban el régimen de Franco. Gracias a la iniciativa de Compromís en el Senado, ahora quedan menos calles que violen el respeto a las victimas de la dictadura. 

Hace un par de meses, el senador de Compromís, Carles Mulet, llevó a cabo una iniciativa en la Cámara Alta de remisión de requerimientos a cententares de ayuntamientos del Estado con callejero franquista.

Esta acción se ha traducido en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la retirada de calles como la Calle de Jose Antonio de Valdemorillo de la Sierra, Cuenca, que pasa a denominarse Calle de la Fuente. 

En Salamanca y León, este hito se ha conseguido gracias a la colaboración del Colectivo Ciudadanos del Reino de León, el cual ha aportado un extenso listado de callejero que incumple la legalidad. De este modo, la Calle Jose Antonio de la Nora del Río, perteneciente al municipio leonés Alija del Infantado, se llamará a partir de ahora Calle La Pasión. 

Municipios de Salamanca que han sido escenario de cambio son: Moriñigo, cuyo Ayuntamiento ha aprobado la retirada de la Calle Salas Pombo por Calle La Plata. Tejeda y Segoyuela cambia el mismo nombre que su compañero charro por varios otros, como, por ejemplo, la Plaza Salas Pombo es ahora la Plaza Mayor.

El también salmantino pueblo de Vecinos ha modificado su callejero al eliminar el nombre de la Plaza Otero Aenlle y el Paseo Otero Aenlle por Plaza de España y Paseo de España.

Por otro lado, en Salvadiós, de la provincia de Ávila, se procederá a estudiar el cambio de nombre de la Calle José Antonio tras recibir un requerimiento del Senado que solicita lo propio.

Pero los asistentes la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento acordaron que no ha lugar debido a que 'José Antonio' no hace alusión a 'Primo de Rivera', explica el documento oficial.

Estos municipios se suman así a los recientes cambios realizados por grandes ciudades como Cadiz que aún contaban en su callejero con placas en recuerdo a las personas que llevaron a cabo la persecución durante la dictadura de Franco. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias